¿Por qué existen diferentes extensiones de Dominios y para qué sirven? ¿Hay alguna diferencia entre usar un Dominio con extensión .US o .MX? ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas? ¿Qué significan?

Cuando hablamos de nombre de Dominio nos referimos a la dirección por la cual tus visitantes accederán a tu Sitio Web (por ejemplo, tazascontulogo.mx o artesaniasdetodoelmundo.com, o donaunjuguete.org).

Antes de decidir qué nombre de Dominio elegir para tu proyecto, debes conocer las opciones de extensión de Dominio que existen en la actualidad y cuál de ellas sería la más indicada según el giro de tu negocio o marca y el público al que te diriges.

¿QUÉ TIPOS DE EXTENSIONES DE DOMINIO EXISTEN?

Existen dos grandes grupos de Dominios o extensiones de Dominio, por un lado tenemos los GTLD (Dominios de Nivel Superior), que son utilizados en todo el mundo sin importar el país o región del mundo en el que estén (.COM, .NET, .ORG, .EDU, .INFO, entre otros).

Y, por otro lado, tenemos los CCTDL (Dominios de Código de País o Dominios Regionales), que representan a un negocio local en algún país o región (.MX, .US, .UK, .CO, .BR, etc.). Hay uno distinto para cada país del mundo.
¡Es justo de este tipo de Dominios de los que hablaremos en este artículo!

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN DOMINIO REGIONAL?

La gran mayoría de los negocios que existen en el mundo, son negocios locales que tienen un público muy específico dentro de la ciudad, región o país en el que viven.

Si te interesa llegar al público de tu país, un Dominio Regional puede ayudarte a que tu público objetivo reconozca desde el momento de ver tu Dominio, que tu negocio está a su alcance y cerca de él. El Dominio Regional de México es el .MX

Por ejemplo. Imagina que vives en la Ciudad de México y que tienes una tienda en línea de playeras personalizadas, por la cercanía el público que te interesa es el de tu ciudad o el de otros estados de México, así que, si usas el Dominio playeraspersonalizadas.com.mx en lugar de playeraspersonalizadas.com puedes comunicarle a la gente, sin decir una sola palabra, que tu tienda está en México y que, por lo tanto, puedes hacer ventas dentro de ese territorio.

Ahora bien, ¿cuáles son los Dominios regionales más populares del mundo?


1- DOMINIO .CN (CHINA)

China es el país más poblado del mundo (1,400 millones de habitantes) y, aunque no toda su población tiene acceso a Internet, aun así es el país con mayor número de internautas (847 millones de internautas), lo que, por obvias razones, lo convierte en el país con el Dominio Regional (.CN) más usado.

 

2- DOMINIO .US (ESTADOS UNIDOS)

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que prácticamente tiene a toda su población conectada a Internet. Hay 312 millones de internautas estadounidenses (en una población total de 325 millones, osea que casi toda su población está conectada), lo que convierte a su Dominio Regional (.US) en el segundo más usado del mundo.

 

3- DOMINIO .IN (LA INDIA)

Aunque La India tiene el cuádruple de población que Estados Unidos (1,300 millones de habitantes) solo 243 millones de ellos tienen acceso a Internet, aun así esa cantidad de internautas le alcanza para que su Dominio Regional esté dentro del Top3 de los más populares del mundo.

 

4- DOMINIO .BR (BRASIL)

Brasil tiene 139 millones de internautas (en una población de 210 millones), y eso convierte a su Dominio Regional (.BR) en el cuarto más usado del mundo.

 

5- DOMINIO .JP (JAPÓN)

Al igual que Estados Unidos, Japón tiene prácticamente a toda su población conectada a Internet, 120 millones de internautas en una población de 130 millones de personas. Eso le da el mérito de tener uno de los 5 Dominios Regionales más populares del mundo.

 

6- DOMINIO .ID (INDONESIA)

Menos de la mitad de la población de Indonesia está conectada a Internet (103 millones de internautas en una población de 270 millones de personas) pero aun así, sus más de 100 millones de internautas siguen siendo muchísimas personas y convierten a su Dominio Regional (.ID) en el sexto más popular del mundo.

 

7- DOMINIO .RU (RUSIA)

Rusia tiene 98 millones de internautas en una población de 145 millones de personas. Su Dominio Regional (.RU) es el séptimo más popular del mundo.

 

8- DOMINIO .NG (NIGERIA)

Nigeria es otro de esos países súper poblados (200 millones de habitantes) que incluso cuando menos de la mitad de su población esté conectada (86 millones de internautas) aun así se pueden dar el lujo de que su Dominio Regional (.NG) sea uno de los más populares del mundo.

 

9- DOMINIO .DE (ALEMANIA)

Alemania, al igual que Japón y Estados Unidos, tiene a casi toda su población conectada a Internet (79 millones de internautas en una población de 83 millones), y con ello su Dominio Regional (.DE, por Deutschland, el nombre del país en alemán) entra al Top 10 de los más usados del mundo.

 

10- DOMINIO .MX (MÉXICO)

El Dominio Regional de México (.MX) entra de puro panzazo al Top 10 de los más usados del mundo. El país azteca tiene 75 millones de internautas (en una población total de 120 millones de habitantes).

 

LOS DOMINIOS MÁS POPULARES

¿Te sorprende alguno de los Dominios de la lista o es algo que ya esperabas?

 

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

 

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox