Una Página Web es un documento digital que se muestra en un navegador web, y están compuestas por una combinación de texto, imágenes, videos y otros recursos multimedia, así como por código informático que define la estructura, el diseño y la funcionalidad de la página.

Las páginas web pueden ser de diferentes tipos y tener diferentes propósitos. Algunas páginas web son estáticas, lo que significa que su contenido no cambia a menos que se actualice manualmente. Otras páginas son dinámicas y su contenido cambia automáticamente según las interacciones del usuario o los datos de un servidor.

¿Cómo funciona una Página Web?

Una página web funciona mediante una combinación de código informático, como HTML, CSS, y JavaScript, que define la estructura, el diseño y la funcionalidad de la página. Los pasos básicos para el funcionamiento de una página web son los siguientes:

  1. El usuario introduce una dirección web (URL) en el navegador. 
  2. El navegador envía una solicitud al servidor web que aloja la página.
  3. El servidor web recibe la solicitud y envía una respuesta que incluye el código HTML, CSS, JavaScript y otros recursos necesarios para mostrar la página en el navegador.
  4. El navegador procesa el código y renderiza la página en la pantalla del usuario.
  5. El usuario puede interactuar con la página, haciendo clic en enlaces, botones o formularios, lo que envía nuevas solicitudes al servidor web para obtener más contenido o para realizar acciones en la página.
  6. El servidor web procesa las nuevas solicitudes y envía respuestas que actualizan la página en el navegador del usuario.

¿Cuáles son las partes de una Página Web?

  • Encabezado (Header): Es la parte superior de la página y suele contener el logotipo, el nombre del sitio web y el menú de navegación.
  • Cuerpo (Body): Es la parte principal de la página y contiene todo el contenido, como texto, imágenes, videos, etc.
  • Barra lateral (Sidebar): Es una sección adicional que se encuentra en un lado de la página y que puede contener elementos como anuncios, enlaces a contenido relacionado, menús de navegación secundarios, etc.

  • Pie de página (Footer): Es la sección inferior de la página y suele contener información importante como los datos de contacto, el copyright, los enlaces a la política de privacidad y los términos y condiciones.

Además de estas partes básicas, una página web también puede incluir otros elementos como botones de llamado a la acción, formularios de contacto, iconos de redes sociales, entre otros.

Página Web y Sitio Web, ¿son lo mismo? 

Si bien ambos términos se utilizan a menudo de forma indistinta, la diferencia más importante es la siguiente: 

Una Página Web es un documento individual en la World Wide Web que contiene información, como texto, imágenes, videos y enlaces a otras páginas. Una o más páginas web son parte de un sitio más grande. Por lo cual, un Sitio Web es una colección de páginas web relacionadas entre sí y que se encuentran bajo un mismo dominio. Para una descripción más detallada, puedes consultar nuestra entrada al respecto. 

Las páginas web pueden ser utilizadas para una amplia variedad de propósitos, desde proporcionar información sobre una empresa o producto, hasta permitir la comunicación en tiempo real entre usuarios en diferentes partes del mundo.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox