Revisa nuestra entrada más actualizada aquí.

Los últimos dos años sin duda alguna han influido notablemente en el comportamiento de las personas. El inicio de la pandemia de Covid 19 en el 2019, que ahora pareciera un mal sueño, forzó a muchos a recurrir al aislamiento para protegerse de la  alta tasa de contagios. Las empresas adoptaron el sistema de trabajo remoto, los centros de entretenimiento cerraron, y los establecimientos de comida se vieron obligados a atender únicamente por envío a domicilio o despachando por recolección. 

Ésto por supuesto causó un impacto en la vida social de las personas, particularmente aquellas con una actitud extrovertida o acostumbrada a salir constantemente a cines, restaurantes, bares, y demás para convivir con amistades, o bien, formar nuevos lazos y relaciones. Al no poder vernos en persona, al menos hasta que las vacunas estuvieran listas y los contagios decrecieron, las aplicaciones para citas tuvieron un resurgimiento. 

Si bien muchas de éstas aplicaciones llevan buen tiempo en el mercado, los últimos tres años vieron un repunte significativo en el uso de las mismas, algunas se han mantenido y otras inclusive desaparecieron, otras aprovecharon el momento y decidieron implementar los infames sistemas de monetización por suscripción. Habiendo tantas opciones, nos dimos a la tarea de explorar cuáles han sido las más exitosas éste 2022 y qué características ofrecen para los usuarios en un escenario social post-pandémico.

Tinder:

Sin duda alguna el estandarte dorado de las apps de ligue y la base en la cuales muchas otras se basan, ésta app ya cumplió 10 años de existencia el pasado septiembre y se ha mantenido a la cabeza. Famosa por su sencillo sistema de swipes o deslizamientos, el usuario es presentado con una foto, nombre, y breve descripción de la persona, y el usuario decide si desliza a la derecha dando “Like” si le gusta, a la izquierda dando “Nope” si no le atrae, y hacia arriba para dar un “Super Like”, es decir, que le atrae mucho. Si la otra persona en cuestión también vió tu perfil y te dió “Like”, se dará un “Match” o emparejamiento, permitiendo a ambos iniciar una conversación.

Cuenta con una suscripción “Gold” que desbloquea deslizamientos ilimitados, una función llamada “Boost” para que la app impulse tu perfil a la vista de más personas, otra función para ver perfiles que te han dado “Like”, y el modo “Passport” para explorar perfiles internacionales y ver si tienes mejor suerte con personas de Japón, o Noruega, por citar ejemplos. 

Bumble

Caracterizada por darle el poder a la mujer para hacer el emparejamiento e iniciar la conversación, Bumble siempre ha sido el competidor más fuerte de Tinder, y funciona de una manera similar; hay perfiles con fotos, descripciones, y otros espacios para colocar tus ocupaciones y hobbies. Cuando hay un match, la mujer tiene un plazo de 24 horas para enviar el primer mensaje e iniciar la conversación, así mismo, una vez iniciada, el hombre tiene otras 24 horas para continuar, o el match se elimina, para así evitar el infame ghosting, es decir, dejar a la persona con la conversación colgada eternamente. 

Bumble también cuenta con otras funciones como las videollamadas, y un sistema de suscripción muy similar a Tinder que desbloquea funciones adicionales. Aunado a lo anterior, ofrece otros dos modos de conexión; “BFF” para buscar nuevas amistades, y “Bizz” para buscar contactos profesionales y crear enlaces laborales. 

Happn

Happn se diferencia de la competencia al implementar un sistema de emparejamiento basado en la cercanía de las personas. Utilizando el GPS de los smartphones, la app te muestra gente con la que te has encontrado en la calle, en el transporte público, o que vive cerca de tu domicilio, mostrando un contador con las veces en las que sus caminos se han cruzado, así puedes saber si van al mismo bar, al mismo cine, o compran en la misma tienda. 

La app también permite las videollamadas, envío de gifs, e incluso envío de audios. Aprovechando la integración en el GPS, puedes explorar el mapa de tu locación para averiguar las zonas o lugares donde has tenido más coincidencias con otros miembros de la app. Y para sorpresa de nadie, también cuenta con sistemas de pago para desbloquear otras funciones. 

Grindr

La opción por excelencia enfocada a la comunidad LGBTQ, lleva activa desde el 2009 y continúa creciendo año con año. Funciona de forma muy similar a las otras apps ya descritas previamente, y cuenta con varias opciones personalizables de filtros que permiten al usuario ver perfiles de gente cercana a su locación, perfiles nuevos recién llegados a la plataforma, o perfiles de otras partes del mundo, así como clasificaciones por estatura, peso, si están en línea, o que cuenten con fotografías. 

Su modo de pago se llama Grindr Unlimited y permite a los suscriptores ver personas que han visitado su perfil, eliminar mensajes y fotos previamente enviados, un modo incógnito para revisar perfiles sin ser detectado, un notificador que avisa si alguien está escribiéndote, buscador especial para perfiles que también sean suscriptores Unlimited, traductor de mensajes, y envío de fotos que desaparecen después de 10 segundos una vez vistas. 

Badoo

Originaria de Rusia y siendo una de las más veteranas por su actividad desde el 2006, Badoo es propiedad del mismo corporativo que maneja la anteriormente citada Bumble. Inicialmente alcanzó popularidad al estar integrada con varias apps y juegos de Facebook, y tras una renovación de imagen, ha continuado activa.  Los usuarios pueden elegir su propósito de usar la app, ya sea para buscar pareja, hacer amigos, o simplemente alguien con quien platicar, y filtrar acorde a fotos, gustos, e intereses. 

Ha integrado otras funciones que han funcionado con la competencia, como interactuar con gente cerca de la locación del usuario, similar a Happn, el sistema de deslizamientos similar a Tinder, búsqueda de personas extranjeras, y las videollamadas de Bumble. También cuenta con sistemas de pago para impulsar la visibilidad del perfil, verificación de lectura de mensajes, y ampliación de búsquedas.

Facebook Parejas

Como mencionamos anteriormente, Badoo inicialmente empezó como una añadidura de los ya casi inexistentes juegos de Facebook. Pero ahora, la red social tiene su propia aplicación integrada exclusivamente para su versión móvil, a la cual podrás acceder mediante el símbolo con forma de corazón que se encuentra al lado del Marketplace en la parte superior del menú, pudiendo crear una cuenta que se deriva de tu mismo perfil de Facebook. 

La red es de operación sencilla y similar a las otras plataformas; creas un perfil con fotos e información, puedes añadir hasta tres locaciones diferentes intercambiables para buscar personas, e instantáneamente podrás iniciar a buscar y deslizar, similar a Tinder, pudiendo filtrar por intereses, creencias, distancia, edad, estado civil, y características físicas. Además, puedes ver si hay personas que estén en grupos contigo, o les hayan interesado los mismos eventos que a ti, y añadir a alguien que te guste de tu lista de amigos, a ver si coinciden. Al contrario de otras apps, ésta no tiene un sistema de pagos y es completamente gratuita.

El conglomerado Joyride – JAUMO, Lovely, FINALLY, etc. 

El desarrollador Joyride GmbH cuenta con múltiples apps que llevan varios años activas, todas con una interfaz prácticamente igual sólo diferenciada por colores, y que están enfocadas a distintos mercados de citas. Entre su gama se encuentran: 

  • JAUMO – Similar a tinder, enfocada a citas y amistades.
  • Lovely – Casi igual a JAUMO pero para citas heterosexuales.
  • SPICY – Para la comunidad LGBTQ.
  • FINALLY – Para personas de 50 años en adelante.
  • BLOOM – Enfocada a encontrar pareja para una relación formal.
  • CSL – También para citas y amistades, pero centrada en mensajes de texto tipo chat.
  • DISCO – Específica para hombres gay.

Todas las anteriores apps tienen infamia de estar plagadas de perfiles falsos y bots para mantener a los usuarios interesados en continuar utilizando la plataforma y motivarlos a usar las opciones de pago adicionales. 

Como pudimos observar, la mayoría de las apps siguen un mismo patrón de funcionamiento; haces un perfil, subes fotos, tus intereses y gustos, tu ubicación, y algunas permiten definir tu ocupación y lo que estás buscando encontrar en cuestión de relaciones, y la mayoría (o todas) cuentan con un sistema de pago para desbloquear otras funciones adicionales. 

Ahora bien, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones al momento de utilizar éstas apps:

  • En todas, y absolutamente todas sin excepción, existen múltiples perfiles falsos u operados por bots que pudieran tener como objetivo ser un “gancho” para que los usuarios se queden, o inclusive propósitos aún menos ortodoxos como el robo de información e identidad, problema que ha sido atendido por algunas de éstas apps solicitando una verificación de perfiles mediante la solicitud de una foto con el rostro de los usuarios.
  • Muchas personas utilizan éstas apps para hacerse promoción, solicitando en su descripción que les sigan o les manden mensajes mediante alguna otra red social, más comúnmente Instagram.
  • Los sistemas de pago suelen ser costosos, ya que éstas empresas se aprovechan de la situación emocional de personas que buscan compañía para monetizar sus sentimientos y cobrarles por impulsar su perfil y mostrarlo a una mayor cantidad de usuarios.
  • Al momento de concretar una cita, es importante recordar hacerlo en un lugar público, y de ser posible avisar a amigos o incluso familiares de dónde y con quién estaremos, para prevenir algún tipo de incidencia y preservar la seguridad. 

Sin duda alguna las apps de citas llegaron para quedarse, y el modo de interactuar entre nosotros continuará cambiando en los años venideros. Si bien éstas plataformas ofrecen una opción viable para conocer nuevas personas, es importante siempre dar prioridad a nuestra seguridad, y aprender el patrón con que dichas aplicaciones operan. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox