La Realidad Virtual (RV) / Virtual Reality (VR) es una experiencia inmersiva generada por computadora que simula un entorno o mundo. Puede replicar el mundo real o crear uno completamente imaginario. Los usuarios interactúan con este entorno mediante dispositivos especiales, como cascos o gafas de realidad virtual (como la gama Oculus, de META), guantes con sensores, y otros equipos que pueden proporcionar retroalimentación táctil o de movimiento.

Cuando usas la realidad virtual, tus sentidos perciben el entorno simulado como si fuera real, lo cual puede generar diversas experiencias, desde pasear por paisajes fantásticos hasta aprender en simulaciones educativas detalladas, o entrenar en entornos virtuales para situaciones peligrosas o complejas en la vida real sin los riesgos asociados.

La realidad virtual como herramienta de entretenimiento y trabajo

¿Cómo funciona la Realidad Virtual?

Si bien los orígenes de esta tecnología se pueden rastrear a estetoscopio en la Europa del renacimiento, no es hasta 1968 que Ivan Sutherland, considerado el padre de las gráficas por computadora, creó “La Espada de Damocles”; un complicado casco con visor que debía suspenderse del techo mediante un sistema de poleas que mostraba simples entornos digitales a base de líneas y estructuras alámbricas digitales, y una vez que la NASA, el MIT, y la milicia alimentaron el desarrollo del concepto, fue que la realidad virtual comenzó a tomar forma. 

La realidad virtual funciona a través de una combinación de hardware, software y, a menudo, contenido específicamente diseñado para crear una experiencia inmersiva que engaña a tus sentidos haciéndote creer que estás en otro lugar. Los componentes clave son: 

Visor, guantes, mandos, y otros dispositivos hardware de realidad virtual1. Hardware de Realidad Virtual

  • Dispositivos de visualización: Los cascos o gafas de realidad virtual son los más reconocibles. Tienen pantallas de alta resolución que se dividen entre los ojos, creando un efecto estereoscópico que da profundidad al entorno digital. Algunos dispositivos incluyen tecnología de seguimiento de movimiento de la cabeza para ajustar la imagen en tiempo real a medida que miras alrededor, haciendo que la experiencia sea más inmersiva.

  • Dispositivos de entrada: Para interactuar con el entorno virtual, se utilizan controles manuales, guantes con sensores, e incluso los llamados trajes hápticos de cuerpo completo (como en la película Ready Player One). Estos dispositivos permiten realizar acciones dentro del entorno virtual, como agarrar objetos, moverse o comunicarse.

  • Sensores y seguimiento: Los sensores de movimiento, como acelerómetros y giroscopios, detectan los movimientos de la cabeza y del cuerpo, y ajustan la perspectiva visual. El seguimiento de posición puede ser interno, donde las cámaras y sensores están en el dispositivo de RV y rastrean objetos o marcas especiales en la habitación, o externo, donde sensores adicionales colocados en la habitación rastrean el dispositivo de RV.

Entornos digitales creados para software de realidad virtual, como videojuegos
2. Software de Realidad Virtual

  • Motor de gráficos o plataforma de desarrollo: La mayoría de las experiencias de RV se construyen sobre motores gráficos que usualmente se usan para desarrollar videojuegos, como Unity o Unreal Engine, que permiten fabricar entornos 3D interactivos. Estos softwares proporcionan las herramientas necesarias para crear las simulaciones, desde la física del entorno hasta la interacción del usuario.

  • Aplicaciones y juegos de RV: Son programas específicamente diseñados para funcionar con hardware de RV, ofreciendo desde videojuegos hasta simulaciones educativas o entrenamientos profesionales, como OpenVR y 3DS Max. 

Manipulación de un entorno de realidad virtual mediante visor / goggles y guantes táctiles
3. Creación de una Experiencia Inmersiva

  • Estímulo visual y auditivo: La clave de la RV es la inmersión, y esto se logra no solo a través de gráficos convincentes sino también con audio espacial o 3D, que cambia según tu ubicación y acciones en el entorno virtual. Esto te hace sentir como si los sonidos vinieran de direcciones específicas en el espacio.

  • Interacción y retroalimentación táctil: La capacidad de interactuar con el entorno virtual y recibir respuesta a estas interacciones aumenta la sensación de presencia. Por ejemplo, si tocas un objeto virtual y sientes una vibración en respuesta, esto refuerza la ilusión de que el entorno es real, como los ya mencionados trajes hápticos y los guantes.

  • Adaptación del entorno en tiempo real: El entorno virtual se adapta en tiempo real a tus acciones y movimientos, lo que significa que puedes explorar y modificar el mundo virtual de manera coherente, como si estuvieras en un espacio físico. Existen, por ejemplo, algunas caminadoras omnidireccionales en las cuales el usuario puede desplazarse libremente y esto se refleja en el entorno digital.

Reunión digital mediante realidad virtual con esquemas, presentaciones, y gráficas en un entorno ejecutivo

¿Qué aplicaciones tiene la Realidad Virtual?

Al ser una tecnología tan versátil y personalizable, la realidad virtual tiene el potencial para ser aplicada en una variedad de campos, negocios, e industrias, transformando las maneras en que interactuamos con la información. Aquí algunos ejemplos:

Diferentes aplicaciones de realidad virtual; juegos, apps móviles, marketing, ventas, tiendas digitales

Entretenimiento:

En videojuegos, la RV ofrece una inmersión sin precedentes, permitiendo a los jugadores sentirse como si estuvieran dentro del juego. También se utiliza en experiencias cinematográficas y conciertos virtuales, donde los espectadores pueden experimentar eventos como si estuvieran presentes en el lugar.

Turismo virtual:

La realidad virtual permite a las personas “visitar” lugares remotos o inaccesibles desde la comodidad de su hogar, ofreciendo recorridos virtuales por ciudades, museos, parques naturales, y monumentos históricos alrededor del mundo.

Comercio y marketing:

Las experiencias de realidad virtual pueden ofrecer a los consumidores la oportunidad de experimentar productos o servicios de manera inmersiva antes de comprarlos. Esto incluye pruebas virtuales de ropa, visitas a propiedades inmobiliarias o lugares de vacaciones, y pruebas de vehículos.

Manipulación de gráficas y estadísticas mediante realidad virtual

Educación y formación:

La RV se emplea para crear simulaciones educativas interactivas, lo que permite a los estudiantes aprender haciendo, en un entorno seguro y controlado. Esto es especialmente valioso en campos como la medicina, donde los estudiantes pueden practicar procedimientos quirúrgicos sin riesgo para los pacientes, o en la formación de pilotos y personal militar.

Entrenamiento de emergencia y simulaciones de desastres:

Organizaciones y agencias gubernamentales utilizan la RV para entrenar a personal en la gestión de emergencias, como incendios, terremotos, y otros desastres naturales o provocados por el hombre.

Salud y medicina:

Más allá de la formación médica, la RV se utiliza en terapias para tratar fobias, ansiedad, y PTSD, mediante la exposición controlada a los estímulos que provocan estas condiciones. También ayuda en la rehabilitación física, proporcionando entornos estimulantes y controlados para pacientes que se recuperan de lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares.

Aplicación de realidad virtual en la educación y enseñanza

Diseño y arquitectura:

Los profesionales pueden utilizar la RV para visualizar en 3D edificios, interiores, y productos antes de su construcción o fabricación, permitiendo modificaciones y mejoras en el diseño de manera eficiente y coste-efectiva.

Desarrollo inmobiliario y urbanismo:

La realidad virtual permite a los urbanistas y desarrolladores visualizar proyectos de construcción a gran escala en un contexto urbano antes de que se realicen, facilitando la toma de decisiones y la planificación futura.

Entorno digital corporativo para arquitectura asistida por realidad virtual

¡Hacia los mundos digitales! 

La realidad virtual (RV) es una tecnología que ha adquirido mayor relevancia, popularidad y desarrollo en años recientes con la intervención de compañías que han hecho sus dispositivos más accesibles para un público más amplio (aunque no deja de tener un costo elevado), así como su adopción en diferentes campos del entretenimiento y la educación. 

Sin embargo, antes de entrar de lleno a la RV, hay que tomar en cuenta que también puede llegar a causar algunos efectos secundarios negativos como dolores de cabeza, cansancio de vista y cervicales / cuello, desorientación, y náusea, sin mencionar el riesgo de ataques epilépticos para algunas personas, por lo cual es recomendable consultar con un especialista en caso de contar con alguna condición médica que pudiera verse afectada por el uso extendido de estos dispositivos. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox