Seguramente te ha sucedido que al ingresar a un sitio web simplemente no te apetece seguir navegando en él, ya sea porque no entiendes su contenido debido a su mal diseño, su usabilidad no es la óptima y no encuentras lo que buscabas, o simplemente el tiempo de navegación es terrible y mejor lo abandonas, esto resalta la importancia del diseño web para tu empresa, un aspecto fundamental para el éxito de los objetivos digitales que muchos pasan de largo por no contar con los conocimientos necesarios al respecto.

1- Diseño web

El diseño de sitios web se refiere a toda actividad relacionada con la creación web, planificación, implementación, diseño y mantenimiento de una página web, ya sean creadas utilizando lenguajes de programación como HTML o XML, o incluso adaptando sitios por medio de una plataforma de administración de contenido como un CMS como WordPress.

Sin embargo, no sólo bastan los conocimientos técnicos para realizar un buen diseño, ya que implica otros factores como la creatividad, experiencia, y adaptabilidad, además de que deberá adecuarse al tipo de empresa que pertenezca, ya que no es lo mismo el diseño de un eCommerce que el de un medio de comunicación al de una gran corporación.



Así, el éxito de las páginas web para empresas se basa en gran medida en su diseño, y es tan básico como el hecho de que los usuarios, salvo muy contadas excepciones, tienden a visitar sitios web que les atraen visualmente, por lo que es lógica la afirmación de que cuanto más funcional y atractivo sea el diseño de tu página, mejor será el resultado que obtengas de parte de tus visitantes y sus acciones en tu Sitio.

2. ¿Qué debo considerar antes de diseñar un sitio web?

Se dice que un sitio web es como una tarjeta de presentación; en realidad es eso y más. Por todo esto, antes de comenzar con la etapa de diseño o construcción es necesario definir un buyer persona que reúna las características esenciales de tus clientes. A partir de este podrás diseñar de manera eficaz tu sitio web.

Algunas preguntas que debes contestar antes de comenzar el diseño de tu sitio son:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web? Es imposible comenzar un sitio web si no tienes claro para qué lo estás construyendo. 
  • ¿Cuál es tu sello como marca? Piensa en todos esos aspectos que te diferencian de la competencia y que te hacen sobresalir. 
  • ¿Qué tipo de contenido necesitas? Tal vez sean artículos relacionados con tu marca o simplemente descripciones más detalladas de las características de tu producto. 
  • ¿Qué características de tu branding quieres resaltar? En este punto es importante conocer los aspectos de imagen relevantes que pueden hacer que tu sitio web destaque y brille por sí mismo.
  • ¿Qué quieres en el menú? Quizá necesitas una página donde se agenden citas, otra donde simplemente reúnas todos los productos e incluso una más para rellenar un formulario de contacto. Esta información debe ser establecida antes de comenzar a diseñar el sitio web para que cuando llegues a la etapa de creación del menú no haya omisiones.
  • ¿Qué tipo de lenguaje quieres usar? Para definirlo es importante que conozcas a tus clientes: qué les gusta, cómo hablan y con quién se relacionan. Si tienes esta información, podrás llamar su atención con copys hechos a la medida. 

Recuerda que tus objetivos y tu personalidad como empresa deben reflejarse en cada página y contenido que albergue tu sitio. Por eso es crucial que tengas muy clara la identidad de tu negocio antes de empezar con el diseño web.


La apariencia de tu sitio web es la primera impresión que se lleva de tu marca un visitante, y puede invitar o alejar a quienes entran en él. No es casualidad que 94% de las retroalimentaciones negativas de los clientes se relacionen con el diseño web.

3. Aspectos principales de diseño de página

Para que el sitio funcione de forma adecuada y logre atraer a tu público objetivo debe cumplir algunos puntos fundamentales, sea cual sea la categoría o vertical de tu negocio. Estas características indispensables, que debe tener en cuenta un diseñador web al desarrollar un sitio son:

  • a. Usabilidad: Es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.
  • b. Practicidad: La principal ventaja de esto es que los usuarios pueden conocer tu empresa y consumir tus productos sin siquiera tener que contar con una oficina abierta o incluso tener que atender un teléfono para dar información a tus potenciales clientes.
  • c. SEO: La optimización orgánica de tu sitio web ya no debe ser una opción sino una prioridad, ya que será esta estrategia la que te ayude a comenzar a captar clientes potenciales, seguidores o tu público objetivo el cual lograrás captar por medio de motores de búsqueda como Google.

Como sabes, son los primeros resultados de las búsquedas los que obtienen mayor número de visitas, y si tu sitio web no está actualizado y optimizado para SEO, no aparecerá indexado y perderás todos esos leads que seguramente tendrás que buscar por medios pagados.


Como puedes ver, el proceso de creación web no es cosa fácil, sin embargo, siempre es mejor recurrir a profesionales para obtener el máximo beneficio y lograr tus objetivos de marca más fácilmente.

4. Diferencias entre el diseño de un sitio web y un  ecommerce

Un sitio web profesional es utilizado por empresas, profesionales, emprendedores y freelancers como una forma de presentar sus productos o servicios. Su diseño puede ser simple y servir como una versión online de la tarjeta de presentación o tener un diseño web más completo e informativo, incluso con un botón de compra para las ventas. Puede incluir la historia de la compañía, sus valores y las secciones de oferta de producto.

Los sitios web varían ampliamente su diagramación, que por lo general incluye:

  • Página web: Es la página principal que invita al usuario a navegar por las demás secciones.
  • Acerca de: Aporta información sobre la empresa o el profesional.
  • Productos / servicios: Exhibe y describe los productos o servicios ofrecidos.
  • Contacto: Muestra los formularios de contacto, como dirección, teléfono, correo electrónico y mapa. También puede contener un formulario de contacto.

Un sitio web puede tener muchas otras páginas, como un blog, equipo, clientes y cartera y, por supuesto, una página de ventas.

Mientras que la tienda online / e commerce da prioridad a la interacción con los clientes, optimiza la comunicación con su público potencial, al tiempo que ofrece un catálogo online y un servicio de atención al cliente online.


Además, un sitio optimizado para la venta online también es una página web institucional, ya que en él también pueden incluirse la historia y staff de la empresa, e incluso artículos de interés para los visitantes.

También podría interesarte:

5. ¿Cuánto cuesta en promedio el diseño de una página web?

El diseño de tu sitio web es crucial, tanto desde la perspectiva de los usuarios como de los motores de búsqueda –léase Google, Yahoo, Bing, etc.- Y no sólo nos referimos al aspecto visual sino también a la usabilidad, es decir, al hecho de qué tan fácil es para las personas navegar por tu página y encontrar lo que necesitan.

Estos servicios usualmente se ofrecen bajo cotización individual y el costo inicial puede estar entre $15,000 hasta más de $100,000 pesos, aproximadamente.

¿Por qué los rangos de precios en diseño y desarrollo web son tan variables? Porque dependen de múltiples factores como:

  • La experiencia del diseñador y del desarrollador.
  • La complejidad del sitio web que deseas.
  • El apoyo que recibas de un diseñador y un programador para verificar no sólo el aspecto visual, sino también la usabilidad del sitio web.
  • La complejidad y cantidad de páginas interiores que desees incluir en el sitio web.
  • Si eliges WordPress, tendrás que pensar si utilizarán plantillas preexistentes o programarán el sitio desde cero, pues no implica la misma cantidad de trabajo.
  • Si decides que el sitio sea responsivo o que tu página web tenga su propia versión móvil (aunque contienen la misma información, hacer una versión móvil es casi como hacer dos sitios en uno).
  • Entre otros factores.

Como puedes ver, el proceso de creación web no es cosa fácil, sin embargo, siempre es mejor recurrir a profesionales para obtener el máximo beneficio y lograr tus objetivos de marca más fácilmente.

En NEUBOX, además de que nuestros planes incluyen el servicio de hospedaje y dominio, al igual que un certificado de seguridad, también cuentas con la versión gratuita de un constructor de sitios para que inicies a desarrollar tu página web.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.


Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox