La Web y el Internet son dos términos que a menudo se confunden, mucha gente cree que son sinónimos pero en realidad son un tanto diferentes, empezando por el hecho de que la Web es solo una parte del Internet. A continuación te daremos una explicación más detallada sobre sus diferencias.

¿Qué es el Internet?

En términos simples, el Internet es una red de redes que conecta computadoras y dispositivos electrónicos en todo el mundo, haciendo posible la transmisión de datos y la comunicación entre ellos. El Internet fue creado en la década de 1960 para que los departamentos de defensa y de investigación pudieran compartir información de forma segura. Con el tiempo, el uso del Internet se expandió más allá de estos grupos restringidos y se convirtió en un medio para conectarse con personas y recursos en todo el mundo, incluyendo la posibilidad de redes comerciales y educativas y finalmente convirtiéndose en la plataforma global que conocemos hoy.

¿Qué es la Web?

Por otro lado, la Web es una parte del Internet, un sistema de información global en línea que permite la presentación y acceso a documentos y recursos multimedia incluidos: documentos, imágenes, videos, música, juegos, entre otros a través de un navegador web como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari.

La Web fue creada en la década de 1990 y ha sido una parte integral del Internet desde entonces. Utiliza el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) para presentar la información y el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) para transmitirla. Además, utiliza un sistema de direcciones web, conocido como URLs (Uniform Resource Locators), que permiten a los usuarios acceder a documentos y recursos específicos. Por ejemplo, la dirección web de Google es “https://www.google.com“.

¿Cómo se diferencian?

Para entender mejor la diferencia entre la Web y el Internet, imaginemos un gran supermercado.

El Internet sería el supermercado en sí, con sus estantes llenos de productos de diferentes categorías, como electrónica, alimentos, ropa, entre otros. La Web sería una sección específica de este supermercado, como la sección de libros, donde se pueden encontrar una gran cantidad de recursos multimedia, como artículos, imágenes, videos, entre otros, que están disponibles en línea para ser consultados o descargados.

La principal diferencia entre la Web y el Internet es el enfoque. El Internet es una infraestructura subyacente que permite la transmisión de datos, mientras que la Web es una aplicación que permite a los usuarios acceder y compartir información a través de la Internet. En otras palabras, el Internet es como una autovía, mientras que la Web es como un automóvil que viaja por esa autovía.

Otra diferencia importante entre la Web y el Internet es la forma en que la información se presenta y se accede. La información en Internet está disponible en una variedad de formatos, como archivos de texto, correo electrónico, transferencia de archivos y juegos en línea. La información en la Web, sin embargo, está disponible principalmente a través de páginas web, que se accede a través de un navegador web como Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.

En resumen, la Web es una parte importante del Internet, pero no es lo mismo que el Internet. El Internet es un sistema global de redes de computadoras que permite la transmisión de datos, mientras que la Web es un sistema de información global que permite a los usuarios acceder y compartir información a través del Internet. Si bien la Web y el Internet están estrechamente relacionados, son conceptos diferentes que deben explorarse por separado para conocer su valor.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox

Instagram @neubox

Twitter @neubox

Linkedin @neubox

Youtube @neubox

TikTok @neubox