La Realidad Aumentada (RA) / Augmented Reality (AR) es, en términos generales, una capa de información digital superpuesta sobre el mundo real o físico, y puede apreciarse a través de dispositivos como smartphones, tablets, o gafas especiales. El tipo de información mostrada puede ser útil o entretenida, como un anuncio animado, indicaciones para llegar a una dirección dentro de una ciudad, o ver cómo un mueble se vería en tu sala en un catálogo digital. La RA no sustituye tu entorno, sino que lo enriquece.

Diferentes aplicaciones de la realidad aumentada

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada? 

La RA funciona a través de dispositivos equipados con cámaras y sensores, los cuales capturan el entorno real, y luego, mediante software, superponen imágenes, videos, textos o animaciones en tiempo real. Para que estos elementos virtuales se integren de manera convincente, el sistema debe entender aspectos del mundo físico, como la ubicación, la orientación y la superficie de los objetos.

  • Dispositivos: Puede ir desde los ya mencionados smartphones y tablets, computadores personales, o gafas especialmente diseñadas para la RA, como Google Glass o Microsoft Hololens.

  • Software: Hay una variedad de plataformas y herramientas para desarrollar experiencias de RA, como ARKit de Apple, ARCore de Google, o Vuforia.

Realidad aumentada aplicada a comercio de prendas mediante probadores digitales para visualizar las prendas sin necesidad de ir a una tienda física

¿Qué aplicaciones tiene la Realidad Aumentada? 

Educación: 

Transforma la manera de aprender, permitiendo a los estudiantes ver modelos 3D de objetos históricos o estructuras anatómicas directamente en sus libros de texto.

Comercio Electrónico: 

Para probar virtualmente productos antes de comprarlos, como ver cómo quedaría un mueble en tu casa, cómo te sienta una prenda de ropa, o cómo se ve el interior de un automóvil.

Juegos: 

Creación de experiencias lúdicas que mezclan elementos del juego con el entorno real, como cazar criaturas míticas a la vuelta de tu casa, como en Pokemon Go, al mismo tiempo que haces ejercicio al caminar. 

Turismo: 

Proporciona información enriquecida sobre lugares históricos o puntos de interés mediante capas de información visual superpuestas sobre ellos.

Mantenimiento y Reparación: 

Facilita las tareas de mantenimiento al mostrar información técnica y pasos a seguir directamente sobre el equipo o dispositivo a reparar.

Realidad aumentada aplicada a reuniones virtuales

¿Cuál es la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?

La principal diferencia entre la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada radica en cómo cada una se relaciona con el mundo. La RV te lleva a un mundo digital completamente nuevo, mientras que la RA te mantiene en tu entorno físico, pero lo mejora con información adicional relevante. La RV es ideal para experiencias completamente inmersivas donde el entorno real no es relevante, y la RA es perfecta para aplicaciones que enriquecen tu interacción con el mundo real, proporcionando información adicional o visualizaciones que de otro modo no serían posibles.

Realidad aumentada para visualizar nuevos elementos digitales en el mundo físico

La unión de lo físico y lo digital

La Realidad Aumentada es parte de las tecnologías emergentes que busca mejorar el mundo real con datos adicionales relevantes para el usuario, ya sea con propósitos de asistencia, educación, o entretenimiento al superponer datos digitales sobre el entorno y mostrándolo mediante dispositivos inteligentes tan accesibles como un smartphone o tan complejos como gafas especializadas. Para el futuro, podemos esperar experiencias cada vez más inmersivas, actualizadas, y enriquecedoras al alcance de todos. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox