El web hosting en la nube, o cloud hosting, es el tipo de hosting en el que los servidores y los recursos de almacenamiento se encuentran dentro de una red de servidores virtuales en la “nube”; la nube, se refiere a la entrega de servicios de computación, como lo son el almacenamiento y el procesamiento de datos a través de internet, en lugar de encontrarse en un servidor físico en un solo lugar, lo que permite una mejor entregabilidad de la información, mayor escalabilidad y flexibilidad en comparación con el hosting tradicional, y en algunos casos pueden ser aumentados o disminuidos según la demanda. 

Cuando un usuario accede a un sitio web alojado en la nube, su navegador se conecta a los servidores virtuales y solicita los archivos que necesita para mostrar el sitio web. Los servidores de la nube recuperan los archivos del sitio y los envían al navegador del usuario, que los muestra en la pantalla. Además, el alojamiento web en la nube suele ofrecer una alta disponibilidad y redundancia, lo que significa que los sitios web se mantienen en línea incluso si un servidor físico o virtual llegase a fallar.

Éste tipo de servicio se diferencia en varios aspectos de otros tipos de alojamiento web, a continuación te explicaremos algunos ejemplos de ello: 

Servidores VPS

Los servidores VPS son servidores virtuales alojados dentro de un mismo servidor físico, estos se pueden dividir en diversos entornos virtuales independientes con características independientes del resto. Esto permite una mayor privacidad y control en comparación con el hosting compartido, pero menor que en el Cloud Hosting.

Servidores Dedicados

Los servidores dedicados son servidores físicos que se asignan exclusivamente a un cliente o a una aplicación, lo que permite un control total y en algunas ocasiones, un mejor desempeño en comparación a los servidores virtuales. Sin embargo, esto puede ser más costoso y demandante ya que se enfoca a proyectos de gran tamaño y exigencia de recursos.

 

Hosting Web Compartido

El hosting web compartido es un tipo de hosting en el que varios sitios web comparten los recursos de un solo servidor, lo que permite un costo más bajo pero menor flexibilidad y control en comparación con los anteriores, ya que se trata de sitios web con menor cantidad de contenido y tamaño.

Algunas de las principales ventajas que ofrece el Cloud Hosting son:

  • Escalabilidad acorde a necesidades – Permite aumentar o disminuir los recursos según la demanda.
  • Alta disponibilidad y redundancia- Los datos se replican en varios servidores en línea, lo que reduce el riesgo de pérdida de información en caso de fallas en un solo servidor.
  • Mejoras en rendimiento y disponibilidad – La distribución de los recursos en la nube permite un mejor rendimiento y una mayor disponibilidad.
  • Flexibilidad en cuanto a los costos – Debido a lo anterior, dependiendo de la escala de tu proyecto será la mayor o menor cantidad de costos involucrados.

¿En qué tipo de sitios es conveniente implementar un plan de Cloud Hosting?

Sitios de comercio electrónico – Gestión eficiente y escalable de tiendas en línea, lo que permite a las empresas manejar altos niveles de tráfico, volumen de ventas, módulos de carrito de compra, seguimiento de envíos, y una mejor gestión de seguridad de datos, especialmente importante al tratarse de manejar datos personales y bancarios de los compradores. 

Plataformas de redes sociales – Permite el flujo de grandes cantidades de contenido generado por usuarios, así como la capacidad de manejar altos niveles de actividad, integración con otras aplicaciones y servicios, y protección de datos. 

Comunidades y foros en línea – Para almacenamiento de contenido multimedia como imágenes y videos generados por los miembros de comunidades en línea, y constante afluencia y tráfico de los mismos sin preocuparse por el almacenamiento, estabilidad, y disponibilidad. 

Aplicaciones de SaaS (Software as a Service) – Modelo de distribución de software en el que una aplicación se aloja en los servidores de un proveedor y se accede a ella a través de internet. El software se ofrece como un servicio accesible desde cualquier lugar con conectividad a internet en lugar de ser instalado localmente en el equipo del usuario, como editores de imagen y generadores de texto. 

Antes de contratar un servicio de Cloud Hosting, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Costos – Tomar en cuenta el aumento de precio con relación al incremento de almacenamiento o procesamiento según la demanda de recursos.
  • Escalabilidad – Evaluar las opciones y la facilidad para aumentar o disminuir los recursos según la demanda.
  • Seguridad y confiabilidad – Analizar las medidas de seguridad y la reputación del proveedor en cuanto a la protección de datos y la disponibilidad del servicio.
  • Soporte y servicio al cliente – Revisar la eficiencia de los canales de soporte y la calidad del servicio al cliente del proveedor.
  • Requerimientos técnicos y de gestión – El sistema operativo que se requiere, almacenamiento y ancho de banda, el tipo de base de datos requerida, lenguaje de programación en que se construirá el sitio. 

Como pudimos observar, hay varios puntos a tomar en cuenta para determinar si un servicio de Alojamiento Web en la Nube / Cloud Hosting sería el indicado para impulsar tu negocio con amplias opciones de escalabilidad. En NEUBOX contamos con una gama de planes especializados para tu proyecto, puedes iniciar hoy mismo y consultar nuestra oferta en Hosting, Cloud VPS, Servidores Dedicados y más. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox