Los Servicios de Almacenamiento en la Nube son plataformas en línea que permiten a los usuarios almacenar y gestionar sus archivos y datos en servidores remotos a través de Internet. Estos servidores están ubicados en centros de datos de alto rendimiento y son mantenidos por proveedores de servicios, como Google y Microsoft. 

La mencionada “nube” (conocida como “cloud” en inglés) se refiere a todo almacenamiento de datos que se encuentre y opere en línea, en lugar de encontrarse físicamente en una computadora, dispositivo móvil, o cualquier otro hardware de almacenamiento como una memoria USB, SD, o un disco duro, y a la cual puedes acceder desde cualquier lugar en el mundo mientras cuentes con una conexión a Internet.

Estos servicios pueden ser utilizados por cualquier persona u organización, dependiendo de las necesidades de almacenamiento que tengan, y forman como otra pieza clave de la Productividad Digital

¿Para qué se utilizan los servicios de almacenamiento en la nube?

  • Almacenamiento de archivos: Las plataformas de almacenamiento en la nube permiten a los usuarios cargar, almacenar y organizar sus archivos en línea. Esto incluye documentos, fotos, videos, música y otros tipos de datos.

  • Acceso desde cualquier lugar: Puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Esto significa que puedes trabajar en tus documentos o acceder a tus archivos multimedia desde tu computadora, teléfono inteligente, o tablet en cualquier momento y lugar.

  • Compartir y colaborar: La mayoría de los servicios permiten compartir archivos y carpetas con otras personas fácilmente. Esto facilita la colaboración en proyectos y el intercambio de información, especialmente útil cuando necesitas compartir uno o varios archivos de gran tamaño.

  • Sincronización automática: Muchas de estas plataformas ofrecen esta ventaja, que permite que tus archivos se actualicen en tiempo real en todos tus dispositivos conectados. Si haces cambios en un archivo en un dispositivo, esos cambios se reflejarán en todos los demás.

  • Copias de seguridad y recuperación de datos: La nube es una excelente opción para realizar copias de seguridad de tus datos importantes, y archivos o documentos de los que requieras disponer en todo momento. Si tu dispositivo se daña o se pierde, tus datos estarán seguros en la plataforma y podrás recuperarlos fácilmente.

  • Escalabilidad: Puedes ajustar tu espacio de almacenamiento según tus necesidades. Si necesitas más espacio, generalmente puedes ampliarlo fácilmente pagando una tarifa adicional.

  • Seguridad: Los proveedores de servicios en la nube generalmente implementan medidas de seguridad avanzadas para proteger tus datos, como cifrado y autenticación de dos factores.

¿Cuáles son los Servicios de Almacenamiento en la Nube más utilizados?

A continuación te brindamos una lista con los cinco servicios más populares y utilizados por personas y empresas para almacenar archivos en la nube. Recuerda siempre evaluar tus propias necesidades de almacenamiento y analizar con cuidado lo que ofrece cada proveedor. 

1.- Google Drive

 

 

 

 

Incluido en todos los dispositivos Android y fácilmente accesible únicamente con un correo de Gmail, esta plataforma es especialmente generosa con sus características gratuitas, al estar enlazada con otros servicios de Google como Workspace para documentos, presentaciones, y hojas de cálculo, y Fotos para imágenes y videos, todo pudiendo ser modificado desde múltiples dispositivos sin mayor problema, aunque se necesitan instalar aplicaciones adicionales en móviles para tener todas las funciones. 

Ofrece 15GB de almacenamiento gratuito que comparte junto al buzón de Gmail, integración con otras aplicaciones de terceros para fácil sincronización, fácil colaboración con otros usuarios con correos asociados a la plataforma Gmail, y planes escalables pagados para mayor almacenamiento. 

2.- IDrive

 

 

 

 

 

 

Utilizada preferentemente para realizar respaldos completos, este proveedor ofrece una interfaz y operación sencilla. Puedes hacer respaldos de múltiples dispositivos, cuenta con una función de recuperación en caso de que hayas extraviado algún archivo, y tiene altos estándares de seguridad, otorgando a cada usuario una “llave” encriptada única y sistemas de protección de archivos. 

Sin embargo, sus precios suelen ser más elevados que otros competidores, y no cuentan con un plan de almacenamiento ilimitado. Su interfaz, aunque sencilla, requiere un cierto periodo de aprendizaje. Cabe también mencionar que no cuenta con sistema de colaboración para permitir a otros usuarios manipular los archivos.

3.- Sync.com

 

 

 

 

Considerado de los mejores en temas de seguridad, este servicio es particularmente atractivo por sus múltiples opciones de medidas para proteger y compartir archivos; desde encriptación lado a lado, enlaces con fecha de caducidad y/o protegidos por contraseña, límites de descarga, y autenticación de dos pasos. También cuenta con integración a Microsoft 365, permite comentarios de otros usuarios, y un administrador de equipos para empresas. 

Su versión gratuita cuenta únicamente con 5GB de almacenamiento, y los planes de pago tanto personales como profesionales suelen ser elevados, aunque desbloquean un amplio margen de espacio en la nube. Algunos usuarios reportan que el servicio a cliente y soporte técnico no es el mejor, así como procesos de sincronización lentos. 

4.- Microsoft OneDrive

 

 

 

 

Siendo el gran predecesor de los servicios de almacenamiento en la nube, la plataforma de Microsoft se mantiene competitivo en el mercado al ser una excelente opción integrada con los dispositivos y software de la compañía de Bill Gates junto a Microsoft 365, pudiendo respaldar múltiples PC’s, y para usuarios de Windows 10 y 11, guardando todas las configuraciones y preferencias del usuario, pudiendo replicarlas en otras computadoras con el mismo sistema operativo. 

Desafortunadamente, su versión gratuita ofrece únicamente 5GB de almacenamiento, teniendo que pasar a los planes de pago para desbloquear más espacio, además, dichos planes vienen con otras características adicionales que no todos los usuarios realmente necesitan. 

5.- Apple iCloud

 

 

 

 

 

Siendo la respuesta de la compañía de la manzanita a la plataforma previamente mencionada, este servicio viene integrado con todos los dispositivos de Apple. Tiene un enfoque en la privacidad del usuario y es especialmente útil al poder respaldar no solo archivos, sino también preferencias y configuraciones, todo protegido mediante Apple ID. Sus planes de pago cuentan con precios competitivos. 

A pesar de su sencillez, no cuenta con todas las herramientas que otros servicios dedicados ofrecen, y solo puede utilizarse en dispositivos de la marca, como Macs, iPhone, y iPad.

En resumen…

Como mencionamos en nuestra entrada respecto a los Respaldos de Sitios Web, es de vital importancia tener copias de nuestros archivos en sitios seguros, tanto en dispositivos físicos, como en estos servicios de almacenamiento en la nube, en caso de cualquier eventualidad. Existen muchas plataformas y marcas, algunas integradas en los dispositivos de tu preferencia, como de otros proveedores. Analiza con detenimiento qué y cuánto necesitas respaldar, y lo que ofrecen cada uno.

¿Qué otros servicios de almacenamiento utilizas? ¡Compártelo con nosotros! 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox