Emprender durante la pandemia de Covid-19 no es imposible, pero definitivamente necesita de planeación y resiliencia extraordinarias.

Y es que empezar un negocio en este clima de incertidumbre económica puede parecer una mala idea, y los pocos afortunados que aún reciben un sueldo pueden verse tentados a poner en pausa sus ambiciones empresariales.

Hay que aceptarlo, éste no es el mejor momento para asumir riesgos. Pero, al mismo tiempo, sabemos que la situación de pandemia no va a desaparecer pronto, y los expertos estiman que sus efectos en la economía durarán incluso mucho después de que se logre vacunar a la población mundial.

Así que, a menos de que estés dispuesto a esperar dos o más años hasta que las cosas vuelvan más o menos a la normalidad (o la nueva normalidad), necesitamos reconocer que sí se puede emprender durante la pandemia.

Sin embargo, es indispensable tener mucho cuidado y no correr riesgos innecesarios. Empezar un negocio requiere mucha planificación y estudio de mercado en general, pero aún más en el contexto actual.

Debido a los cambios en las preferencias de los clientes y lo cambiante de las economías, pocas ideas para iniciar un negocio son tan lucrativas como lo eran antes de la pandemia, así que tendrás que mantener la mente abierta.

Esto no significa que tu visión se haya vuelto completamente inviable, sino que tendrás que ajustar tu modelo de negocio para reflejar la nueva realidad.

Por ejemplo, quizá debas ofrecer tus productos y servicios en línea, y pensar en cómo entregarlos a los consumidores finales sin que tengan que salir de casa.

A continuación te compartimos algunos consejos para emprender antes y después de la pandemia:

1- Planea y analiza todas las opciones para emprender durante la pandemia

La mayoría de los emprendimientos nacen de una buena idea; sin embargo, muchas veces los emprendedores se enamoran de su producto o servicio y se enfocan en perfeccionarlo hasta el último detalle, desatendiendo otros aspectos esenciales para su éxito.

Aún teniendo el mejor producto o servicio, es necesario poner atención en todas las áreas, desde servicio al cliente y marketing, hasta su comercialización y distribución, esto para poder dar a conocer nuestro producto o servicio y tener clientes satisfechos.

Aunque no se sabe cuánto tiempo seguirá afectando el Covid-19 a las empresas de todo el mundo, somos conscientes de que la vida no podrá volver a la completa normalidad de inmediato.

Con aspectos como el trabajo desde casa y los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, vale la pena hacer un plan financiero que más que contemplar costos adicionales, se enfoque en cómo se pueden reducir los costos durante este tiempo para ayudar a que tu emprendimiento despegue.

Por ejemplo, para emprender durante la pandemia, debes considerar una estructura para el teletrabajo, habilitando a las personas con el perfil adecuado para ser productivos desde casa. Cada peso cuenta y es crucial prever todos los posibles ahorros para proteger tu emprendimiento de otros gastos que puedas llegar a tener en un futuro próximo.

2- Mantén tu mente abierta al cambio y adapta tu negocio

No cabe duda de que el Covid-19 ha cambiado la forma en que las empresas se desenvuelven en su día a día, desde realizar un cambio de ubicación de sus instalaciones de trabajo, contar con  muchas personas trabajando a distancia, hasta la transformación completa de sus productos y servicios para adaptarse al clima actual.

Para emprender durante la pandemia es fundamental adaptarse a estos cambios de forma que te permitan seguir presente en el mercado, atraer nuevos clientes y aprovechar de mejor manera el momento para aumentar tus ventas.

Por más adaptado que creas que está tu negocio, es posible que en los próximos meses tengas que implementar nuevas tecnologías para apoyar una nueva forma de negocio. Será una inversión beneficiosa si impulsa tu negocio y crea nuevo valor durante este tiempo.

Además, si es posible, asegúrate de que tu producto o servicio está en línea para que todo el mundo pueda acceder a él, así como de promocionar tu empresa en redes sociales y plataformas web. Así mismo, esto te permitirá estar en contacto con tus clientes y recibir sus comentarios para adaptar tu negocio a las necesidades cambiantes.

También te sugerimos hablar con otras personas que ya hayan podido emprender durante la pandemia, dentro o fuera de tu sector, ya que se trata de un momento sin precedentes al que se enfrenta el mundo.

Muchos propietarios de empresas estarán en el mismo barco y compartirán las mismas preocupaciones, por lo que es crucial ponerse en contacto con ellos no sólo para obtener consejos, sino también para ver de qué manera pueden colaborar.

3- Enfócate en tu gente y en su talento

Gran parte del éxito de un emprendimiento se basa en las personas que trabajan en el proyecto. Esto es un hecho, lo admitas o no. Los empresarios exitosos se centran en su gente. Saben cómo mantener la moral y la productividad por las nubes. Saben qué es lo que motiva a sus empleados y cómo sacar el máximo partido de ellos, y también cómo crear colaboradores que sean leales a la empresa.

En el libro “Empieza con el porqué” de Simon Sinek, se habla de cómo inspirar a las personas que trabajan contigo y a tus clientes a ser leales hablando de las razones por las que creaste el emprendimiento y no sobre cómo funciona el producto o cuál es el modelo de negocio.

Con esto en mente, sabrás que no basta con contratar a gente capacitada y talentosa, sino que también debes saber expresar tu visión, explicarles por qué decidiste emprender durante la pandemia y hacer que esas personas la compartan; con lo que podrás lograr “que se pongan la camiseta”.

4- Identifica los principales indicadores y administra tus finanzas con precisión

Para muchas nuevas empresas, la administración financiera es fundamental para sobrevivir cada mes, y la pandemia pudiera dificultar algunos aspectos. Sin embargo, hay muchas maneras en pueden gestionarse las finanzas para superar este período de incertidumbre.

Para que tu empresa tenga éxito, debes gestionar las finanzas y operar con un presupuesto ajustado. Cada parte de tu operación debe tener su propio presupuesto y tienes que asegurarte de evitar gastos innecesarios.

También tienes que saber lo que tu startup necesita para cumplir con su presupuesto mientras alcanza los hitos clave. Aquí es cuando resulta útil contar con herramientas de contabilidad y finanzas.

5- Analiza los resultados, obtén aprendizajes e implementa cambios

Independientemente de los resultados que obtengas al inicio, es peligroso atribuirlos a la buena o mala suerte, siempre es importante medir el éxito o el fracaso para poder apropiarlos a factores replicables y obtener aprendizajes valiosos.

Además de contar con un buen plan desde el inicio, es importante medir el avance, conocer qué se hizo bien y qué se puede modificar para mejorar. Estos aprendizajes te permitirán adaptar tu plan para implementar mejoras como parte de un proceso continuo de optimización.

La pandemia ha hecho que estar al pendiente de estos avances y aprendizajes sea más importante que nunca, para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y de la economía. Afortunadamente, ahora existe una gran variedad de herramientas en línea que te permiten medir y accionar de forma ágil, aprovéchalas para ahorrar tiempo y dedicarte a lo verdaderamente importante, que es idear nuevas formas de hacer crecer tu negocio.

Por último, mantén la calma. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, dedicar tiempo a uno mismo y cuidar de tu estilo de vida son formas de mantenerte positivo y motivado durante un periodo de incertidumbre.

Esta actitud también repercutirá en tus colaboradores y debería permitirles trabajar como equipo y buscar formas nuevas e innovadoras de avanzar. La situación actual, en lugar de desalentarte, debería hacerte reconsiderar tu plan de negocio, tus objetivos y tu forma de hacer las cosas, para mejorarlos y acercarte más a tus clientes y colaboradores, para lograr alcanzar el éxito.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox