Te invitamos a leer nuestra secuela: “Tecnologías de los 2000’s que recordamos con nostalgia”

Desde finales de los años 70 comenzaron a ganar popularidad los gadgets o dispositivos electrónicos, pero fue en los años 90 donde surgieron la mayoría de las tecnologías que hoy consideramos un clásico.

En esta lista te haremos revivir momentos de tu infancia o adolescencia al recordar todas las tecnologías de los 90s que fueron parte de tu vida y que se han convertido en un objeto de culto por los coleccionistas.

 

1- BEEPER

La radiolocalización es una especie de antecedente de la telefonía móvil, ya que servía para ubicar a personas que se encontraban lejos de un teléfono fijo. Los “bipers” eran unas pesadas cajas que se cargaban en el cinturón y que evolucionaron hasta un dispositivo más pequeño que una tarjeta de crédito y un poco más grueso que un smartphone actual.

Al principio sólo emitían una señal para que el usuario marcara a un teléfono en donde una operadora le daba un mensaje; después, a través de él recibían mensajes de voz dictado por un operador y, finalmente, evolucionaron en una pequeña pantalla que recibía mensajes de texto. Quien deseaba enviar el mensaje, tenía que dictarlo por teléfono a una operadora, a quien primero debía darle un PIN, el nombre y otros datos. Así de complejo.

En México, ese servicio se hizo muy popular en los 90, década en la que Televisa y TV Azteca protagonizaban la llamada “Guerra de las Televisoras”, y uno de cuyos frentes era justamente ese servicio a través de las compañías Skytel y Biper, respectivamente; la primera era la más popular, pero la segunda alcanzó un buen prestigio gracias a su slogan “Tírame un bipazo”, que se convirtió en una frase de uso común en México.

 

2- PALM

En los años 90 llegaron al mercado las agendas electrónicas, que eran unos dispositivos con una pequeña pantalla y un teclado en el cual se podían tomar notas, agendar citas y tener una lista de contactos, entre otras cosas.

Las Palm tenían una pantalla sobre la que se escribía mediante una pluma de plástico (Stylus). El usuario debía aprender a usar su sistema de escritura llamado “Grafitti”, que era una especie de signos manuscritos para trazar letras que traducía el dispositivo, el cual no era muy rápido y sus gráficos eran en blanco y negro.

A pesar de ser algo básica, fue todo un éxito de ventas en el mundo. Tuvo varias versiones y modelos, además de todo un ejército de fans.

 

3- RELOJ CASIO

En 1991 la empresa Casio presentó el reloj digital más icónico de la historia, el F-91W, el cual es una sencilla pieza con pantalla LCD, tres botones y calendario cuya batería dura hasta 7 años y que prácticamente no se retrasa.

En esa década hubo una fiebre por tener ese reloj que llegó a la muñeca de importantes actores de cine, estrellas de rock, deportistas y políticos; de hecho, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, solía usarlo.

Lo curioso de la popularidad de este reloj es que, desde su lanzamiento, ha costado un promedio de 20 dólares, pero ha trascendido clases sociales, décadas y gustos.

Para muchos que fueron niños o jóvenes en los 90, este fue su primer reloj, y de hecho era todo un objeto de deseo similar a lo que hoy pasa con algunos gadgets, como los smartphones.

 

4- RELOJ CON CALCULADORA

Otro legendario modelo de Casio fue el Data Bank, el cual reunía lo mejor de sus dos mundos: reloj y calculadora. Bueno, en realidad, no era solamente calculadora, sino que era una agenda que se operaba con un pequeño teclado, pero en la época eso parecía una calculadora para la mayoría de las personas.

Este modelo causó gran euforia en los 90, inclusive con modelos que tenían control remoto para la televisión y la videocasetera.

 

5- TAMAGOTCHI

Bandai, una empresa juguetera de Japón, lanzó en 1996 un revolucionario dispositivo llamado Tamagotchi, que fue presentado como “la primera mascota virtual”.

Se trataba de un pequeño juguete portátil en forma de huevo que tenía una pantalla en la que se podía ver una “mascota”, la cual se debía “atender” mediante un par de botones con los que se le daba de comer, se bañaba y hasta se les limpiaba la popó. Si no lo cuidaban, moría.

El juguete fue todo un éxito en el mundo entero, a pesar de que estuvo envuelto en diversas controversias como las generadas por quienes aseguraban que generaba estrés en los niños o que distraía a los alumnos en las escuelas.

En todo el mundo se vendieron millones de estas mascotas durante el resto de los años 90 y se lanzaron algunas versiones en las que, por ejemplo, los Tamagotchis se podían casar; además, existieron decenas de modelos pirata en el mercado; muchos de ellos fueron bien recibidos en México.

 

6- GAME BOY

Game Boy era el rey de las consolas portátiles, no tenía competencia en este joven mercado. Juegos como Pokémon Red o Yellow marcaron nuestra infancia y solo podías jugarlos en la consola de Nintendo.

Gracias a su éxito, Nintendo lanzó una serie de accesorios, como una cámara rotable. Con ella podías tomar hasta 30 fotos monocromáticas con una resolución de 128×112 pixeles, tenías la posibilidad de retocarlas con el Game Boy y hacer breves animaciones, incluso los primero “stickers” en fotografías aparecieron primero aquí.

En esos años, fue catalogada como la cámara digital más pequeña del mundo, incluso entró al Récord Guinness. Estas imágenes se imprimían en un papel térmico con la Game Boy Printer, otro de sus increíbles accesorios.

 

7- CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS DE LOS 90S

Aunque la primera consola de videojuegos fue creada en los años 70s, en los 90s se perfeccionaron, se popularizaron y difundieron masivamente.

Súper Nintendo, Nintendo 64 y Play Station 1 nos acompañaron en nuestros años de inocencia. Y aunque han pasado 2 décadas, los videojuegos más icónicos de la historia de Nintendo siguen siendo Zelda, Pokémon y Mario Bros (creados en los 90s) y por su parte, los más representativos de Play Station siguen siendo Metal Gear, Gran Turismo y Final Fantasy (también títulos de los 90s).

 

8- DISCMAN Y WALKMAN

Antes de que escucháramos música por Spofity o Apple Music en nuestros teléfonos, usábamos unos maravillos dispositivos llamados Walkman. Comprábamos cassettes originales o grabamos desde la radio nuestros hits preferidos para escucharlos en cualquier momento.

Más tarde llegaron los Discman y la posibilidad de escuchar nuestros CD de forma portátil fue una realidad, aunque si te gustaba correr o caminar rápido con ellos, podía ser algo incómodo, por los saltos.

Una época dorada de la música portátil, antes de los iPod y reproductores MP3.

 

9- WINDOWS 95

Para la mayoría de nosotros, Windows 95 fue la puerta de entrada al mundo de la computación en los 90s.

Aprendimos a crear obras de arte con Paint y ponerlas de fondo de pantalla, jugábamos al busca minas y solitario. También aprendimos con la enciclopedia Encarta (mucho antes de Wikipedia).

También podría interesarte:

10- TELÉFONOS DE LOS 90S

¿Quién no soñó con poseer el Nokia 2160 o un Ericsson GF768? Fueron dos de los primeros teléfonos celulares que llegaron a la región y sin duda eran maravillosos. No contaban con todas las funciones que esperamos de un smartphone hoy en día, pero tenían juegos y calculadora.

Todos querían un celular en los 90s, la tendencia era: “entre más pequeño el teléfono, mejor”. Con la apertura de los planes prepago a la población general, el boom de los celulares terminó por despegar y hasta la fecha no se ha apagado.

 

11- INTERNET VÍA TELEFÓNICA

¿Recuerdas cómo era conectar a Internet en los 90s? ¡Todo un trámite! Primero, no había Wi-fi, así que debías enchufarte directamente a la línea telefónica a través de un cable, luego en tu computadora debías conectarte a través de una aplicación, lo que significaba tener que escuchar un desagradable sonido que ahora recordamos con nostalgia.

Una vez conectado, la velocidad no siempre era la mejor. Navegábamos por una versión muy primitiva de la web. Para cargar una foto, podías demorarte varios minutos, para qué hablar del video o de los primeros juegos en flash.

Aquí es dónde nos conectábamos a los primeros salas de chat masivo. Todo hasta que nuestra mamá levantaba el teléfono para llamar a la tía, lo que cortaba la conexión.

¿CÓMO ERA TU VIDA CON ESTAS TECNOLOGÍAS?

Estamos seguros de que esta tecnología no hacía de tu vida lo rápida y eficiente que es ahora, pero seguro recuerdas buenos momentos por los que vale la pena recordarla.

¿Cuál de todas estas tecnologías fue tu favorita?

 

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox