Antes de comenzar a hablar sobre las diferentes creencias y mitos que se han creado alrededor de los dominios web y de las nuevas extensiones, es necesario que definamos ¿qué es un dominio?. Tal como lo comentamos en nuestro artículo pasado “15 Dominios que valen millones de dólares en Internet”, un dominio es aquel nombre que nos permite identificar a un sitio web; el encargado de ayudar al sistema de nombres de dominio (DNS) a traducir la dirección IP de un sitio y facilitar las cosas para los usuarios, ya que sin la existencia de un ellos, cada usuario debería acceder a un sitio web desde una dirección IP específica, teniendo que buscar una página como. https://172.16.255.254… en lugar de https://misitio.com. Se refiere al nombre que se le brinda a un sitio web para identificarlo en Internet de manera más sencilla.

Los dominios pueden ser alfanuméricos, es decir, combinar letras con números, evitando utilizar mayúsculas, espacios entre letras ó caracteres especiales, al igual que la letra “ñ”. De igual manera pueden tener distintas terminaciones (extensiones de dominio), entre las más comunes están el .com, .net, .com.mx y .org.

Uno de los errores más comunes es el de confundir al Hosting con el Dominio, sin embargo, son cosas muy distintas, ya que por un lado, el Hosting se refiere al lugar en el que tu sitio se hospeda y donde se guardará toda tu información; por su parte el Dominio, se refiere únicamente a la nombre que recibirá la dirección de tu sitio para que todos puedan localizarte. Regularmente, ambos servicios suelen tener un costo anual y existen empresas que pueden otorgar distintos paquetes que incluyen ambos servicios.

Ahora que conoces un poco más sobre lo que es un dominio web y su manera de diferenciarse con el hospedaje web, es importante que sepas que existen muchos mitos alrededor de ellos, al igual que de las diferentes extensiones (terminaciones de dominio) por lo que es necesario que antes de elegir uno ó dejarte llevar por ciertos comentarios, descartes cada uno de estos mitos y elijas únicamente basándote en tus necesidades y no en creencias sin fundamentos.

 

Obtener un dominio Web es muy difícil:

El proceso para adquirir un dominio suele ser bastante simple, primero que nada es necesario verificar su disponibilidad, esto normalmente puede hacerse  a través de la página de la empresa en donde desees contratar el servicio, ó a través de portales de búsqueda de dominios como Whois.com, en donde podrás no sólo saber si está disponible, si no en caso de estar ocupado, saber a quién le pertenece y cuándo se libera. En las empresas de ventas de dominios, usualmente te proporcionarán las opciones de extensiones que están disponibles para tu nombre de dominio y deberás decidir si lo contratas por un año, dos ó más.

En realidad, el registro puede ser algo que no te lleve más de 5 a 10 minutos ó menos dependiendo de si contratas únicamente el dominio, ó decides aprovechar para incluir algún otro tipo de servicio como Hosting, Herramientas de Diseño ó Contratos de Privacidad.

 

Si no tienes un Sitio Web no tiene utilidad que compres un dominio:

Aunque es un pensamiento muy común entre los usuarios, es incorrecto, ya que al adquirir un dominio web, te aseguras de que tu nombre de dominio quede reservado y otros no puedan adquirirlo. Por otro lado, tiene la función de otorgar un correo electrónico personalizado en caso de contratar un servicio de Hosting, sin la necesidad de crear una página web. Como empresa es importante pensar en el branding y al obtener tu dominio estás asegurando que tu marca pueda estar presente en el nombre de tu dominio una vez que tu empresa esté lista para la creación de tu sitio.

 

Tener un Dominio sale caro:

Hacer esta afirmación es incorrecto, ya que en la actualidad existen opciones realmente económicas a la hora de registrar un dominio web. Sin embargo, esto puede variar en gran medida de acuerdo a la extensión de dominio que se utilice, la empresa con la que se contrate, las promociones vigentes y el nombre de dominio solicitado. Existen ciertos dominios que pueden llegar a contratarse por menos de 20 pesos anuales, sin embargo, es importante verificar si nuestro nombre de dominio no entra en la categoría de dominio premium o semi-premium, ya que en ese caso, los costos pueden llegar a elevarse. De igual manera, es importante considerar que las empresas que venden dominios proporcionan constantemente distintas promociones, y suelen tener dominios gratuitos al momento de contratar algún otro de sus servicios, por lo que te sugerimos estar atento a este tipo de ofertas. Por otro lado, es importante no tenerle miedo a las nuevas extensiones de dominio, puesto que en ocasiones pueden llegar a solucionarlos la vida y no las tomamos por no ser iguales a la que todos tienen; recuerda que lo importante es enfocarse en las palabras clave, en que sea fácil de recordar y relacionado a tu giro. Por último, debes tomar en cuenta que una de las principales claves para el éxito de tu página web será que el contenido de tu sitio sea de calidad, pues es lo que los hará permanecer, regresar a él y posicionar a tu página en la Web.

 

Si compro el dominio ya aseguré la propiedad del nombre para siempre:

Al momento de comprar el registro de un dominio debes tener en cuenta que no se trata de algo permanente, ya que por lo general se trata de contrataciones anuales, en donde tendrás la oportunidad de realizar una renovación ó en su defecto dejar que este expire. Una vez vencido tu contrato, cualquier usuario puede adquirir este mismo nombre y registrarlo por la cantidad de años que desee, por lo que puede que la única manera de recuperarlo sea esperar o pagar grandes cantidades al nuevo dueño. Aparte de esto, debes saber que la propiedad intelectual de un nombre o marca, debe registrarse en una institución diferente (IMPI), si es que quieres ser el dueño oficial, pues un dominio no es lo mismo que una marca registrada.

 

Si no es .COM no funciona para SEO:

Otro de los errores comunes en los usuarios es el pensar que al tener un .COM aseguran el SEO; sin embargo, debemos comprender que lo que beneficia a un dominio como ya lo mencionamos enteriormente, es que sea fácil de recordar, corto y que esté relacionado con tu actividad. Sólo por dar un ejemplo, si el nombre de tu dominio es www.pagina.online, tendrá mucho mejor posicionamiento en SEO que si es www.paginadejuanitaonline.com, esto debido a que la estructura del dominio es más corta, fácil de recordar y en su extensión incluye el motivo de la página. En resumen, la extensión de dominio ‘.COM’ no importa en absoluto para el SEO. Según un representante de Google: el sistema “trata a las nuevas extensiones exactamente igual a las extensiones más conocidas como .com y .org”.

 

Las nuevas extensiones tienen un valor inferior en los motores de búsqueda:

Tal como lo mencionamos en el mito anterior, las extensiones de dominio no tienen un poder mayor sobre la cuestión de SEO o de los buscadores, ya que lo que se toma en cuenta para esto son otros factores, como las palabras clave que se utilizan, como lo es la relación del dominio con el giro de la empresa, qué tan largo es, qué tan fácil de recordar es para los usuarios. En la cuestión de los buscadores otro detalle importante a considerar es el tiempo de existencia que tiene el dominio ya que si surgió primero www.paginaonline.com, tendrá un mejor posicionamiento que www.pagina.online esto debido a el tiempo de antigüedad y no a la terminación de .COM. Por estas razones, las nuevas extensiones como .tv, .info, .tech, .space, etc, tienen la misma oportunidad a ocupar los primeros puestos que las demás por palabras clave.

 

El .COM siempre será la única opción valiosa:

Al igual que en todo, lo desconocido siempre da mucho de qué hablar, y en un principio puede costar trabajo adaptarnos; sin embargo, es importante que recordemos que una marca o empresa la forma su contenido y sus servicios, al igual que la calidad de su diseño y atención. Por esta razón, no importa si tienes una extensión diferente, ya que si tu página es buena, va resaltar y si el contenido es malo, no funcionará así tengas un .COM. Cualquier extensión puede ser tan valiosa como tú lo desees, sólo debes enfocarte en generar un buen contenido.

 

Las personas no confían en las nuevas extensiones de dominios:

Muchos son los que temen que su dominio no inspire confianza al tener una extensión de dominio novedosa, sin embargo, está comprobado que más del 50% de la seguridad de un sitio la brinda su contenido, ya que si todo se muestra en orden y llamativo, junto con los respectivos cuidados que pueden tenerse para cualquier otra extensión como el https:// o incluir los datos de contacto de la empresa como algún correo ó la dirección de la misma, al igual que las personas que la conforman, no importará en absoluto la extensión que utilices, sino la seguridad que le brindes al usuario al ingresar a tu página web. En la actualidad existen infinidad de ejemplos de páginas web con extensiones como .ly, .info, .store ó .tech que demuestran que la confianza se basa más en el contenido que en el dominio web.

 

Ninguna marca establecida utiliza las nuevas extensiones de dominio:

Existen cada vez más marcas reconocidas y casos de éxito de sitios web con nuevas extensiones de dominio, mismas que comprueban que tienen el mismo potencial para alcanzar los primeros lugares de popularidad y éxitos que los TLDs más conocidos. Algunos de ellos son los que te presentamos en la imagen superior. Empezando con grandes empresas como Micosoft, Cisco y Viacom, quienes decidieron hacer el registro de su .tech; Amazon con el .co y Google con su .site; continuando con otros casos de éxito como Emirates, Los Lakers, Formula 1 ó Golden State Warriors quienes optaron por aprovechar las ventajas del .store y muchas otras más que prefirieron enfocarse en su respectiva rama con el apoyo de una extensión de dominio particular: https://www.freedom,press, https://9gag.com/tv/, https://jbmweddings.photo, https://doomdink.ink, y https://tour-eiffel.paris, de esta manera, logran que sea fácil de recordar y consiguen un mayor alcance.

 

El .fm se hizo para la radio y el .tv para la televisión:

Aunque muchos crean que estas extensiones de dominio son para estos medios de comunicación en realidad son extensiones destinadas a los países de Micronesia y Tuvalu, respectivamente. Fue tiempo después que fueron usados para páginas como last.fm o admira.tv por su relación con el tema y porque hacía el dominio fácil de recordar. Enfocándose más a las palabras clave que al hecho de que fuera de otro país.

Ahora puedes estar seguro de que a la hora de elegir tu dominio, es necesario que pienses en algo que vaya con tu idea y que pienses en las palabras clave que podrán ser fáciles de recordar y atractivas para los usuarios.

Las nuevas extensiones de dominio nos brindan un panorama más amplio de opciones para complementar nuestras ideas. No tengas miedo de innovar y complementar tu negocio con extensiones igual de novedosas y frescas como tú.

A continuación te resumimos algunos de los significados de las diferentes extensiones y para lo que son utilizadas normalmente. De igual manera, te presentamos algunas de las TLDs nuevas que están disponibles por si deseas registrarlas.

  • .com : Se refiere a cualquier sitio con actividad comercial internacional.
  • .com.mx: Se refiere a sitios con actividades comerciales dentro de México.
  • .net: Se refiere a sitios en el rubro de internet.
  • .org: Se refiere a sitios relacionados con organizaciones, instituciones, establecimientos educativos gratuitos, entre otros.
  • .info: Se refiere a sitios con finalidad informativa.
  • .edu: Se refiere a instituciones educativas.
  • .gob: Se refiere a instituciones de gobierno.
  • .io: Está comenzando a ganar popularidad en las startups de internet su abreviación significa “Internet Organization”.
  • .biz: Suele utilizarse para negocios.
  • .mx: Es la extensión de México.
  • .es: Es la extensión de España.
  • .ar: Es la extensión de Argentina.
  • .co: Es la extensión de Colombia, sin embargo, ha comenzado a utilizarse por emprendedores
  • .us: Es la extensión de Estados Unidos.
  • .uk: Es la extensión de Reino Unido.
  • .eu: Es la extensión de la Unión Europea.
  • .cc: Es la extensión de las Islas Cocos en Australia, sin embargo es promocionada como “el próximo .com”, esto debido a la coincidencia de sus iniciales con Comercial Company (Compañía de Comercio) por lo que cada vez es más popular y apunta a convertirse en un dominio global.
  • .tv: Es la extensión de Tuvalu, pero suele utilizarse para páginas relacionadas con la Televisión al coincidir con su abreviación.
  • .online: Es utilizado para empresas que ofrezcan sus servicios exclusivamente a través de internet, ya sean servicios de ecommerce ó venta de productos únicamente online.
  • .host: Ideal para posicionar a tu negocio en línea, pensado para las empresas que ofrecen servicios de hotelería.
  • .press: Es ideal para páginas informativas, debido a su relación con la prensa.
  • .space: Está destinada a cualquier aspecto relacionado con la búsqueda ó para investigación espacial. Es de gran interés para científicos, estudiantes de investigación ó incluso para diseñadores y arquitectos que se dediquen a diseñar espacios.
  • .tech: La extensión fue creada pensando en empresas de tecnología e innovación, de manera que el rubro pueda identificarse de manera más visual.
  • .store: Es utilizada para tiendas en línea. Ideal para el comercio, desde pequeñas empresas hasta grandes almacenes.
  • .fun: Una de las nuevas extensiones de dominio que buscan complementar a distintos sectores de servicios, en este caso podría ser servicios de parques de diversiones o páginas de entretenimiento.
  • .lol: Utilizada mayormente por sitios de entretenimiento y libre para que cualquiera pueda registrarla.
  • .party: Al igual que .fun, es uno de los nuevos dominios ideales para complementar el servicio de un sector, desde clubes nocturnos, hasta organizadores de fiestas, las opciones son variadas.
  • .name: Surgió después de .info y .biz y fue pensado para uso personal de manera que las personas puedan tener un dominio con su nombre y apellido, al igual que una cuenta de correo. Ejemplo: www.nombre.apellido.name y [email protected]
  • .me: Es la extensión de Montenegro, sin embargo fue abierta al público en el año 2007. Se tomó esta decisión debido a que mucha gente la buscaba por su significado (“Me” en inglés “Yo”) por lo que cuenta con potencial de marketing.
  • .mobi: El uso de .mobi es libre; sin embargo, inicialmente fue pensado para compañías que trabajan con dispositivos móviles y smartphones.
  • .pro: Para registrar un dominio .pro es necesario presentar un documento que avale tu grado de estudios, como título y cédula profesional.
  • .xxx: Es utilizada para páginas con contenido para adultos.
  • .website: Se le asimila con las palabras “Internet” y “Online” por lo que es adecuada para cualquier sitio que desee promocionar este tipo de experiencia, por otro lado, se considera fácil de recordar, por lo que es adecuada para todo tipo de plataformas digitales.
  • .ws: Esta extensión pertenece a West Samoa (Samoa Occidental), pero se utiliza igual que la extensión anterior debido a sus siglas, las cuales hacen relación a Web Site de manera abreviada.
  • .site: Se utiliza de manera similar a .website y .ws, hace referencia a un sitio web.
  • .xyz: Es la extensión creada para las nuevas generaciones, pretende unificar a la generación X, Y y Z.

Anímate a ser diferente y elige la mejor extensión de dominio para ti y tu proyecto. Conoce todas nuestras nuevas extensiones de dominio disponibles aquí y emprende con NEUBOX:

https://neubox.com/Dominios_ExtensionesNuevas

 

COMPARTE