Sin lugar a dudas, el esquema laboral moderno se ha transformado a una velocidad considerable durante los últimos cuatro años, en gran medida como respuesta a la pandemia de COVID-19 que obligó a instituciones, empresas, y organizaciones a adoptar nuevas técnicas y estrategias para mantenerse a flote en un escenario que resultó retador para todo el mundo y cuyas consecuencias se siguen percibiendo en la actualidad. 

Tecnologías futuras

¡Pero, no todo ha sido sombrío!

Bien dicen que los tiempos difíciles motivan la innovación, y el campo tecnológico tomó esto a pecho, pasando por una etapa ahora conocida como la aceleración digital; una evolución cuyo enfoque fué la mejora de procesos, facilitar la colaboración a distancia, y proporcionar acceso instantáneo a la información. Esto transformó la naturaleza de los negocios, permitiendo la implementación y mejoramiento de nuevos modelos, el impulso del progreso constante, y la adaptación a los cambios y expectativas del mercado. 

Es así que la Productividad Digital, en la era del trabajo híbrido / remoto, las plataformas en la nube para organización laboral, y la integración de las tecnologías en todos los aspectos de nuestras vidas, ha estado en constante evolución, dando cabida a diferentes herramientas y formas de aplicarla sin importar el ámbito o industria en la que trabajemos. A lo largo de las anteriores entradas, hemos descrito la mayoría de dichas técnicas y software, y ahora la pregunta es…

¿Qué depara el futuro para la Productividad Digital? 

Realidad aumentada

Colaboración remota avanzada y enfoque al bienestar digital

El formato de trabajo a distancia e híbrido ha demostrado ser un modelo eficiente, que ha mejorado el equilibrio de vida y trabajo para millones de personas alrededor del mundo, y ha llegado para quedarse, siendo un gran incentivo para muchos al momento de buscar empleo. Por ende, la colaboración en entornos virtuales seguirá siendo crucial. Se esperan mejoras en herramientas de videoconferencia, plataformas colaborativas, y la integración de realidad aumentada/virtual para mejorar la experiencia de trabajo en equipo, independientemente de la ubicación física.

Así mismo, se trabaja en formas de brindar un equilibrio saludable entre el uso consciente y responsable de la tecnología y el cuidado de la salud mental, emocional y física. Esto implica adoptar hábitos y prácticas que promuevan un uso equilibrado de dispositivos y plataformas digitales, gestionando el tiempo de pantalla, estableciendo límites y horarios saludables, y respetando el descanso, como el derecho a la desconexión; una vez concluidas nuestras labores, se debe respetar nuestra privacidad y derecho al tiempo libre, y apagar nuestros dispositivos relativos al trabajo. 

Integración de inteligencia artificial

Integración de la Inteligencia Artificial 

Si ha habido un tema en boga alrededor del mundo durante los pasados dos años, ha sido el crecimiento y evolución de la inteligencia artificial. Actualmente podemos disponer de estos asistentes virtuales para facilitar y automatizar diversas tareas que podrían considerarse tediosas o repetitivas, así como aprovechar sus características creativas para generar un sinfín de contenidos audiovisuales; desde ChatGPT para el ámbito textual, o Midjourney y DALL-E para crear imágenes impresionantes en cuestión de minutos, entre muchas otras. 

Dichas herramientas aún se encuentran en una fase que algunos expertos categorizan como en la “infancia”, y han motivado a una carrera de desarrollo que parece no tener fin…o límites. Es por ello que múltiples organismos actualmente trabajan para forjar marcos legales, estatutos, cuerpos reguladores, y entidades que supervisen la creación y desarrollo de las IA, que si bien ya podemos verlas integradas en muchos software y aplicaciones en varias empresas, también han dado entrada a controversias, como el impacto en las bolsas de trabajo, o los casos de plagio y faltas a la propiedad intelectual. 

Aún así, las IA continuarán evolucionando y formando parte de nuestra vida laboral, y personal. Lo que vemos actualmente, es solo el principio. 

Ciberseguridad avanzada

Ciberseguridad de vanguardia 

Como lo comentamos en nuestra entrada sobre la colaboración online segura, a medida que cada vez más usuarios se suman a la implementación de las herramientas digitales en la nube, mayor es el riesgo de exponer información importante a entidades indeseables que se dediquen a perjudicar a los usuarios y lucrar con sus datos. 

Similar al desarrollo de las IA, la seguridad web continuará en una constante carrera por lanzar nuevas medidas de protección para los internautas, como la Zero Trust Security; una metodología basada en la premisa de que ninguna persona o dispositivo debe confiarse automáticamente, incluso si están dentro de la red corporativa. Se espera un mayor énfasis en la autenticación continua y la verificación constante de identidades y dispositivos, y mejoramiento en la encriptación de datos. 

De la mano con los puntos anteriores, las inteligencias artificiales y sus modelos de aprendizaje automáticos han traído una gama de amenazas y oportunidades; por un lado, personas que carecen de ciertos conocimientos técnicos ahora aprovechan las IA generativas para crear códigos maliciosos en poco tiempo. Y por otro lado, los expertos en ciberseguridad también han implementado las bondades de las IA a su software para detectar y combatir dichos ataques con mayor velocidad. 

Red 5G

Conectividad de alta velocidad con las redes 5G y 6G

No es secreto que una pieza clave del trabajo online es contar con una conexión a Internet estable y de velocidad óptima que permita la transmisión de datos en carga y descarga, videoconferencias, y trabajo colaborativo en tiempo real. 

Actualmente, la famosa red 5G ofrece velocidades de datos significativamente más rápidas, menor latencia (el tiempo que tarda un dispositivo en comunicarse con la red), y una mayor capacidad de conexión simultánea en comparación con las generaciones anteriores (2G, 3G, y 4G). 

La tecnología 5G se basa en frecuencias más altas y utiliza una variedad de tecnologías avanzadas; como ondas milimétricas, MIMO (Multiple Input Multiple Output / Múltiple Entrada Múltiple Salida) y la virtualización de redes para mejorar la conectividad. También ofrece mejoras en la velocidad de descarga y carga de datos, lo que hace posible una amplia gama de aplicaciones, desde la telemedicina (consultas y evaluaciones médicas a distancia) hasta la  conducción de vehículos autónomos, por ejemplo. 

La red 6G es una evolución futura de la tecnología de comunicaciones móviles que se espera que continúe después del despliegue generalizado del 5G. Aunque aún está en sus etapas iniciales de desarrollo e implementación, se prevé que el 6G ofrezca avances aún más significativos en términos de velocidad, capacidad, eficiencia energética, y confiabilidad, utilizando frecuencias aún más altas, técnicas de antena más avanzadas, IA integrada, y capacidades de conexión ultrarrápidas.

Realidad Virtual

Cuando el futuro nos alcance.

Innegable es el hecho, como ya se ha demostrado a lo largo de nuestras anteriores exposiciones y escritos, que aquellas tecnologías que otrora creíamos de ensueño, vislumbradas en historias literarias, películas, y videojuegos, son ahora parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra rutina laboral; videollamadas en vivo, trabajo conjunto en tiempo real, herramientas automáticas que realizan labores por nosotros, asistentes virtuales que llevan nuestras agendas y programan nuestras citas, y la posibilidad de laborar desde cualquier lugar que cuente con conexión a la red, forman nuestras nuevas formas de ser productivos en la era del Internet de las Cosas. 

Es así que con esta entrada damos la bienvenida a un futuro prometedor que nos mostrará nuevas maneras de optimizar nuestras labores y completar nuestros objetivos profesionales mediante técnicas de vanguardia y tecnología de punta que estamos seguros se ganarán sus propias entradas en este blog. 

Tal vez, más pronto de lo que pensamos. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox