El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI, por sus siglas), es un medio de pagos diseñado por el Banco de México mediante el cual puedes enviar y recibir pagos electrónicos en tan solo unos segundos y a cualquier cuenta.

¡Los pagos puedes realizarlos sin tener que ir al banco y sin importar que las cuentas sean en bancos diferentes!

¿Tienes que hacer un depósito y el banco está muy lejos? ¿Tienes que depositar dinero de último momento y no tienes tiempo? Seguramente te ha pasado y siempre piensas más de una vez en ir a la sucursal ya que siempre te quita tiempo por las largas filas además del riesgo que implica hacer la transacción en efectivo.

¡Con SPEI no solo ahorras dinero sino también tiempo!

Ok, todo suena muy bonito, pero ¿qué se necesita para usarlo? ¿cómo funciona? ¿cuánto cuesta? En este artículo aclararemos todas esas dudas.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA USARLO?

Sólo necesitas 3 cosas:

  • Una cuenta bancaria
  • Habilitar el servicio de banca por internet (si no lo tienes, puedes ir a tu sucursal de banco más cercano y solicitarlo)
  • Conocer el número de CLABE interbancaria a la cual harás la transferencia (Se compone de 18 dígitos) o el número de la tarjeta a la cual quieres realizar la transferencia (15 o 16 dígitos).

¡Y listo! Si ya tienes estas 3 cosas, ¡ya puedes comenzar a hacer pagos por SPEI!

 

¿CÓMO LE HAGO PARA USAR SPEI?

El proceso es el mismo en todos los bancos. Y básicamente consiste en 3 pasos.

1. Registrar en tu banca móvil o banca por Internet

(Es decir, en la app de tu banco o en el Sitio Web de tu banco) la cuenta de tu beneficiario (La cuenta de quien recibirá el dinero), este proceso puede tardar máximo 1 día y esto depende del banco, pero tranquilo, esto sólo lo harás la primera vez.

Nota: Algunos bancos (como Banamex o Santander, por ejemplo) te solicitarán tu NIP Dinámico para poder agregar una cuenta en tu App. Si no sabes cuál es tu NIP Dinámico o lo olvidaste, acude a tu sucursal más cercana para solicitarlo. Te lo darán en cuestión de minutos.

2. Ingresa a la sección de “Transferencias”, proporcionando los siguientes datos:

  • Número de cuenta CLABE a la que realizarás el pago (Para hacer un pago de un servicio en NEUBOX, el número de CLABE lo encuentras en tu Panel de Clientes, entra a la sección “Pagos”, luego selecciona la opción “Pagos vía SPEI”).
  • Banco (este campo a veces se llena por default en cuanto tecleas la cuenta CLABE, en el caso de pagos a NEUBOX, el banco que debes seleccionar es STP).
  • Monto de la operación (osea, la cantidad de dinero que vas a pagar).
  • Referencia numérica (número del recibo que vas a pagar).
  • Concepto de pago (el motivo por el que harás el pago, ejemplo: Pago NEUBOX Hosting).

Este es un ejemplo de la App de Banorte, pero todas las Apps de todos los bancos piden la misma información.

 

Para hacer un Pago de un servicio de NEUBOX vía SPEI, toda la información que necesitas para hacer tu pago, la encontrarás en tu Panel de Clientes. Entra a la sección “Pagos”, luego selecciona la opción “Pagos vía SPEI”).

Existe otra manera de acceder a los datos que necesitas para hacer tu pago de un servicio NEUBOX vía SPEI. Al momento de hacer una compra en línea de algún producto o servicio de NEUBOX, selecciona el método de Pago “Transferencia Electrónica Referenciada SPEI”. Y listo, ahí encontrarás todos los datos que la App de tu banco te pedirá para poder pagar tu servicio.

 

3. Confirmar el pago.

¡Eso es todo! ¡Lo conseguiste! ¡Ya hiciste tu primer pago de NEUBOX por SPEI!

 

También podría interesarte:

¿CUÁNTO ME COBRARÁN POR ESTE SERVICIO?

El SPEI funciona principalmente a través de Internet, toma en cuenta que se pueden aplicar comisiones por el servicio de banca por Internet, además de que cada SPEI que realices tendrá un costo, pero tranquilo porque la comisión ronda entre 4 y 8 pesos mexicanos dependiendo del banco.

Si no estás dado de alta como usuario de banca por Internet, no te preocupes, también puedes hacer uso del SPEI en la ventanilla de tu sucursal.

Los costos cambian y las comisiones en ventanilla de la sucursal son más caras que las comisiones en línea.

Aquí te mostramos las comisiones que cobran algunos bancos en el producto de cuenta de nómina por el uso del SPEI y la banca por Internet.

 

¿QUÉ HAGO SI NECESITO COMPROBANTE?

Recuerda que por medio de la liga www.banxico.org.mx/cep/ puedes descargar el estado de tu transferencia por medio de MI-SPEI. Asimismo, desde esta dirección puedes obtener un comprobante electrónico de pagos realizados en los últimos 45 días.

Para ello necesitas lo siguiente:

• Fecha en la que se realizó el pago

• Criterio de búsqueda, puede ser por clave de rastreo o número de referencia

• Banco emisor del pago

• Banco receptor del pago

• Cuenta Beneficiaria (CLABE/Tarjeta de débito/Número de celular)

• Monto del pago

En segundos obtendrás tu comprobante.

 

¿QUÉ PASA SI PAGO MENOS DEL MONTO DEL RECIBO?

Si pagas un monto menor que el de tu recibo, el pago no procederá hasta que pagues el total.

 

¿Y SI PAGO MÁS DEL MONTO DEL RECIBO?

Si pagas un monto mayor que el de tu recibo, el dinero sobrante quedará reflejado como saldo a favor.

 

¿Y SI MI PAGO NO FUE RECIBIDO?

Consulta MI-SPEI por medio de los pasos que te acabamos de indicar y una vez que verifiques que no existe el pago en el sistema, no ha sido liquidado o fue devuelto, puedes acudir a tu banco con una impresión del resultado de tu consulta para conocer por qué no se efectuó el pago.

 

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox