En el sector de la tecnología todo cambia a la velocidad de la luz. Varios expertos (World Economic Forum, KPCB, Mark Zuckerberg) han hecho un pronóstico de diferentes proyectos que nos desvelan cómo será Internet en el futuro. Te explicamos 9 de los más novedosos.

 

1- ADIÓS RED WIFI, ¡HOLA LIFI!

Hoy es común disponer de WiFi. El futuro podría utilizar la infraestructura doméstica para optimizar recursos.

La respuesta serán las redes LiFi, una tecnología de transmisión de datos bidireccional más rápida que el óptico WiFi que podría revolucionar las comunicaciones móviles y que pretende transmitir datos a través de la iluminación LED.

2- SE DUPLICARÁ NÚMERO DE INTERNAUTAS

Según varios informes, en el año 2030 habrá 5,000 millones de personas conectadas. Para hacernos una idea de su alcance: actualmente se estiman unos 3,000 millones de usuarios, por lo que la cifra casi se duplicará.

Esta tendencia hará que la gran mayoría de la población mundial tenga acceso a Internet en alguna de sus formas, siendo los países en desarrollo los que protagonizarán el mayor crecimiento.

Facebook y Google lideran ambiciosos proyectos para lograr que hasta las zonas rurales más remotas, tengan acceso a Internet.

3- INTERNET SERÁ 10 VECES MÁS RÁPIDO

Los días están contados para la red 4G. El 5G es la próxima generación de conexión móvil, que podría multiplicar al menos por 10 la velocidad de descarga de la generación actual, lo que implica alcanzar velocidades de hasta 1 Gb por segundo.

De acuerdo con la consultora GSMA, se espera que a nivel global, la implementación de 5G se encuentre, hacia 2025, con una cobertura de un tercio de la población y dará soporte estimado a 1,200 millones de conexiones.

Esta generación de red pone sobre la mesa otra cuestión: el acceso a Internet de forma inalámbrica (móvil) podría ser ya a una velocidad superior al de cable (fibra).

4- ¿LA MUERTE DEL DINERO FÍSICO?

El teléfono móvil inteligente será la principal vía para realizar transferencias. Y el dinero físico está condenado a perder influencia en el Internet del futuro.

Los sistemas de pago por móvil, que ya experimentan desde entidades bancarias como BBVA o La Caixa, así como empresas tecnológicas como Samsung y Apple, serán muy populares a corto plazo, según el diario español ABC.

Se habla también de modelos como el Bitcoin, la moneda virtual. Tal vez se denomine de otra manera en el futuro, pero los expertos creen que su filosofía persistirá. El sistema bancario sigue caminando hacia su transformación digital.

5- REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA PARA TODOS

Si se cumplen los pronósticos de Mark Zuckerberg, director de Facebook, en diez años las personas consumirán contenido digital a través de las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Internet será así más interactivo.

La línea entre lo real y lo imaginario se borrará. “Espero poder grabar a mis hijos mientras crecen en 360 grados para compartirlo de la manera más realista posible”, dijo.

6- LA SEGUNDA PANTALLA DE INICIO

Y sin dejar de lado la mensajería, otra tendencia que detectan los expertos es que tras el boom inicial de instalar decenas de aplicaciones, las que se usan habitualmente son muy pocas.

Es por ello que hay quien apunta en el sector que las apps de mensajería van a aprovechar esa circunstancia para incorporar a sus pantallas de inicio elementos de interacción con páginas web u otras apps, de tal manera que éstas se conviertan en algo así como una segunda pantalla de inicio del móvil que nos ayude a separar nuestras aplicaciones de uso diario de las que son un plus ocasional.

También podría interesarte:

7- BÚSQUEDAS POR VOZ SERÁN MÁS EFICIENTES Y POPULARES

Los asistentes personales tipo Siri poco a poco van a ir ganando usuarios con la mejora de sus prestaciones y, sobre todo, la velocidad de respuesta. Serán más inteligentes, más cercanos, y más fáciles de usar.

Los asistentes por voz también tendrán su rincón en el hogar: pequeños aparatos que harán de puente mediante la voz entre el usuario e Internet.

8- SENTIDO DE LA PROPIEDAD

Poco a poco las nuevas generaciones, sea por falta de recursos o por la economía colaborativa, empiezan a cambiar de chip. ¿Es necesario tener un coche o una moto? ¿No es mejor usarlo solo los días que realmente lo necesitemos?

Tesla ya ha dado los primeros pasos en este sentido, planteando la posibilidad de compartir el coche cuando no lo usemos y hacerlo así más rentable.

9- COCHES AUTÓNOMOS

Otra de las tendencias que se detectan en el futuro de Internet es que los coches van a dejar de ser simples coches.

Se habla de conducción autónoma. Los coches actuales van a ir evolucionando e incorporando más asistentes que nos harán la conducción más sencilla, pero también más amena y segura. La computadora interna será el celebro del vehículo, y se conectará a todos los dispositivos del usuario para hacer el viaje más eficiente, inteligente y ameno.

¡UNA NUEVA GENERACIÓN DE INTERNET!

Si hace 10 años nos hubiesen dicho que algún día sería posible hacer encargos a desconocidos con entregas a domicilio por medio de una App, o que podríamos ver televisión vía Streaming, probablemente habríamos pensado que pasarían muchos años para que eso fuera una realidad, ¡pero ese futuro es hoy!

Una nueva generación de Internet está a la vuelta de la esquina y este artículo quedará como un testigo de que hubo alguna vez un mundo donde los coches solo podían ser conducidos por humanos y donde existía el Internet de fibra óptica.

¡DIGITALIZA TU NEGOCIO CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominiode NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones.

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox