En entradas anteriores, hemos aprendido sobre la Seguridad Web y las múltiples medidas de protección que se pueden emplear para salvaguardar la integridad de los Sitios Web y sus usuarios, como los Certificados SSL, la e.firma, y el protocolo HTTPS. Aunado a lo anterior, existe otro método de seguridad fundamental del cual probablemente hayas escuchado hablar, el Firewall

Un Firewall es una medida de seguridad diseñada para proteger una red de computadoras o un sistema informático de posibles amenazas externas. Su objetivo principal es controlar el tráfico de red permitiendo o bloqueando el acceso a través de ciertas reglas y políticas de protección predefinidas.

¿Cómo funciona un Firewall?

El Firewall actúa como una barrera entre la red interna (como la red local de una empresa) y la red externa (como el Internet), analizando todo el tráfico que pasa a través de él, y aplica reglas para decidir qué conexiones se permiten y cuáles se bloquean. 

Existen diferentes tipos de Firewall, incluyendo: 

  • Firewall de red: Es un dispositivo físico o un software que se coloca entre la red interna y externa. Puede filtrar el tráfico basado en direcciones IP, puertos de red, y otros criterios.
  • Firewall de aplicaciones: Se enfoca en proteger aplicaciones web y servicios específicos. Examina el tráfico en busca de patrones maliciosos, ataques, bots, tráfico no deseado, y recopilación de registros de acceso.
  • Firewall de host: También llamados “Firewall de Software”, se ejecutan directamente en un sistema operativo y controla el tráfico de red entrante y saliente de dispositivos de usuario individuales, o hosts. Pueden acceder al tráfico web más profundamente.

¿Por qué tener un Firewall para Sitio Web?

Existen varios beneficios de contar con un Firewall para proteger nuestro Sitio y puede ser configurado para desempeñar ciertas tareas de protección específicas, entre las cuales se encuentran:

  • Protección contra ataques cibernéticos: Como mencionamos, un Firewall actúa como una barrera de defensa entre el sitio web y posibles amenazas web. Ayuda a prevenir ataques de denegación de servicio (DDoS), intentos de intrusión, bots, y otros tipos de peligros al filtrar el tráfico entrante y bloquear actividades sospechosas.
  • Filtrado de contenido no deseado: Puede ser configurado para filtrar contenido malicioso que pueda afectar la seguridad o el rendimiento del sitio web. Esto puede incluir bloquear sitios maliciosos, detectar y bloquear spam, restringir el acceso a ciertos tipos de contenido, y protección contra diferentes tipos de malware.
  • Control de acceso y autenticación: Un Firewall puede implementar políticas de control para asegurarse de que solo los usuarios autorizados puedan ingresar al sitio web y a los recursos protegidos y/o confidenciales.
  • Monitoreo y registro de eventos: Suelen tener dichas capacidades, que permiten a los administradores de sitios web tener visibilidad sobre el tráfico de red y los eventos de seguridad. Esto facilita la detección de posibles amenazas y ayuda en la investigación de incidentes.

Con lo mencionado anteriormente, podemos concluir que; un Firewall es un elemento fundamental para garantizar la seguridad de nuestro Sitio Web, al tratarse de una línea de defensa que controla y monitorea el tráfico de red en busca de posibles amenazas cibernéticas que podrían interrumpir o afectar el correcto funcionamiento de nuestro sitio, o bien, insertar software malicioso que pondría en riesgo datos sensibles de nuestros usuarios. Además, son configurables según las necesidades y políticas de seguridad de una organización. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox