La nostalgia y el anhelo son dos poderosos sentimientos que afloran en nosotros conforme avanzamos de edad. Recuerdos de tiempos felices, sin tantas preocupaciones o responsabilidades, sin compromiso ni angustia por un futuro que nos fue prometido pero que jamás llegó. 

Es así que los objetos que otrora fueron innovadores y ahora atesoramos como bellos momentos de nuestros años de juventud sin importar su obsolescencia en términos tecnológicos, se han convertido en testimonios del rápido avance y desarrollo de la humanidad en los albores de la aceleración digital

Nostalgia de tecnologías pasadas

Hoy en día contamos con dispositivos que en su momento hubiéramos visto únicamente en contenidos como películas y videojuegos de ciencia ficción, y que inclusive, superaron las expectativas y capacidades que los imaginarios de hace un par de décadas aún no concebían, y las generaciones que actualmente nos encontramos en nuestros inciertos 30’s no podemos evitar mirar al pasado para recobrar un poco de nuestro ya perdido sentido de la maravilla que fue poco a poco opacado por las dolencias de la adultez.

Abordemos este tren de los recuerdos para saludar a viejos conocidos que, si bien no todos formaron parte directa de nuestras vidas, si marcaron un hito en el rumbo que la humanidad tomaría en los años venideros al integrar las nuevas tecnologías a nuestro entorno y dieron paso a la era digitalizada: 

  1. Celulares Nokia, Motorola, y Sony Ericsson
  2. iPod y los reproductores MP3
  3. Napster, Kazaa, Ares, y LimeWire
  4. Windows XP
  5. BlackBerry
  6. PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube

celulares Nokia vintage

1.- Nokia, Motorola, Sony Ericsson, y su reinado de teléfonos celulares.

En una era previa a los smartphones y el duopolio de sistemas operativos iOS y Android, la oferta de teléfonos móviles era amplia y multicolor. Lejos de los típicos rectángulos negros y blancos que solemos utilizar hoy en día, cada compañía tenía sus propios estilos y funciones para competir en el mercado. 

Nokia iba a la vanguardia de la confiabilidad con equipos casi indestructibles, teclas resistentes con recubrimiento de plástico suave, y sus ya icónicos juegos integrados, y dependiendo de tu proveedor de servicios, una excelente calidad de transmisión. Tenían modelos para todas las edades y públicos. Algunos equipos enfocados al público joven tenían luces multicolor a los costados y carcasas removibles con carátulas intercambiables para personalizarlos a tu gusto. 

celulares Motorola flip phone

Motorola tenía los icónicos “flip phones” con su modelo Razr; un diseño limpio, elegante, y estético, con piezas y acabados metálicos  que le daban un distintivo aire ejecutivo para un público más maduro y corporativo. Sony Ericsson, por otro lado, tomó por sorpresa al mercado al lanzar su línea “Walkman” la cual integraba la ya de por sí icónica marca del gigante japonés a sus teléfonos con un potente reproductor MP3 configurable que resultó todo un éxito con los jóvenes, y que eran fácilmente distinguibles por sus colores naranja, plateado, y negro. 

celular Sony Ericsson Walkman

Dependiendo de las marcas y modelos, y a diferencia de sus antecesores noventeros, estos equipos ya contaban con pantallas brillantes y a color, con aplicaciones sencillas para enviar mensajes de texto, cámara de foto y video, juegos más avanzados (incluso, algunos ya podían emular juegos de arcade o consolas como el NES), entradas para audifonos, radio FM, y reloj con alarma. 

También contaban con la tecnología de transmisión inalámbrica de archivos mediante infrarrojo, similar a los controles remotos de las televisiones o pantallas, para lo cual debías mantener los dos celulares muy cerca uno del otro, o la transmisión se interrumpía. Modelos de mayor gama comenzaron a implementar las primeras versiones de Bluetooth, la cual demostró ser una alternativa superior. 

iPod primera generación

2.- iPod y los reproductores MP3

Antes de que todos los dispositivos contaran con reproductores integrados o las plataformas de streaming de audio como Spotify lideraran el mercado, los reproductores portátiles de audio digital eran la norma, y quienes tomaron la batuta tras la salida de los reproductores de cassette y CD. 

La tecnología para estos aparatos se desarrolló desde 1979 por el inventor Kane Kramer, pero no fue hasta el lanzamiento del primer iPod en el 2001 que el público en general abrazó esta tecnología. Los primeros reproductores de Apple tenían pantallas monocromáticas, teclas mecánicas, y su biblioteca de audio se administraba mediante iTunes, permitiendo hasta 10GB de almacenamiento. También podía utilizarse para almacenar otros archivos. Modelos posteriores integraron la tecnología touch, y permitían visualizar fotos, videos, y hasta películas completas y juegos. 

reproductor MP3

Por otro lado, para quienes el elevado costo de los iPod era un impedimento, la industria coreana comenzó a producir y comercializar reproductores más sencillos que cumplían funciones similares. Pudiendo conectarse directamente a una computadora mediante una entrada USB, podías descargar y agregar pistas de audio MP3 directamente sin importar los apócrifos métodos que usaras para obtener tus canciones. Y hablando de ello…

logo Napsterlogo Kazaalogo Ares logo LimeWire

 

 

 

 

 

 

3.- Napster, Kazaa, Ares, LimeWire, y el intercambio de archivos P2P

La transmisión de archivos peer to peer (P2P) es un método de compartir archivos donde los dispositivos se conectan directamente entre sí a través de Internet, evitando la necesidad de un servidor central. Los archivos se dividen en fragmentos y se intercambian directamente entre los dispositivos, permitiendo descargas más rápidas al recibir fragmentos de múltiples fuentes simultáneamente. 

Interfaz de Napster

El acceso a estos archivos se lograba mediante plataformas y software gratuito fácilmente accesible, en la cual simplemente se buscaba el archivo, que popularmente eran canciones digitalizadas o videos, y la plataforma buscaba todas las copias de dicho archivo disponibles en las computadoras conectadas (peers) y presentadas al usuario para su descarga. A mayor la cantidad de copias y computadoras conectadas, más fácil y veloz era la descarga.

Interfaz de AresPosteriormente surgieron otros servicios similares como el famoso Ares (servicio sumamente popular en México), Kazaa, BitTorrent, entre otros, que permitían no solo la descarga y transmisión de música, sino también de videos, imágenes, películas, videojuegos, y por supuesto, un sinnúmero de virus que atormentaron las computadoras de los incautos por años. 

Logo Windows XP

4.- Windows XP, el cuasi inmortal sistema operativo

Si hay una interfaz fácilmente reconocible que aún continúa vigente en algunos equipos de servicio público, cajas de cobro de cadenas de autoservicio, y cajeros automáticos; es el característico, suave, y amigable aesthetic de Windows XP. 

Windows eXPeriencie fue desarrollado a partir de Windows 2000 y siendo superior al muy criticado Windows Me (Millennium Edition), con una mayor estabilidad y rendimiento que las versiones mencionadas, una interfaz de usuario moderna y fácil de navegar con una apariencia icónica llamada “Luna” que fue precursora del estilo hoy conocido como frutiger aero diseñada para mejorar la legibilidad de texto en pantallas LCD que iban sustituyendo a los monitores CRT. 

Interfaz Windows XP

Este sistema operativo ofrecía secuencias rápidas de inicio e hibernación, posibilidad de desconectar dispositivos externos, e instalación de aplicaciones nuevas y controladores sin tener que reiniciar el equipo, así como el uso de varias cuentas de usuario en una misma computadora y acceso remoto a través de Internet. Fue la primera versión de Windows en requerir un código de activación para prevenir la piratería (por un tiempo, al menos). 

Windows XP fue lanzado al mercado en octubre del 2001, y su costo, eficiencia, y soporte mediante los Service Packs lo hicieron sumamente popular, extendiendo su ciclo de vida más allá del 2008 cuando fue oficialmente retirado del mercado. Sin embargo, cuando su sucesor, Windows Vista, no fue tan bien recibido debido a sus altos requerimientos de sistema y costo, Microsoft continuó el soporte vital de XP hasta el 2015 cuando lanzó su última actualización. 

Logo BlackBerry5. BlackBerry, el primer smartphone

Mereciendo su propia entrada para distinguirlo de los otros celulares de la época, este dispositivo es reconocido como el primer teléfono inteligente del mercado, que incluso, acuñó el término smartphone como tal. 

Blackberry 850

En sus inicios, su diseño nos recordaba los beepers que se popularizaron durante los 90, con la diferencia de que integraba un teclado QWERTY completo y una pantalla monocromática de mayor tamaño. Posteriormente, implementaron una pantalla a color y aumentaron las dimensiones del dispositivo, recordando ligeramente a las Palm o agendas electrónicas personales. 

La gran distinción del BlackBerry de otros teléfonos convencionales fue la integración de aplicaciones como correo electrónico, agenda digital, mensajes de texto, fax por Internet, y navegación web, así como su propio sistema de mensajería instantánea llamado BBM (BlackBerry Messenger), funciones que otros celulares aún no implementaban.

Estos dispositivos estaban enfocados a un mercado de alto poder adquisitivo y a su uso en el mundo empresarial y ejecutivo, siendo muy populares entre agencias gubernamentales y megacorporaciones debido a su nivel de encriptación de comunicaciones. 

modelos de BlackBerry

Desafortunadamente, el año 2010 trajo consigo dos retos que BlackBerry no pudo superar; el iPhone y la plataforma Android, no pudiendo adaptarse a tiempo contra la amplia oferta de sus competidores, perdiendo su público objetivo, y contando con un sistema operativo que quedó obsoleto, aunado al alto costo de sus dispositivos. 

Para el 2014, sus ventas y valor de mercado se redujeron considerablemente, y para 2018 sus modelos se comercializaban únicamente en la India. Finalmente, en 2022, anunciaron que todos sus dispositivos perderían funcionalidad y dejarían de actualizarse. 

Logo PlayStation 2Logo XboxLogo Nintendo GameCube

 

 

 

 

6. La guerra de consolas: Sony vs Microsoft vs Nintendo

Esta etapa marcó los inicios de lo que definiría al mercado de los videojuegos en las generaciones posteriores. Con la salida definitiva de los cartuchos que dominaron los años 80 y 90, y la prevalencia del CD y DVD como formato predilecto, así como la decisión de SEGA de finalizar su producción de consolas tras la caída del Dreamcast (a pesar de que dicha consola implementara muchas características que la competencia después rescató), los gigantes japoneses enfrentaron a un competidor occidental que, si bien no logró destronarlos por completo, impulsó la competencia y una carrera por desarrollar nuevas e innovadoras funciones en sus futuras entregas. 

Consola PlayStation 2

Sony PlayStation 2

La consola más vendida en la historia con 155 millones de unidades vendidas y con la mayor cantidad de títulos con una colección de 3870 juegos, y una longevidad que duró desde su lanzamiento en marzo del año 2000 hasta enero del 2013. 

Su unidad de procesamiento Emotion Engine permitía mejores gráficos y jugabilidad más compleja. Su retrocompatibilidad permitía jugar juegos de su antecesor, el PlayStation original, y su unidad de lectura de DVD lo convertía también en un reproductor multimedia muy completo. 

Contaba con un puerto ethernet para jugar en LAN y fue la primera consola en admitir la adición de un disco duro externo, y tuvo dos versiones posteriores que redujeron su tamaño y volumen, llamadas “Slim” y “Slim 2”.

Consola Xbox

Microsoft Xbox 

La primera consola estadounidense lanzada al mercado tras el Atari 2600 en los años 70, con un diseño tosco y voluminoso, y más similar a una PC convencional con un procesador Intel Pentium III, una tarjeta gráfica Nvidia, y un sistema operativo basado en Windows y DirectX (de ahí el nombre, cuenta la leyenda: “DirectXbox”), y fue la primera consola en contar con un disco duro interno.

Impulsado en gran medida por su muy exitoso título de lanzamiento: Halo: Combat Evolved, obtuvo el primer lugar en ventas en países como Reino Unido, México, Colombia, y Australia, aunque tuvo poco éxito en el mercado japonés dominado por Sony. 

Uno de sus más grandes aportes fue la integración de su puerto ethernet para conectividad a internet de banda ancha y la implementación de su servicio “Xbox Live” para jugar en línea alrededor del mundo, siendo la primera consola de videojuegos en hacerlo, y que sería imitado por la competencia en la siguiente generación de consolas.

Nintendo GameCube

Nintendo GameCube

Caracterizado por su icónica y colorida presentación, el “Cubo” como algunos cariñosamente le llamábamos, la oferta de La Gran N debutó con títulos de gran aprecio y crítica favorable como Metroid Prime y Luigi’s Mansion, entregados en un formato propio de Nintendo; un pequeño disco compacto denominado Nintendo Optical Disc que permitía una lectura más rápida, mayor capacidad de memoria, y reducción de costos de producción, así como mayor protección contra la piratería.

Ofrecía una amplia gama de accesorios como un adaptador ethernet para jugar en LAN, un lector de cartuchos de su consola portátil acompañante, la Game Boy Advance, un control inalámbrico que podía usarse hasta 10 metros de distancia (y que popularizó la implementación de este tipo de mandos a futuro), y el famoso Action Replay, un dispositivo para usar códigos que alteran ciertas funciones de los juegos. 

Desafortunadamente, el GameCube no resultó tan rentable en cuestión de ventas, y es considerado por varios como el perdedor de esta guerra de consolas, no pudiendo superar la mayor oferta y flexibilidad del PS2, ni el poder de procesamiento del Xbox. 

nos queda el recuerdo de los buenos momentos

¿Qué nos queda?

Recordar y apreciar los buenos momentos…

Y también muchas lecciones aprendidas directa o indirectamente tras el levantamiento y caída de algunas de estas piezas de tecnología. Si bien varios de éstos dispositivos ya pasaron a mejor vida hacia nuestras memorias, ¡no todo fué un desenlace triste! 

  • Los otrora gigantes de los móviles como Motorola y Nokia siguen vigentes en el mercado de los smartphones de gama baja y media a precios accesibles.
  • BlackBerry ahora se dedica casi por completo a la ciberseguridad y la implementación de inteligencia artificial para protección contra malware.
  • Sean Parker, el creador de Napster, ayudó a la optimización y globalización de Facebook, e incluso fue su presidente durante sus inicios.
  • Microsoft continúa siendo el gigante del software de siempre, Windows 11 siendo la actual versión de su sistema operativo, y Apple sigue siendo Apple.
  • Tras la guerra de consolas, Nintendo continuó innovando y teniendo éxito con sus consolas más recientes como el Switch, una vez más cimentando su lugar exclusivo en el mercado moderno de los videojuegos.

Además, otras tecnologías de la época como el protocolo de conexión USB continúa siendo ampliamente utilizado y ha evolucionado hasta convertirse en el estándar con su más reciente versión; el USB-C, o la conectividad inalámbrica Wi-Fi, introducida en 1998, actualmente en su iteración Wi-Fi 6. 

Cada uno de estos ejemplos es la personificación de la frase “adaptarse o morir”, que el año 2024 en que se redacta este texto, aplica más que nunca con la revolución tecnológica que parece no tener fin.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox