Cuando queremos comenzar a emprender un negocio en Internet lo primero que se nos viene a la cabeza es ¿qué voy a necesitar?, ¿cuánto es lo que voy a tener que invertir? y ¿cuándo estaré preparado económicamente para iniciar ese plan de negocio?, es dentro de este mismo proceso que nos daremos cuenta de la existencia de distintas herramientas digitales que hoy en día son clave para cubrir distintas necesidades y facilitar nuestro camino hacia el emprendimiento.

En muchos casos, estas herramientas pueden suponer un alto presupuesto que quizá no tengamos a nuestra disposición al momento de arrancar nuestro proyecto. Pero no te preocupes, si bien, es importante considerar a futuro que algunas de ellas serán fundamentales para tu negocio, en un inicio podremos apoyarnos de herramientas gratuitas que nos permitan dedicar nuestra inversión inicial a impulsar otras áreas importantes como el marketing o las ventas.

Es por ello que en esta ocasión te compartimos 15 herramientas, que estamos seguros serán súper interesantes para comenzar tu emprendimiento online.


1. Answer the Public

Es una herramienta que te proporcionará una amplia variedad de ideas para escribir con base a determinadas palabras clave que ingreses, esto puede ser de mucha utilidad por ejemplo para el blog de tu empresa.

Muchas veces cuando arrancamos nuestra empresa o negocio, debemos crear contenidos para nuestro blog, redes sociales o cualquier otra plataforma de nuestra empresa, sin embargo no sabemos por dónde empezar o de qué temas hablar.

Es bastante común que nos resulte difícil conseguir muchas ideas para todos nuestros canales, pero esta  maravillosa herramienta será la solución, ya que al poner las palabras clave sobre las temáticas que quieres, te comenzará a arrojar diversas opciones de temas para elegir..

Al final la puedes utilizar para hacer distintos tipos de contenidos, por lo que dicho de otra manera, facilitará tu  proceso creativo, y algo muy importante, con base a datos reales de lo que los usuarios buscan en internet.

2. Canva

Gracias a Canva, cualquier persona es capaz de hacer creatividades con un elevado grado de calidad sin necesidad de manejar ninguna herramienta de diseño gráfico como puede ser Ilustrator o Photoshop, es capaz de hacer creatividades con un elevado grado de calidad. De hecho, en internet son muchas las empresas y los profesionales que usan Canva para crear sus animaciones, banners, creatividades para redes sociales o para su web.

Por lo tanto es una excelente herramienta, además viene con muchísimas plantillas por defecto donde lo único que vas a tener que hacer es cambiar el texto o las imágenes, añadir algo si quieres, cambiar los colores, el tipo de fuente… por lo que en cuestión de poco tiempo puedes crear un montón de diseños interesantes para tu negocio.

Digamos que técnicamente, Canva es una herramienta de diseño gráfico para no diseñadores gráficos.


3. Buffer

Buffer es una herramienta que permite entre muchas otras cosas, poder calendarizar las publicaciones en tus redes sociales, pues siendo realistas, no siempre vamos a poder publicar en el momento adecuado y en cada red social, porque muchas veces no nos es posible, sobre todo si tenemos un alto volumen de contenidos.

Con Buffer podrás calendarizar la próxima semana, los próximos 15 días, las próximas 4 semanas…

Puedes programar a qué hora, qué día, y en qué red social se tiene que publicar tu post. De tal manera, que entre comillas te desentiendes de la publicación una vez la programas. Esto no quiere decir que después lo hagas totalmente de la gestión en redes sociales, porque puede que la gente comente, que haya una interacción, y tienes que cubrir esto y mantenerte activo, pero la parte de publicación, al tenerla ya programada, te ayuda a ganar tiempo y poder enfocarte en otras cosas que pueden ser más interesantes en ese momento.


4. Videolap

Hoy por hoy la creación de vídeos es algo fundamental para cualquier negocio o para tener presencia en internet, esto debido a que al final el vídeo es uno de los contenidos que más transmite y que más se usa en redes sociales.

Muchas veces nos encontramos ante la tesitura de no tener la experiencia en aprender a manejar herramientas de edición de vídeo, y podemos aprender, pero nos va a llevar un tiempo, entonces quizá necesitamos mejor buscar algo rápido que nos permita crear videos de alta calidad, y aquí está Videoleap.

Esta herramienta, que es un editor para dispositivos Apple, te permite crear de una manera muy sencilla vídeos para distintas redes sociales, con efectos y animaciones, y todo con una calidad muy alta, por lo que ya no tienes excusa para no crear videos impactantes para tu nuevo negocio.


5. Google Analytics

La quinta herramienta es para algo imprescindible cuando tienes un negocio, que es medir datos, y para eso tenemos Google Analytics.

Es la herramienta de analítica web por excelencia, una herramienta que pertenece a Google y que te va a dar gran cantidad de información sobre lo que está pasando en tu web, en tu blog, en tu tienda online, cuántas visitas tienes, cuánto tiempo pasan, qué páginas visitan primero, por qué página se van, dónde compran, de dónde vienen, en qué dispositivo, desde qué ciudades, de qué país, en definitiva, muchísima muchísima información.

Por lo tanto, tener Google Analytics desde el día 0 es totalmente fundamental, porque vas a tener las claves, el oro, es decir, la gasolina que te ayudará a saber por dónde tienes que llevar tu negocio en internet.


6. Hubspot

Necesitamos almacenar los datos de los clientes o potenciales clientes, y para eso tenemos que pensar en un CRM.

Un CRM es un sistema de gestión de contactos, es el acrónimo de “Customer Relationship Management”, hay muchos CRM en el mercado, pero les proponemos uno para empezar que es muy interesante, Hubspot, quizás uno de los CRM o herramientas de automatización de marketing más conocidos a nivel mundial. Cuenta conuna versión gratuita que para empezar es excelente.

¿Debo tener un CRM desde el principio en mi negocio?”, pues la respuesta claramente es sí.

Hay muchos pequeños negocios que cometen el error de no instalarlo desde el principio, sino que lanzan el negocio y ya más adelante invierten en un CRM, y fíjense que cuanto más pase el tiempo y crezca el negocio más complicado va a ser implementarlo, y más “complicado” significa mayor tiempo y mayores costes, pero además, hay una parte todavía más importante, y es que has perdido muchísima información en ese tiempo.

Toda esa información que no está almacenada en el CRM, no está estructurada, no está categorizada, lo has perdido, no vuelves a recuperarla.

Por tanto, nuestra recomendación es que empieces desde 0, ahora bien, desde 0 no significa invertir en un CRM de manera brutal, no, estamos sugiriendo que al principio, usemos un CRM como este de Hubspot que es totalmente gratuito y que te va a ayudar a dar el siguiente paso.

Ya después valorarás si sigues con este CRM o cambias a otro cuando crezcas, pero desde el primer momento instaura un CRM en tu negocio.


7. Keyword.io

Esta herramienta te permite ver qué se está buscando en los principales canales, buscadores y Marketplace, prácticamente en todos, es decir, qué se está buscando en Google, qué se está buscando en Amazon, qué se está buscando en Youtube… en definitiva te está analizando de alguna manera la demanda, por lo que puedes ver en base a tu producto o tu servicio, en la categoría en la cual estás lanzando tu proyecto, qué demanda hay, qué palabras claves están utilizando, y con eso podrás hacer acciones mucho más efectivas de marketing.


8. Mailchimp

La octava herramienta es por excelencia la que más poder de conversión tiene en el marketing digital, el email marketing.

Mailchimp es una de las herramientas más conocidas, tiene un plan gratuito con el cual puedes empezar, vas a tener automatizaciones y tienes hasta 2000 contactos gratuitos al principio, por lo que para empezar excelente, es una herramienta sencilla de manejar y muy potente, porque desde el primer momento que estás captando datos de posibles clientes, puedes automatizar procesos de email marketing, enviarles emails de contenidos, emails de ventas, aunque aquí ya entraríamos más en la parte de estrategia.


9. Pixabay

Cuando creamos contenidos vamos a necesitar imágenes, y para esto vamos a usar Pixaby, que es una excelente herramienta para buscar fotografías que podemos usar en los post de nuestro blog o en nuestras redes sociales.

Fotografías que legalmente vamos a poder usar, por lo que debes evitar ir a Google a buscar y descargar imágenes o usar ciertas fotografías que puede que tengan derechos de autor, y que en algún momento te pueden plantear algún tipo de problema o bloqueo.

Con herramientas como Pixabay te quitas todo ese tipo de problemas.

Vas encontrar fotografías de muy alta calidad y que te van a ser muy útiles.


10. Redes Sociales

Las redes sociales desde el inicio van a ser muy importantes en el lanzamiento de un producto o servicio, y a partir de ahí, con base a tu plan de negocio y tu plan de marketing, define en qué redes sociales debes estar. No debes estar en todas al principio, porque probablemente si estás en todas te va a requerir muchísimos recursos, tiempo e inversión para generar contenidos para cada una de esas redes sociales.

Lo interesante es que identifiques una o dos redes sociales prioritarias para empezar con ellas, ahí debes de ser tú quien decida cuáles, si Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, TikTok, la que se adapte mejor a tu estrategia.

Las redes sociales van a ser herramientas fundamentales en el lanzamiento de tu producto en internet. Esto nos lleva a la siguiente herramienta, en cómo gestionamos de manera más eficiente nuestra presencia en redes sociales.


11. Hootsuite

Es una herramienta que te va a permitir tener una visión global de todas las herramientas que tienes de redes sociales en tu marca.

Puedes directamente publicar, también calendarizar, responder a los comentarios, por lo que aglutinas las toda la información y no tienes que estar entrando en distintas redes sociales.

12. WordPress

Para nuestra marca o negocio necesitas una web o un blog, y si este es el caso te recomendamos sin lugar a dudas WordPress, que es un sistema magnífico, es un sistema abierto y sumamente escalable, que te va a dar muchísimas opciones en caso de que después necesites escalar tu producto.

Hay muchísimas plantillas de base ya creadas que pueden ser muy útiles para crear tu página web con el mínimo coste, y con pocos conocimientos, sin necesidad de tener que hacer una gran inversión en esta parte al principio.


13. Dropbox

Dropbox es una herramienta de almacenamiento de documentos e información en la nube. Te aconsejamos que no solamente tengas la información en tu ordenador, puedes hacerlo , pero siempre respaldada en la nube ¿por qué? desde temas puramente de seguridad o el hecho de que puedes perder la información con alguna actualización de tu computadora, a temas de operatividad y productividad, porque cuando tienes la información en la nube vas a poder acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar o dispositivo, ya sea dispositivo de escritorio o móvil.

Por lo tanto, el tener una herramienta como Dropbox te va a permitir organizar muy bien todos los documentos, toda la información e incluso dar acceso a otras personas para que puedan trabajar de manera colaborativa y ser más eficientes.


14. Podcast

En este listado de herramientas no puede faltar el Podcast.

El Podcast es una herramienta genial para poner una marca en el mercado, para introducir un producto o servicio, para generar una comunidad en torno a tu marca.

Por lo que aprovecha el poder de plataformas como Spotify para crear tu Podcast, decidir si vas a tener un programa diario, semanal o mensual, dependiendo de tu estrategia.

Por ello te recomendamos tener un Podcast, te va ayudar de una manera sencilla y totalmente económica a poder darte más visibilidad, al igual que  poder alcanzar a posibles clientes para que conozcan tu empresa, tus productos o servicios y los compren.


15. Zapier

Y la última herramienta pero no por ello menos importante; Zapier.

Te podemos decir que es una de las mejores invenciones que ha habido en los últimos años.

Básicamente Zapier lo que hace es conectar herramientas, permite establecer automatizaciones donde si suceden cosas, pasan otras cosas, tú decides.

Imagínate que le dices, “cada vez que alguien me completa un formulario en mi web, quiero que esa información me la pongas en Excel compartido y lo guardes automáticamente”, otro ejemplo, “quiero que cada vez que alguien acaba de dejar un comentario en mi en mi blog, automáticamente se le envíe un email de agradecimiento con un enlace a una oferta”.

Son miles y miles las opciones de automatización con distintas herramientas que Zapier te va a permitir, por lo que es una herramienta imprescindible también desde el principio, para empezar a utilizar la automatización en tu negocio y poder potenciar esa efectividad y esa eficiencia desde el primer momento, y llevar a lo más alto tu proyecto en internet.


¡Esperamos que estas herramientas te sean de muchísima utilidad!
Es importante entender que cada una de ellas por sí solas no son la varita mágica para un negocio exitoso, se necesita constancia, y poco a poco, aprender cómo utilizarlas.

Tampoco está demás acercarse a expertos en marketing digital, quienes de la mano, podrán lograr que el negocio de tus sueños vuele hasta las estrellas.

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox