Si alguna vez has ingresado a una página en Internet, y has experimentado lo fácil que es navegar por el sitio, sus colores llaman tu atención, su tipografía es agradable de leer, los menús y botones responden rápidamente a tus comandos, y puedes acceder de forma intuitiva a sus diferentes secciones, ésto es gracias a un buen diseño web.

El diseño web es un proceso que implica planificación, investigación, elaboración de bocetos, diseño y codificación. Los diseñadores web disponen de varias herramientas para crear un sitio; entre ellas están los editores de arrastrar y soltar, los editores de código HTML/CSS y los editores WYSIWYG.

Los editores de arrastrar y soltar

Permiten crear un Sitio Web sin tener que aprender a codificar, contando con interfaces intuitivas y relativamente fáciles de aprender a utilizar. 

Existen diversas herramientas como éstas disponibles en línea, tanto gratuitas como de paga. Usualmente ofrecen paneles de control sencillos que la mayoría puede usar con relativa facilidad, con elementos de un repertorio que puedes tomar y colocar de diferentes formas para dar forma a tu Sitio Web, como; imágenes, videos, bloques de texto, mapa con ubicación, entre otros. Algunos cuentan con plantillas pre armadas que puedes modificar de acuerdo al tipo de página que quieras realizar.

Sin embargo, si lo que buscas es tener control total para un sitio más complejo, también existen otras alternativas para ti.

Actualmente, WordPress es uno de los CMS o sistemas de gestión de contenido, por sus siglas en inglés, más populares para la creación de sitios sin importar su tamaño. Según datos de w3techs, 43.1% de todos los sitios a nivel mundial, son construidos con WordPress.

WordPress es una plataforma altamente beneficiosa al momento de crear tu propio sitio web. Puedes empezar con un blog personal y editarlo fácilmente para convertirlo en cualquier tipo de negocio o servicio que ofrezcas a tus clientes. Cuenta con un enorme catálogo de plantillas gratuitas prediseñadas, con las que hacer cambios en tu Sitio Web pasa de ser una tarea de días a un proceso de unos cuantos minutos. Con esta plataforma, cualquier persona puede iniciar su Sitio y lograr un aspecto profesional sin requerir conocimientos especializados de programación.

En NEUBOX, te ofrecemos una solución especializada en Hosting WordPress,  con los mejores beneficios de optimización, estabilidad, seguridad y poderosas herramientas para iniciar fácilmente tu sitio en la plataforma más utilizada del mundo desde tan sólo $89.90 MXN mensuales.

Los editores de código HTML/CSS

Son versátiles y permiten profundizar en las bases de tu Sitio Web, crear diseños personalizados, e integrar elementos más completos y complejos. Sin embargo, requieren conocimientos de codificación para aprovechar sus capacidades.

Hay varios programas disponibles, tanto gratuitos como de pago. Todo depende de sus necesidades y de lo que le resulte más cómodo utilizar.

Los editores WYSIWYG (What You See Is What You Get / Lo que ves es lo que obtienes)

Son similares a los editores de arrastrar y soltar, pero proporcionan más control sin necesidad de aprender a codificar en HTML / CSS, y funcionan creando una vista previa en vivo de tu sitio web mientras lo diseñas. Esta es una gran manera de ver cómo sus cambios se verán en la página.

Un ejemplo claro es nuestra herramienta Sitio en Minutos, la cual cuenta con instrumentos que te permiten dar un toque profesional a tu página web sin complicaciones, ya sea que inicies desde cero o a partir de plantillas pre armadas, además de asegurar compatibilidad de visualización en diferentes dispositivos, integración con redes sociales, y cuya versión gratuita se incluye en nuestros Planes de Web Hosting. ¡No necesitas tener conocimiento de ningún lenguaje de programación!

Sin importar la herramienta que elijas, recuerda que hay algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de diseñar un Sitio Web, entre las cuales se encuentran:

  • El público objetivo al que deseas llegar
  • El propósito de tu sitio
  • El contenido que se incluirá 
  • La navegación del sitio 
  • La compatibilidad y adaptabilidad entre diferentes dispositivos
  • El posicionamiento en motores de búsqueda

¿Es necesario contratar un diseñador?

Dependiendo de las necesidades de tu Sitio podrás definir si es necesario contratar a un diseñador externo, al igual que del tiempo que dispongas para realizar el diseño de tu Sitio Web. 

Existen páginas que son bastante sencillas, y meramente informativas, para las cuales, podrías aprovechar herramientas de apoyo como nuestro servicio de Sitio en Minutos, u otras similares. Sin embargo, si tu proyecto es algo que requerirá de muchos elementos, muchas páginas de aterrizaje, procesos de compra o actividad del usuario, podrías considerar recibir un apoyo externo. 

Los diseñadores web son especialistas en el tema y tienen las capacidades y herramientas para plasmar tus ideas en algo funcional y atractivo.

En caso de elegir este camino, es importante que a la hora de elegir un diseñador, tengas en cuenta su experiencia, sus habilidades, y su cartera (también conocida como “Book”) de trabajos que los clientes potenciales pueden ver para ver la gama y estilo de sitios que puede realizar. Así mismo, es importante asegurarse de que está familiarizado con las últimas tecnologías y tendencias del mercado.

También es una buena manera de hacerse una idea del proceso del diseñador y de cómo trabaja con los clientes.

Ya tengo mi sitio, ¿cómo atraigo a las personas?

Otra pieza clave a tomar en cuenta ciertos aspectos para nuestro sitio, como el SEO (Search Engine Optimization),  para estar bien posicionado en los motores de búsqueda.

El SEO es el proceso de optimización de un sitio con el fin de mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, y su objetivo principal es atraer más visitantes. Hay muchos factores que contribuyen al SEO, como el uso de palabras clave, los backlinks, y las metaetiquetas.

El diseño web y el SEO son dos disciplinas distintas, pero a menudo van de la mano. Un buen diseñador web tendrá en cuenta las últimas técnicas de SEO al construir un sitio, lo cual garantiza que esté optimizado para los motores de búsqueda y que ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados.

¿Cómo saber si mi Sitio Web es fácil de navegar?

Como mencionamos al inicio de este artículo, el diseño de la experiencia del usuario también conocida como “User Experience” (UX) , tiene que ver con la facilidad con la que el usuario encuentra lo que busca en nuestra página, y sin duda, es una parte fundamental al considerar al momento de diseñar nuestro Sitio Web.

El diseño UX es el proceso de diseñar y desarrollar un sitio web pensando en el usuario. El objetivo del diseño UX es crear un sitio que sea fácil de usar, navegar y encontrar su información. El diseño UX incluye muchas disciplinas diferentes; como la investigación de usuarios, la arquitectura de la información, el diseño de interacción y el diseño visual,, mismos que te describimos a continuación:

  • La investigación de usuarios es el proceso de entender las necesidades y deseos de los usuarios; como la realización de entrevistas, encuestas y grupos de discusión, lo cual ayuda a entender el público objetivo y lo que buscan en un sitio web.
  • La arquitectura de la información es el proceso de organizar el contenido de un sitio web; incluye la creación de un mapa del sitio, una taxonomía, y una estructura de navegación. Esto ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan en una página
  • El diseño de interacción se encarga de optimizar cómo el usuario interactúa con tu página, y que lo impulse a continuar navegando en ella evitando frustraciones o experiencias negativas que lo provoquen a abandonar.
  • El diseño visual es, en resumidas cuentas, qué tan estéticamente adecuado se ve tu sitio web; la paleta de colores, los elementos gráficos, las tipografías, y el contenido multimedia como imágenes y videos. 

¿Qué beneficios obtendrá mi sitio con un buen diseño?

Los beneficios de contar con un sitio web cuyo UX esté correctamente optimizado son muchos, ya que una buena experiencia de usuario favorece que los visitantes  permanezcan más tiempo en nuestra web , aumentando la probabilidad de que compren nuestro producto o servicio, o nos contraten

Así que, como se puede ver, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de presupuestar un sitio web o de comercio electrónico. La mejor manera de obtener un presupuesto exacto es ponerse en contacto con una empresa de diseño web y solicitar los planes u opciones disponibles, o bien, llegar a un acuerdo dependiendo de tus necesidades y presupuesto.

Sin importar el camino que se elija, hay que recordar que disponemos de una amplia gama de técnicas para plasmar nuestras ideas en Internet; ya sea buscando apoyo externo con un diseñador, aventurándonos al mundo de la codificación con HTML / CSS, o bien, empezando con una herramienta amigable e intuitiva como nuestro Sitio en Minutos cuya versión gratuita se incluye con nuestros Planes de Web Hosting

De la mano de nuestros consejos, podrás iniciar a diseñar tu Sitio Web hoy mismo. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox