La Web, también conocida como World Wide Web (gran telaraña mundial) o simplemente “la web”, es un sistema de información en línea que permite el acceso a una enorme cantidad de recursos y contenidos a través de internet. La Web está formada por millones de sitios web interconectados que contienen información multimedia, textos, imágenes, videos, audios y enlaces a otras páginas web. En las entradas de blog correspondientes, podrás conocer a detalle qué es un sitio web, qué es una página web, y cuáles son sus diferencias.

¿Cómo se creó la Web?

Creada en 1989 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee mientras trabajaba para el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con el objetivo de permitir que los científicos compartieran información mediante un sistema universal de información enlazada, utilizando internet. También se le acredita con la creación del primer Navegador Web, y el software que desarrolló se utilizó para crear el primer Servidor Web.

Para acceder a la Web, se necesita un dispositivo con conexión a internet, como una computadora, una tablet, o un smartphone, y un navegador web; como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Safari, entre otros. La Web se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el comercio electrónico, el entretenimiento, la educación, la investigación, y muchas otras actividades.

¿Cómo funciona la Web?

La Web funciona a través de un conjunto de protocolos y tecnologías que permiten la comunicación entre los navegadores web y los servidores que alojan los sitios web. A grandes rasgos, el funcionamiento de la Web se puede dividir en tres etapas:

  • Solicitud de una página web: Cuando un usuario ingresa una dirección URL (Uniform Resource Locator / Localizador de Recursos Uniforme) en el navegador web, el navegador envía una solicitud a través de internet a un servidor que aloja el sitio web correspondiente.
  • Procesamiento de la solicitud: El servidor recibe la solicitud del navegador y procesa la petición. Busca el archivo correspondiente al sitio web solicitado y procesa cualquier código que pueda estar incluido en la página.
  • Respuesta del servidor: Después de procesar la solicitud, el servidor envía una respuesta al navegador, que contiene la página web solicitada y otros archivos asociados, como imágenes, hojas de estilo y scripts. El navegador procesa la respuesta del servidor y muestra la página web en la pantalla del usuario.

Además de los protocolos básicos que permiten la comunicación entre los navegadores y los servidores, la Web utiliza una serie de tecnologías, como HTML (Hypertext Markup Language / Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto) para estructurar y presentar la información en las páginas web, CSS (Cascading Style Sheets / Hojas de Estilo en Cascada) para definir la apariencia y el diseño visual de las páginas, y JavaScript para agregar interactividad y funcionalidades dinámicas.

En resumen, la Web funciona gracias a la comunicación entre los navegadores web y los servidores que alojan los sitios web, y utiliza una variedad de tecnologías para crear y presentar contenido a los usuarios.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox