México es uno de los 10 países más poblados del mundo y uno de los 15 con las economías más grandes del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional. ¿Cuántas de sus ciudades tienen toda la infraestructura tecnológica necesaria para que la economía del país siga creciendo?

En este artículo te mostramos las 5 ciudades de México que más esfuerzos han hecho para impulsar la tecnología.

5- QUERÉTARO, LA CARRETERA DEL TLCAN

Ubicada a poco más de 3 horas en coche (250 km) al norte de Ciudad de México, Querétaro se encuentra en el centro del país. La región está económicamente impulsada por la “autopista NAFTA” y centraliza muchas de las actividades a nivel nacional que se enmarcan en este acuerdo. Esto condujo al desarrollo de actividades aeroespaciales en el área, convirtiendo a Querétaro en un nuevo centro para la industria aeroespacial en México.

En 2014, el fabricante chino de tecnología, Huawei, anunció un plan de inversión de $1.5 mil millones para construir 4 instalaciones de TIC en Querétaro, ¡la inversión más grande de China en México!

Daewoo siguió un año después con una inversión de $100 millones para construir una nueva plataforma en el área metropolitana.

En 2017, Deloitte eligió a Querétaro en México para establecer su cuarto centro de servicios de tecnología regional en todo el mundo. Ericsson de Suecia y Safran de Francia iniciaron operaciones en Querétaro en 2013, donde ya se estableció Tata Consulting.

 

4- TIJUANA, LA CIUDAD MÁS CERCANA A ESTADOS UNIDOS

Tijuana se encuentra a solo 20 minutos en coche de la frontera con Estados Unidos. El área metropolitana de San Diego-Tijuana es una zona económicamente atractiva. Combinado, su PIB es comparable al de Irlanda ($230 mil millones).

El fabricante de tecnología Busta Corp tiene su sede en Tijuana y 3DRobotics eligió a Tijuana para crecer fuera de Berkeley.

En 2011, la ciudad abrió el Centro BIT, su propio centro digital que ahora alberga a más de 60 empresas de tecnología. En 2014, la ciudad inauguró un espacio de trabajo binacional, HUBSTN (Hub Station), donde antes se encontraba la antigua estación de autobuses de Mexicoach. Tanto Uber como Yelp tienen oficinas en el edificio.

En 2014, el acelerador de tecnología Mind Hub publicó su primera convocatoria de proyectos en Tijuana.

 

3- MONTERREY, LA CIUDAD MÁS “GRINGA” DE MÉXICO

La capital de Nuevo León es el hogar de más de 100 parques industriales. En 2007, el gigante de software indio Wipro eligió Monterrey para establecer su base latinoamericana.

La ciudad alberga a dos importantes subcontratistas de TI: Softtek y Neoris. Este último recientemente abrió su propio Laboratorio de Innovación en el Centro Digital de Monterrey para impulsar la transformación digital de la ciudad.

Monterrey es el hogar de importantes corporaciones mexicanas como Cemex, Femsa, Banorte y BanRegio, Soriana, Farmacia Benavides y muchas más con los medios para invertir y conquistar mercados rápidamente.

Femsa y Coca-Cola han apoyado a empresas locales desde 2014. Cemex firmó un acuerdo de $500 millones con Neoris en 2013.

En agosto de 2018, la compañía de software Digital On Us, anunció una inversión de $40 millones para crear una oficina en Monterrey.

También podría interesarte:

2- CDMX, LA CIUDAD MÁS INDUSTRIALIZADA DEL PAÍS

Proyecciones comparativas para el año 2025, realizadas por laboratorios como CityScope, anticipan que la CDMX puede alcanzar el octavo lugar mundial por número de niños, el noveno por total de población, el décimo por total de hogares con nivel de ingreso medio, y el veinteavo por su Producto Interno Bruto, un PIB similar al de países como Taiwán o Argentina. Algunos de estos factores apuntalan a la CDMX como el séptimo polo económico global.

Casi 10% del crecimiento de América Latina en los próximos años provendrá de la CDMX, que podría convertirse en el nodo creativo más importante de la región. La UNAM (la Universidad que más patentes logra en América Latina) tiene su sede en la Ciudad de México.

Una tercera parte de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) están en la Ciudad. Además, 41% de las patentes otorgadas a mexicanos son a residentes de la CDMX.

En 2018, el 61% de las Startups de Fintech se iniciaron en la capital mexicana, así que la innovación será el motor de desarrollo de la Ciudad en los próximos años.

 

1- GUADALAJARA, EL “SILICON VALLEY MEXICANO”

No es extraño que nuestra empresa, NEUBOX, haya elegido a Guadalajara como la sede de sus instalaciones. A Guadalajara se le conoce como la versión mexicana de Silicon Valley. IBM, HP, Intel y todos los principales actores tecnológicos de Estados Unidos fueron jugadores de primera línea en el desarrollo del sector tecnológico de la región.

Guadalajara es una ciudad geek con más de 600 nuevas empresas de tecnología y aumentando, la ciudad es el hogar de Voxfeed, WePow, Yotepresto, Ooyala, Kueski.

Muchas compañías de software operan desde Guadalajara: iTexico, Blue Trail Software, Luxoft, Wizeline, Cognizant, Tiempo.

El único laboratorio de investigación de Latinoamérica de Intel está en Guadalajara. Además, en 2012, IBM inauguró los primeros centros de datos inteligentes de México en Guadalajara.

Los gobiernos estatales y municipales han desarrollado condiciones favorables para el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. La ciudad invirtió en polos tecnológicos, centros de datos y en el desarrollo de una Smart City para colocarse en la vanguardia de la revolución digital en México.

SEMILLEROS DE INNOVACIÓN

Estas 5 ciudades cumplen con todos los requisitos para ser los principales semilleros de empresas tecnológicas de México, pero esperamos que con el tiempo surjan nuevos polos de desarrollo e innovación en otras partes del país. ¿Hay alguna otra ciudad mexicana que consideres que podría dar batalla en este ranking?

 

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

 

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox