Si acabas de registrar tu nombre de dominio, entonces haz dado uno de los pasos más importantes en la creación de tu negocio en línea. ¡Buen trabajo! Este paso es la clave para que tu negocio tenga un inicio en Internet y se conecte con nuevos clientes. Sin embargo, esto también puede causar algunos problemas si no se tienen en cuenta todos los pasos relacionados con el registro de dominios, ya que puede atraer el tipo de atención que no deseamos. Para evitar que esto suceda, te diremos todo lo que necesitas saber sobre WHOIS y su privacidad.

¿Qué hay en un registro WHOIS?

WHOIS es un listado de registros de Dominios muy utilizado en Internet que proporciona información sobre quién es el propietario de un nombre de dominio y la forma de ponerse en contacto con él. Estos registros, han demostrado ser útiles a lo largo de los años y se han convertido en un recurso esencial para mantener la integridad del registro del nombre de dominio y del proceso de propiedad del sitio web.

Para decirlo de manera sencilla, el sistema WHOIS está en funcionamiento para contestar la pregunta de ¿Quién es el responsable de dicho nombre de dominio?. Cada día se registran miles de dominios y cada dominio que se registra debe tener un registro de quién (persona u organización) lo registró.

Un registro WHOIS esencialmente tiene toda la información de contacto de la persona, grupo o compañía que registra un nombre de dominio.

Un registro WHOIS típico contendrá:

  • La información de contacto del registrante (propietario del dominio)
  • El nombre y la información de contacto del registrador (el proveedor final donde está registrado el nombre de dominio; el registrar)
  • La fecha de creación del registro
  • La fecha de caducidad
  • Los servidores de nombres asociados al dominio
  • La actualización más reciente hecha al dominio

El registro WHOIS puede o no proporcionar la información de contacto técnico y administrativo que a menudo, aunque no siempre, es el solicitante del registro.

La importancia del directorio WHOIS y su privacidad

Tener la información WHOIS del registrante del dominio accesible al público es algo bueno. Es una manera de mantener a los propietarios de dominio responsables de la actividad que ocurre en ese nombre de dominio. Por ejemplo, si alguien está usando el nombre de dominio por razones viles, entonces hay un registro de quién es el responsable de ello o quién debe ser contactado al respecto. Además, también es una forma de que los clientes obtengan la información de contacto del propietario de un sitio web.

Mientras que hay un lado bueno para todo, también hay un lado malo. Como se mencionó anteriormente, la información de WHOIS es mayormente accesible al público. Como puedes adivinar, esto podría llevar a muchas complicaciones. Hay múltiples razones desagradables por las que alguien desearía tener la información de contacto del propietario de un dominio.

Los tipos poco éticos como los ladrones de identidad, los ciberdelincuentes y los spammers pueden acceder a tus datos de contacto con sólo buscar tu nombre de dominio en cualquier sitio web de WHOIS. De hecho, existen servicios que buscan y listan nuevos registros de dominios para uso comercial, y una información como esta hace que sea mucho más fácil para los ciberdelincuentes encontrar objetivos potenciales.

Como propietario de un dominio, ¿cómo puedes proteger tu información de WHOIS?

Para combatir las prácticas maliciosas que pueden ocurrir cuando se publica tu información privada, los registradores ofrecen la opción de comprar el servicio de privacidad WHOIS. Este servicio de privacidad permite al registrador actuar como apoderado del registrante. Lo que hacen es publicar la información de contacto del proxy (registrador) en el directorio WHOIS y mantener privada la información del propietario del nombre de dominio.

Como propietario de un negocio o sitio web, sería una buena opción comprar este tipo de servicio en el momento del registro del dominio. De esta manera puedes evitar que tu información de contacto sea indexada o almacenada en caché por los sitios web de WHOIS y motores de búsqueda. Y si no compraste este servicio de privacidad en el momento del registro, entonces podrías pensar en comprarlo ahora. Este servicio de privacidad puede solicitarse en cualquier momento después de que el dominio esté registrado.

Aquí, también es importante tener en cuenta que no todos los tipos de dominio son elegibles para este servicio de privacidad. Algunas extensiones de dominio no permiten que los registrantes usen un proxy y hay algunas que ofrecen su propio servicio de privacidad.

A continuación te decimos cuáles son las extensiones de dominio que no permiten que los registrantes oculten su información usando un proxy: .asia, .biz, .eu, .in, .pro, .tel, .co.uk, .us, .mx, .com.mx, .net.mx, .org.mx, .edu.mx, .gob.mx.

El propósito y valor de los datos en el sistema WHOIS

A lo largo de los años esto ha evolucionado de varias maneras y algunas de las mejoras incluyen:

  • Reforzar la seguridad y la estabilidad de Internet proporcionando a los operadores de redes, ISPs y equipos de respuesta a incidentes informáticos los contactos adecuados.
  • Regulación del estado de registro de los nombres de dominio.
  • Apoyar las consultas y las medidas necesarias para llevar a cabo las autorizaciones de marcas y ayudar a poner al descubierto las infracciones de la propiedad intelectual, el robo y el uso indebido, de conformidad con los tratados internacionales y las leyes nacionales aplicables.
  • Ayudar a organizaciones y empresas en la lucha contra el fraude y la protección del interés público.
  • Mantener la confianza general de los usuarios en Internet como medio de comunicación fiable y eficiente.
  • Localización de spammers y ciberdelincuentes.

Conclusión

La información de WHOIS es más importante de lo que la mayoría de la gente cree. Esta información se utiliza en muchos aspectos de la gestión de dominios, desde la seguridad hasta los asuntos legales. Por esta razón, es importante asegurarse de que toda tu información sea precisa y segura.

¿Cuentas ya con Protección ID de tu Dominio NEUBOX?

  • Recuerda que como titular de un nombre de dominio tienes la posibilidad de ocultar la información personal que se muestra en los buscadores de whois. Para adquirir este servicio sólo debes seleccionar la opción “Protección de ID” al momento de levantar la orden de compra del registro de tu dominio.
  • Si ya tienes un dominio registrado con nosotros y deseas la protección de tus datos, puedes solicitarlo con un correo a [email protected].
  • El servicio de Protección ID tiene la misma vigencia que tu dominio, sin importar que lo hayas contratado posteriormente.
  • Ya contratado este servicio, puedes deshabilitarlo y volverlo a activar desde tu Panel de Clientes en la pestaña de Más Herramientas del Administrador de Dominio.
  • Las extensiones de dominio en las que no aplica la Protección de Información son: .asia, .biz, .eu, .in, .pro, .tel, .co.uk, .us, .mx, .com.mx, .net.mx, .org.mx, .edu.mx, .gob.mx.

 

Si aún no tienes un Dominio con nosotros ¿Qué esperas?

¡Registra ahora mismo! y lleva tu idea a Internet con NEUBOX

 

 

Artículo elaborado por Alisha Shibli – RADIX