Cada vez que visitas un Sitio Web, lo haces a través de un nombre de Dominio, como por ejemplo “neubox.com”. Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema de Dominios en Internet?

¿Qué es un Dominio?

Un Dominio es una cadena de texto que se utiliza para identificar un Sitio Web en Internet. Cada Dominio se compone de dos partes principales: el nombre de Dominio y la extensión de Dominio. El nombre de Dominio es la parte que identifica al sitio web en particular, como “google” o “facebook”. Por otro lado, la extensión de Dominio indica el tipo de sitio web al que pertenece, como “.com”, “.org” o “.net”.

¿Qué son las extensiones de Dominio?

Existen diferentes tipos de extensiones de Dominio y cada una tiene un significado o propósito diferente. Si bien .COM suele ser el más usado y popular para comercio, también existen los identificadores de países / regiones como .MX (México), o .US (Estados Unidos de América. Hay algunas extensiones que, para poder utilizarlas, tienen ciertos requerimientos; como .GOB, para organizaciones gubernamentales, o .EDU, para instituciones académicas. 

Pero, ¿cómo se traduce este nombre de Dominio en una dirección IP que el navegador web pueda consultar? Este proceso se lleva a cabo a través de un Sistema de Nombres de Dominio (DNS / Domain Name System, por sus siglas en inglés ). El sistema DNS es esencialmente una base de datos distribuida que almacena información sobre los nombres de Dominio y sus correspondientes direcciones IP. 

¿Cómo lo procesa el navegador?

Cuando ingresas una dirección de sitio web en tu navegador, éste envía una solicitud a un servidor DNS para obtener la dirección IP asociada con ese nombre de Dominio. Una vez que se obtiene la dirección IP, tu navegador puede conectarse al servidor que aloja el sitio web y descargar su contenido para que puedas verlo en tu pantalla. El DNS utiliza una jerarquía de servidores para almacenar y distribuir la información: primero los servidores raíz, después los servidores de nivel superior y así sucesivamente. 

Es importante destacar que los Dominios son administrados por organizaciones llamadas registradores de dominios, como lo es NEUBOX. Estas organizaciones son responsables de asegurarse de que los nombres de Dominio estén disponibles para su registro, así como de mantener los registros de Dominio disponibles, al igual que los servidores DNS.

En conclusión, los Dominios son un componente clave de la web moderna que nos permiten acceder fácilmente a los sitios web que deseamos visitar, y representan una parte esencial de la presencia de tu negocio en Internet. A través del sistema DNS y los registradores de Dominios, los nombres de Dominio se traducen en direcciones IP y se utilizan para conectar nuestros navegadores a los servidores que alojan los sitios web.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox