Los tests de velocidad son herramientas o aplicaciones que te permiten medir y evaluar la velocidad de tu conexión a Internet para detectar posibles fallos en la red. 

Estos tests funcionan al descargar y subir una cantidad específica de paquetes de datos a un servidor para calcular el tiempo que tarda en completarse la operación, así como la latencia de red, brindando la información al usuario mediante una interfaz con los resultados arrojados por la prueba. 

Dichas herramientas suelen encontrarse en forma de página web a la cual se puede acceder desde cualquier buscador. Sin embargo, también se pueden encontrar en forma de aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles. 

¿Qué datos muestran las pruebas de velocidad?

Si bien la información mostrada por los tests varía dependiendo de cuál se utilice, hay algunos términos que te serán útiles conocer y comprender mejor como funcionan, ya que la mayoría de las herramientas los arrojan: 

Velocidad de descarga:

Se refiere a la agilidad con la cual puedes extraer datos de un servidor hacia tu dispositivo, como una imagen, un documento, qué tan rápido carga un sitio web que estás visitando, o un video en directo.

Velocidad de carga:

Al contrario de la anterior, consiste en medir la velocidad con la que puedes subir y enviar datos desde tu dispositivo hacia Internet, como cuando adjuntas un archivo a un correo electrónico, mandas una imagen con un meme a tu grupo de conversación, o haces llamadas de videoconferencia.

Latencia:

También conocida como “Ping”, mide la fluidez y tiempo de respuesta de tu red al momento de hacer una solicitud. Cuando tu latencia es baja, tu conexión tendrá mejor nivel de respuesta y rendimiento. Cuando juegas un videojuego en línea, una latencia alta se refleja a manera de “lag” o retraso, provocando que tu juego se trabe por varios segundos, o incluso te desconecte del servidor.

Pérdida de Paquetes:

Un paquete es una unidad de datos con información que se envía dentro de una red para cumplir ciertas acciones, como cuando envías un correo electrónico o descargas un video. Al ocurrir una pérdida, provoca que la información llegue incompleta, o no se envíe del todo, afectando los procesos y causando intermitencias en servicios.

Mb/s:

Abreviación de Megabits por segundo y unidad de medida estándar de velocidad de una conexión a Internet. 1Mb es igual a 1 millón de bits de información. 

¿Por qué es importante hacer tests de velocidad regularmente?

Si has experimentado alguna falla en tu servicio de Internet en tu hogar, una de las primeras solicitudes que el equipo de soporte te pedirá es realizar una de estas pruebas, para comparar los datos arrojados con lo que se supone que deberías tener de acuerdo a tu paquete contratado, evaluando algunos de los datos que te explicamos más arriba para obtener un diagnóstico previo. 

Si bien el origen una falla en tu conexión puede deberse a múltiples factores, los tests de velocidad nos ayudan a determinar lo siguiente: 

  • Comprobar el rendimiento real de tu conexión: Las pruebas de velocidad te permiten verificar si estás obteniendo la velocidad de Internet por la que estás pagando. Puede haber fluctuaciones en la velocidad debido a varios factores, como la congestión de la red, problemas técnicos externos, o la cantidad de dispositivos conectados a la red. Hacer pruebas regularmente te ayuda a asegurarte de que estás obteniendo lo que estás pagando.

  • Optimización de la red: Conocer la velocidad real de tu conexión a Internet te ayuda a tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar tu red. Puedes ajustar la configuración de tu router, priorizar dispositivos o aplicaciones que requieran más ancho de banda y tomar medidas para mejorar la velocidad si es necesario.

  • Elección de proveedor: Si estás considerando cambiar de proveedor de servicios de Internet o contratar un nuevo paquete, realizar pruebas de velocidad puede ayudarte a comparar las ofertas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Cumplimiento del contrato: Algunos proveedores de servicios de Internet tienen garantías de velocidad en sus contratos. Si descubres que tu velocidad de Internet no cumple con los términos del contrato, puedes utilizar los resultados de las pruebas como evidencia para solicitar ajustes o reembolsos.

¿Cómo y dónde hago un test de velocidad de Internet?

Existen múltiples sitios y aplicaciones que puedes utilizar para realizar un test de velocidad, por lo general son gratuitos y relativamente sencillos de utilizar. La mayoría cuenta con una interfaz donde deberás pulsar alguna forma de botón digital que iniciará un análisis de tu red, mostrando el proveedor de servicios con el que cuentas, tu IP, y tu locación. 

A continuación te proporcionamos una lista de algunos sitios que puedes usar: 

Speedtest by Ookla

 

 

 

 

No requieres hacer más que pulsar el botón de INICIO para realizar la prueba, la cual te mostrará los Mbps de descarga, subida (descarga), proveedor, locación, e IP. También te dará una pequeña lista de algunos servicios que presentan intermitencia a nivel mundial, con datos de downdetector.com. También cuenta con apps para Android, iOS, y otros servicios de pago / suscripción. 

FAST.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

Siendo el más minimalista de los servicios, solo necesitas ingresar al sitio web y este realizará el análisis de forma automática sin necesidad de hacer nada más. Te mostrará la velocidad total y puedes desplegar otro recuadro adicional con la latencia, carga, descarga, proveedor, y servidor de tu proveedor. Si cuentas con una VPN, no funcionará. Como dato adicional, este servicio pertenece a Netflix. 

Google Fiber Speedtest

 

 

 

 

Con una interfaz limpia y un botón de Inicio, este sitio tiene una respuesta bastante rápida y mostrará el ping, descarga, fluctuación, subida, proveedor, e IP. Así como un recuadro publicitario del servicio de internet nativo de Google con sus características y disponibilidad, así como un glosario de términos. 

HighSpeedInternet.com

 

 

 

 

Tras pulsar el botón de inicio te arrojará los datos usuales similar a otros servicios. Sin embargo, si tu prestador de servicios es cliente de otro proveedor aún mayor, este sitio te lo mostrará. También cuenta con un desplegable de preguntas frecuentes y una lista de otros proveedores de servicios de Internet para que compares características. 

En resumen…

Realizar pruebas de velocidad es una práctica común que debemos hacer regularmente para asegurarnos de que nuestro proveedor de servicios de Internet realmente está cumpliendo con las estipulaciones del contrato y obtengamos las velocidad por las que estamos pagando, así como para identificar posibles fallas e intermitencias, ya sea locales o de mayor escala, y existen múltiples sitios y aplicaciones gratuitas sencillas de utilizar para conocer todos los datos de tu red. 

¿Ya conocías la importancia de estas pruebas? ¿Qué tan seguido las realizas? Compártelo en los comentarios. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox