Es muy probable que durante tus navegaciones por Internet, te hayas encontrado en más de una ocasión con las siglas ICANN, sin embargo, seguramente son contadas las ocasiones en las que se ta ha brindado más información al respecto. Si bien, algunos tienen idea de que se trata de algo relacionado con Internet, son pocos los que realmente saben a qué se refiere y cuáles son las actividades que desempeña.

Por esta razón trataremos de explicarte a detalle la importancia de esta entidad, sus funciones, las organizaciones que dependen de ella y el por qué es conocida por muchos como el “Gobierno Mundial de Internet”.

¿Qué es ICANN?

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números mejor conocida como ICANN por sus siglas en inglés (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), es la asociación internacional sin ánimo de lucro fundada en Septiembre de 1998, encargada de  reunir a personas de todo el mundo con el objetivo de preservar la estabilidad operacional y la seguridad de Internet.

Si bien la ICANN no controla el contenido ni los accesos que existen en Internet, si es la responsable de asignar el espacio de las direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), y coordinar el sistema de nombres de dominio (DNS), algo que es de suma importancia para la evolución y la expansión del Internet, ya que para ponerte en contacto con cualquier persona o empresa de manera digital, es necesario localizarlos a través de determinado nombre o número IP único. De este modo se convierte en la entidad responsable de alojar las direcciones IP y gestionar los dominios tanto genéricos (gTLD) como territoriales (ccTLD), a través de asignaciones a organizaciones externas que se dividirán en dos niveles: Registry y Registradores; asimismo, se encarga de delegar la gestión técnica de los Servidores Raíz que ordenan el tráfico en Internet.

¿Dónde se ubica?

Está ubicado en la ciudad californiana de Mariana del Rey en Estados Unidos; se trata de una pequeña localidad de poco más de 8,000 habitantes, cerca de Los Angeles.

¿Qué es el sistema de nombres de dominios DNS?

Es un sistema diseñado para ayudar a los usuarios a que su navegación por Internet sea más sencilla, ya que en la actualidad la manera en la que los dispositivos pueden encontrarse entre sí es a través de una serie de números conocida como “Dirección IP”, misma que es única para cada dispositivo, pero difícil de memorizar; los DNS son los encargados de reemplazar estos números con letras o palabras que harán más sencillo recordarlos, obteniendo direcciones concretas como https://www.neubox.com en lugar de “192.0.34.163″. Estos nombres de dominio nos llevarán a un sitio web y nos permitirán tener otros servicios como, el correo electrónico personalizado.

¿Qué relación hay entre ICANN y las IP?

La ICANN desempeña un papel administrativo, ya que si bien no gestiona el sistema, se encarga de coordinar la forma en la que se suministran las direcciones para evitar fallos y repeticiones. Toma la función de almacén central de direcciones IP y define los rangos a los registros regionales para que sean distribuidos a sus proveedores.

¿Qué son los Registry y Registradores?

Como lo mencionamos anteriormente ICANN es el encargado de gestionar los dominios tanto genéricos como territoriales y para esto delega la responsabilidad a distintas organizaciones que se dividen en dos niveles: Registry y Registradores; no sin antes asegurarse de que estas cumplan con todos sus requisitos y normas estipuladas.

Un Registry es la entidad en la que ICANN delega la responsabilidad de la gestión de una extensión de dominio en específico, no sin antes comprobar su capacidad de administración de una categoría de dominio. El Registry, se encarga de conservar y disponer de toda la información relativa a su extensión de dominio, al igual que de pagar anualmente a ICANN para poder seguir siendo el representante del mismo. Un ejemplo de Registry es la empresa VeriSign quien está a cargo de la extensión “.com”.

Los Registradores por su parte son los encargados del comercio de los nombres de dominio, utilizando como proveedores de las distintas extensiones de dominio a los Registry aprobados por la ICANN. Las empresas acreditadas como registradores de dominio deben competir entre ellas para ofrecer los precios más bajos o las mejores promociones. Para esto se debe tomar en cuenta que existen muchas otras empresas que ofrecen estos mismos servicios en cuestión de calidad, pero que no cuentan con el valor agregado de estar acreditados por ICANN.

En la actualidad, existen cada vez más nuevas extensiones de dominio y por lo tanto, nuevos Registry y Registradores, al igual que actualizaciones en las normativas que incluyen requisitos especiales para los nuevos TLD.

Algunas de las normas estipuladas por la ICANN para Registradores son:

  • Requerir a los clientes que acepten los términos y condiciones.
  • Informar a los clientes cuando su dominio está a punto de caducar.
  • Publicar la información en WHOIS y asegurarse de que esté actualizada.

Nuestra empresa Neubox.com es un registrador de dominios autorizado por ICANN; esto quiere decir que cumple con todos los requisitos impuestos por el mismo organismo.

¿Cómo se estructura la ICANN?

Está formada por una serie de grupos u organizaciones que representan un interés específico de Internet y es así como juntos contribuyen a las decisiones finales que tome ICANN.

En primer lugar existen 3 organizaciones base, representadas por:

  • Las organizaciones que gestionan las direcciones IP
  • Las organizaciones que gestionan los nombres de dominio
  • Los gestores de los dominios de primer nivel con códigos de países (una excepción especial, como se explica a continuación).

Además de esto, cuentan con 4 comités consultivos, mismos que aconsejan y dan recomendaciones, estos son:

  • Gobiernos y organizaciones de tratados internacionales
  • Operadores de servidores raíz
  • Todos los implicados en la seguridad de Internet
  • La comunidad “en su conjunto”, es decir, los usuarios normales de Internet.

Por último existe un grupo de enlace técnico “Technical Liaison Group” que trabaja en conjunto con estas organizaciones. Una junta directiva compuesta por 21 miembros es la encargada de tomar las decisiones finales.

¿Cómo toma el ICANN sus decisiones?

Se plantea un problema o se sugiere algún cambio, ya sea por parte de alguno de los comités consultivos o de las organizaciones base, luego de esto se genera un debate y se redacta un informe que se pondrá a disposición del público. En caso de que los cambios sugeridos o el problema afecte a otro de los grupos del sistema, este grupo también deberá comunicar su opinión a través de un informe. El resultado se pondrá a disposición del público por segunda ocasión.

Una vez finalizado este proceso, es la junta directiva de la ICANN quien recibirá un informe detallado de todas las conversaciones, recomendaciones y opiniones previas para debatir el tema y decidir si aprobar los cambios sugeridos o continuar con la revisión y regresarlo a una de las organizaciones base con algunos comentarios. Este proceso se repite hasta que todas las partes del ICANN puedan llegar a un acuerdo o la junta directiva tome una decisión con base en los informes obtenidos.

¿A quién debe responder ICANN?

Es responsabilidad de ICANN responder ante organismos de manera externa e interna.

Externamente la ICANN debe acatar las leyes del estado de California en Estados Unidos, por lo que debe responder ante el sistema judicial y puede ser llevada a juicio.

Internamente debe responder ante su comunidad mediante los siguientes puntos a considerar:

  • Respetando su reglamento
  • Asegurándose de que los miembros de la Junta ICANN este integrada por personas procedentes de todo el mundo.
  • Creando un comité nominativo independiente que será el encargado de seleccionar a los miembros con derecho a voto de la Junta ICANN.
  • Eligiendo personal directivo por medio de manera anual.
  • Promoviendo la resolución de conflictos mediante distintos procedimientos: Comité de reconsideración, Panel de revisión independiente y Mediador.

Los marcos y principios de responsabilidad y transparencia del ICANN están disponibles en línea.

¿Por qué es importante contar con una entidad como ICANN?

Por que al contratar con distintos registradores y a su vez surgir cada vez más proveedores de extensiones de dominio, es importante contar con un único punto de encuentro, que sea quien se encargue de regular que ambos cumplan con las normas indicadas, tanto de verificar la disponibilidad de los dominios, como de preservar la estabilidad y seguridad de los registros en Internet.

A continuación te compartimos un video que puede ayudarte a entender mejor el funcionamiento de ICANN:

Luego de conocer un poco más sobre esta entidad, te queremos compartir y asegurar que NEUBOX es una empresa registradora acreditada por ICANN por lo que puedes estar seguro de que cumplimos con todas las normas y requerimientos estipulados para la tranquilidad de nuestros usuarios y su registro de dominios.

Te invitamos a conocer más sobre los dominios que tenemos disponibles para ti:

 

¿Te fue útil esta información?

COMPARTE