Tras despedir un 2023 lleno de eventos canónicos y momentos históricos que vivimos contra nuestra voluntad, es momento de revisitar los sitios y aplicaciones que los Mexicanos utilizan más en la eterna búsqueda del amor y la compañía en los tiempos de la aceleración digital, el auge de la inteligencia artificial, la crisis inmobiliaria, y la espada de Damocles de nuestra inexistente pensión. 

Apps de citas usadas por Mexicanos

  1. Bumble
  2. Tinder
  3. Badoo
  4. Facebook Parejas
  5. Boo
  6. Mención especial: Redes Sociales convencionales

Logo de Bumble

1.- Bumble

Esta aplicación ganó varios adeptos debido a su cambio de dinámica en cuanto al enlace de parejas o matches; “En Bumble, las mujeres dan el primer paso” es el tag que se puede apreciar en su publicidad, pues a diferencia de otras apps similares donde al hacer match con una persona se abre instantáneamente la posibilidad de empezar a conversar, en Bumble el primer mensaje debe enviarlo la contraparte femenina en un plazo de 24 horas, y una vez enviado, el hombre tiene otras 24 horas para responder, de lo contrario, la conversación se elimina automáticamente. Y, en las conexiones de personas del mismo sexo, ambas partes disponen de 24 horas para iniciar la plática. 

Como notarán al leer más adelante, Bumble y otras apps de citas han adoptado la asfixiante tendencia de implementar modelos de pago para aumentar tus posibilidades mediante una suscripción, en este caso llamada “Bumble Boost”, o bien, créditos de un solo uso llamados “BumbleCoins”, ambos para tener deslizamientos ilimitados, “SuperSwipes” para llamar la atención de quien crees que será tu amor verdadero, entre otras funciones “premium”. 

Logo de Tinder

2.- Tinder

“El sitio de citas más popular del mundo” como se autodenominan, ha sido destronado desde nuestras anteriores prospecciones. Si bien Tinder marcó los lineamientos por los cuales el resto de las apps de esta lista se basaron, actualmente se ha visto sobrepasado por la abundancia de perfiles que solo utilizan la plataforma para hacerse autopromoción, la exposición del funcionamiento de su algoritmo de emparejamiento, y la notoria priorización de cuentas populares que haría sonrojar a Instagram, así como los altos costos de sus funciones de pago. 

Tinder ofrece no uno, ni dos, sino tres modelos de suscripción “premium” con Plus, Gold, y Platinum, los cuales te dan deslizamientos ilimitados, la posibilidad de cambiar de localización para buscar suerte en otros continentes, acceso exclusivo a cuentas de mayor popularidad así como cuentas recién agregadas y verificadas, y la posibilidad de hacer “Rewind” para omitir tu último Like o Nope por si te arrepentiste de último minuto. 

Logo de Badoo

3.- Badoo

Otro de los pioneros de la búsqueda de amor en línea, Badoo vio sus tiempos dorados a inicios de los 2000 cuando MSN Messenger aún dominaba la comunicación textual de los internautas y las infames “cadenas” inundaban las bandejas de entrada de nuestros correos. En su forma de app ofrece funciones similares a la competencia, pero añade otras como el poder compartir fotos (incluyendo un filtro para difuminar imágenes explícitas antes de abrirlas), y videollamadas. 

Su modo de pago se llama Badoo Premium y te permite saber quién te agregó a su lista de favoritos cual producto de Amazon, el modo invisible para omitir la función principal de la app, prioridad en lectura de tus mensajes, y filtros ilimitados, entre otras añadiduras. Los usuarios se quejan de que este modo premium deja muy pocas opciones para quienes solo quieren usar el modo gratuito, incluso limitando la cantidad de chats que puedes tener al mismo tiempo, una gran cantidad de anuncios, muchos perfiles falsos (aunque eso no es exclusivo de Badoo), y un soporte técnico deficiente. 

Logo de Facebook Parejas

4.- Facebook Parejas

Un contendiente que pocos esperaban cuando se lanzó en 2018, esta función adicional de la red social del grupo META es exclusiva de su aplicación móvil, y para crear un perfil es un proceso mucho más rápido que otras apps, pudiendo tomar toda la información de tu perfil de Facebook en un par de minutos si así lo deseas. Además, es de las únicas apps de citas (o tal vez la única) que no tiene un modo premium o de paga.

Tiene varias opciones de filtrado para evitar encontrarte con gente de tu lista de amigos, o buscar personas que sean parte de los mismos grupos a los que perteneces, o tengan gustos similares a ti, e incluso que asistan o vayan a asistir a eventos cerca de ti, todo basado en el algoritmo de comportamiento dentro de esta red social. 

Logo de Boo

5.- Boo

Se publicita en sus anuncios como una app “ideal para introvertidos”. Boo es una aplicación relativamente nueva que se lanzó en 2020, y dice distinguirse de sus competidores por aplicar técnicas de psicología para construir tu perfil y encontrar tus posibles conexiones de acuerdo a tu tipo de personalidad, la cual determina mediante un cuestionario donde colocarás tus preferencias, pensamientos, miedos, creencias, etc. Presume priorizar la autenticidad, la transparencia, y el empoderamiento. 

¿Demasiado bueno para ser verdad? La principal queja de Boo por parte de los usuarios, una vez más, se centra en los altos costos de su modalidad de pago llamada “Boo Infinity”, cuyos precios pueden alcanzar hasta los $2,699 MXN para obtener acceso al envío de mensajes ilimitados, aumentar la visibilidad de tu perfil, y evitar perfiles falsos, así como otras funciones relativamente apócrifas que no se explican a detalle, dejando en la figurativa lona a quienes solo desean usar las funciones gratuitas. 

Logo de Facebook Logo de Instagram Logo de Snapchat Logo de TikTok Logo de X / Twitter

 

 

6.- Mención especial: Redes Sociales convencionales. 

Una tendencia creciente mostrada por The Competitive Intelligence Unit en México, que nos recuerda un poco a las antiguas salas de chat del Internet de antaño, es que muchas personas utilizan las redes sociales “normales” como Instagram, Snapchat, Twitter, TikTok y Facebook (sin Parejas) para buscar a su media naranja, sin lidiar con el tedioso proceso de crear una nueva cuenta y entregar aún más datos personales a otra corporación. 

Ya que la mayoría de estas redes tienen una función de buscador y de conversar mediante mensajes directos, así como el funcionamiento de los algoritmos para enlazar personas de gustos similares, los usuarios han aprovechado estas ventajas para formar lazos de manera virtual sin tener que recurrir a las peripecias de utilizar las ya mencionadas aplicaciones, y limitándose a ver el perfil de la persona que les atrae, dar un par de likes a sus publicaciones, y hacer un comentario, o bien, si sienten temerarios (o impulsados por valor líquido), enviar un mensaje directo sin necesidad de hacer un match previo o haber pasado horas deslizando a la izquierda.

Aplicación de ligues

¿Quieres buscar el amor Online? Unos consejos antes de dejarte ir…

  • En todas las apps de este tipo existen múltiples perfiles falsos u operados por bots (ahora en mayor medida con el uso de la IA) que pudieran tener como objetivo ser un “gancho” para que los usuarios se queden, o inclusive, propósitos aún menos ortodoxos como el robo de información e identidad, problema que ha sido atendido por algunas de éstas apps solicitando una verificación de perfiles mediante la solicitud de una foto con el rostro de los usuarios, sin embargo, este sistema no es infalible.
  • Muchas personas utilizan éstas apps para hacerse promoción, solicitando en su descripción que les sigan o les manden mensajes mediante alguna otra red social, más comúnmente Instagram o TikTok. Está de más mencionar que no obtendrás ninguna conexión significativa con estos perfiles.
  • Los esquemas de pago suelen ser costosos, ya que éstas empresas se aprovechan de la situación emocional de personas que buscan compañía para monetizar sus sentimientos y cobrarles por impulsar su perfil y mostrarlo a una mayor cantidad de usuarios, o inclusive, bloquean la opción de escribirse con la persona con la que enlazaste no sin antes pagar una cuota.
  • Tu seguridad ante todo. Al momento de concretar una cita, es importante recordar hacerlo en un lugar público, de ser posible en lugares donde te conozcan o que ya hayas visitado previamente, y avisar a amigos o familiares de dónde y con quién estarás, para prevenir algún tipo de incidencia y preservar tu bienestar. Haz caso a tus corazonadas e instinto; si sientes incomodidad o peligro, no dudes en avisar a las autoridades, a tus amigos y familia, y/o personal del lugar, y salir de ahí de forma segura.

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox