Introducción:

¿Qué es WordPress y por qué usarlo para crear tu Sitio Web?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS / Content Manager System, por sus siglas en inglés) extremadamente popular y versátil que permite crear y administrar sitios web de manera sencilla y eficiente. Actualmente es la plataforma preferida por millones de usuarios en todo el mundo, desde bloggers y pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, para crear sus espacios en Internet.

La razón principal por la que deberías considerar utilizar WordPress para construir tu sitio web radica en su flexibilidad y facilidad de uso. A diferencia de otras opciones más complejas, no se requieren conocimientos avanzados de programación o diseño para utilizar WordPress de manera efectiva. Esto significa que prácticamente cualquier persona, incluso sin experiencia técnica previa, puede crear y administrar su propio sitio web de forma rápida y sencilla.

¿Qué necesitas para empezar a crear tu Sitio Web con WordPress?

  • Alojamiento Web / Web Hosting: Necesitarás una cuenta de Hosting Eeb para almacenar los archivos de tu sitio web y hacerlo accesible en Internet
  • Dominio: Un Dominio es la dirección web única que identifica tu sitio, como “neubox.com”
  • Instalar WordPress: Una vez que hayas asegurado tu Hosting Web y tu Dominio, deberás instalar WordPress en tu servidor.
  • Elegir un tema/plantilla de WordPress: Los temas o plantillas son diseños predefinidos que determinan la apariencia visual de tu sitio web.
  • Añade complementos: También llamados “plugins”, son extensiones de software que agregan funcionalidades adicionales a tu sitio web.

    Todos estos pasos puedes realizarlos fácilmente y adquirir estas funciones de forma gratuita en nuestro Plan de Hosting WordPress, junto con un Certificado de Seguridad, 20 cuentas de correo, y acceso a soporte técnico las 24 horas.

Paso 1: Planifica tu Sitio Web

Define el Propósito y Objetivos de tu Sitio Web

Es indispensable plantear con claridad qué tipo de sitio web deseas crear, ya que de ello dependerá el tipo de diseño y comunicación que utilices, los complementos que requieras instalar, y las funciones que desempeñará. Por ejemplo, un catálogo digital de productos no tendrá las mismas necesidades que un blog personal.

Identifica a tu Público Objetivo

De la mano con el punto anterior, si requieres que tu sitio llegue a varias personas, clientes potenciales o usuarios, es necesario identificar a dichas personas y su comportamiento online, desde datos demográficos como ubicación y poder adquisitivo o nivel educativo, hasta el horario en que suelen ser más activos en Internet, los productos que suelen comprar, los hobbies que les interesan, y el tipo de sitios que visitan más a menudo.

Crea un esquema de la estructura de tu Sitio Web

Antes de comenzar a construir tu sitio, de forma similar a un edificio, hay que contar con un “plano” de cómo te gustaría que se viera y las partes que requieres que tenga. Piensa en la página de inicio, las imágenes o videos que se mostrarán, una página con la historia de tu negocio, un formulario de contacto y ubicación física en caso de contar con una, una galería de fotos, etc. Estas técnicas forman parte del Diseño Web, y si deseas aprender más sobre cómo puede ayudar a tu sitio, puedes leer nuestra entrada al respecto

Paso 2: Elige un proveedor de Hosting y nombre de Dominio

¿Qué es un proveedor de Hosting y por qué lo necesitas?

Un Hosting o alojamiento web, es un servicio de suma importancia para un sitio web, siendo en el Hosting donde se almacenan todos los archivos que conforman al sitio, lo hacen visible y que pueda recibir visitas en todo momento. Piensa en el Hosting como un terreno en renta, y tu sitio web es el edificio que construirás ahí.

¿Cómo elegir un proveedor de Hosting?

Un buen proveedor de Hosting debe tener una oferta transparente de servicios y productos que se acomoden a las necesidades de los clientes, contar con soporte técnico disponible las 24hrs, estar acreditado por instituciones internacionales como la ICANN, y tener el respaldo de una buena reputación y una amplia cartera de clientes satisfechos, en NEUBOX contamos con todas estas características, junto a un muy completo Plan de Hosting WordPress para tu comodidad.

¿Qué es un nombre de Dominio y cómo elegirlo?

Cuando inicias un negocio, una de las decisiones más importantes que tomarás es cómo llamarlo. Lo mismo ocurre con tu Sitio Web: elegir el nombre de Dominio correcto es clave para establecer tu presencia en línea, la cual es tan importante como tu presencia física (en caso de tenerla), ya que es ahí donde tus clientes probablemente te encontrarán. Aquí te damos siete consejos que te serán de utilidad para elegir tu nombre de Dominio:

  1. Que sea corto
  2. Que sea fácil de deletrear y entender
  3. Utiliza palabras clave
  4. Evita los números y guiones
  5. Utiliza la extensión que más se adecúe a tus necesidades (Ejemplo: .COM, .SHOP, .NET)
  6. Promociona tu sitio
  7. Obtén ayudaPara conocer a detalle cada uno de estos puntos y obtener mayor información, te invitamos a leer nuestra entrada dedicada a este tema.

Paso 3: Instala WordPress en tu servidor

¿Qué es un servidor y cómo funciona?

Un servidor es un ordenador que almacena y distribuye contenidos digitales, pueden utilizarse para una gran variedad de propósitos, como el alojamiento de sitios web, la entrega de correo electrónico, y la transmisión de audio y vídeo.

Los servidores están compuestos por elementos que permiten procesar y almacenar información de casi cualquier tipo. Entre ellos destacan CPU (Central Process Unit, Memoria RAM (Random Access Memory) y Almacenamiento SSD (Solid State Drive) o HDD (Hard Disk Drive) según sea el caso. La combinación de estos elementos nos permiten ejecutar y almacenar programas acorde a sus principales requerimientos de sistema.

¿Cómo instalar WordPress en tu servidor?

  • Verifica que tu servidor cumpla con los requisitos de WordPress y obtén los datos de acceso a tu cuenta de Hosting.
  • Descarga la última versión de WordPress y descomprime los archivos en tu computadora.
  • Crea una base de datos y un usuario de base de datos en el panel de control de tu Hosting.
  • Conéctate al servidor a través de FTP y sube los archivos de WordPress a la carpeta raíz del servidor.
  • Visita tu Dominio en un navegador web y completa la configuración de WordPress, proporcionando la información de la base de datos.
  • Accede al panel de administración de WordPress utilizando las credenciales proporcionadas y comienza a personalizar tu sitio web.

Paso 4: Elige y personaliza un tema para tu sitio web

¿Qué es un tema de WordPress y cómo elegir el adecuado para tu sitio web?

Un tema es una plantilla visual y estructural que define cómo se verá y funcionará tu sitio. Hay diferentes diseños disponibles que podrás encontrar y personalizar a tu gusto una vez instalados, con diferentes colores, posición de imágenes, botones, y secciones.

WordPress dispone de una gran variedad de temas que puedes utilizar, y elegir el indicado irá de la mano con los puntos anteriores que ya discutimos; cuál es el propósito de tu sitio o giro de tu negocio, las necesidades que requieres que cumpla, y el tipo de personas que lo van a visitar.

¿Cómo personalizar tu tema de WordPress?

Dentro del panel de control de WordPress hay una barra lateral con diversas opciones, y para editar el tema de tu sitio deberás ir a Apariencia y posteriormente a Editor de temas, dentro de estas opciones se te mostrará una ventana con un código que podrás modificar para realizar cambios.

Cabe mencionar que los archivos de estas plantillas están escritos en lenguajes de programación como CSS y PHP, por lo cual te recomendamos precaución al momento de editar las líneas de código y realizar un respaldo antes de guardar cualquier cambio.En caso de que no te sientas seguro al respecto, puedes recurrir a un programador o un diseñador web.

Paso 5: Crea y administra contenido en tu sitio web

¿Cómo crear y publicar contenido en WordPress?

  • Inicia sesión en tu panel de administración de WordPress ingresando la URL “tusitio.com/wp-admin” en tu navegador. Luego, introduce tu nombre de usuario y contraseña.
  • Accede a la sección de contenido en el menú lateral izquierdo, busca la sección “Entradas” o “Páginas”, dependiendo del tipo de contenido que deseas crear. Haz clic en la opción correspondiente.
  • Completa los detalles de tu contenido. En la pantalla de edición, puedes agregar el título de tu entrada o página en el campo correspondiente. Luego, utiliza el editor de bloques o el editor clásico para escribir tu contenido. Puedes agregar texto, imágenes, videos, enlaces y otros elementos según tus necesidades.
  • Una vez que hayas terminado de crear tu contenido, puedes guardar una versión de borrador para continuar editando más adelante o publicarlo de inmediato. En la sección de publicación, encontrarás los botones “Guardar borrador” y “Publicar”. Si haces clic en “Publicar”, tu contenido se hará visible en tu sitio web.

¿Cómo administrar y organizar tu contenido en WordPress?

Existen diversas formas de gestionar y ordenar tu contenido en WordPress, aquí te dejamos algunas opciones:

  • Categorías y etiquetas: Las categorías son más amplias y generales, mientras que las etiquetas son más específicas. Puedes asignarlas a tus entradas o páginas durante su creación o edición. Esto te permitirá clasificar tu contenido y facilitar la navegación de los visitantes en tu sitio.
  • Menús personalizados: WordPress te permite crear menús personalizados para mostrar tus páginas, categorías y otros enlaces importantes en tu sitio web. Puedes crear menús desde la sección “Apariencia” > “Menús” en el panel de administración. Organiza tus elementos de menú arrastrándolos y soltándolos en el orden deseado. 
  • Páginas y entradas destacadas: Si tienes contenido específico que deseas resaltar, puedes designarlo como destacado. Esto se puede hacer utilizando funciones proporcionadas por tu tema o mediante plugins específicos. Las páginas o entradas destacadas a menudo se muestran en áreas de mayor vista en tu sitio web, como la página de inicio.
  • Editor de bloques: Si estás utilizando la versión más reciente de WordPress, probablemente estés trabajando con este editor. Puedes utilizarlo para organizar tu contenido empleando diferentes bloques; de texto, imágenes, galerías, videos, columnas, etc. Los bloques te permiten estructurar y diseñar tu contenido de manera más flexible.
  • Búsquedas y filtros: WordPress cuenta con una función de búsqueda integrada que te permite encontrar contenido específico dentro de tu sitio web. Además, puedes realizar búsquedas utilizando filtros basados en categorías, etiquetas, autor, fecha, etc.

Paso 6: Agrega funcionalidades con plugins

¿Qué son los plugins de WordPress y por qué son importantes?

Los plugins, o complementos, son extensiones de software que te permiten agregar funciones adicionales a tu sitio web sin necesidad de programarlos desde cero. Brindan mayor flexibilidad para mejorar y personalizar tu sitio de acuerdo a tus necesidades y requerimientos de forma eficiente y sencilla.

Estos complementos pueden ser formularios de contacto, galerías de imágenes y videos, integración con redes sociales, optimización para motores de búsqueda (SEO / Search Engine Optimization), seguridad web, comercio electrónico, y mucho más. 

¿Cómo elegir y utilizar plugins en WordPress?

En este punto, ya imaginarás nuestra recomendación primordial: dependiendo del propósito y funciones de tu sitio, será el tipo de plugins que serán más convenientes elegir.

La fuente principal donde encontrarás estos complementos será directamente en la página de plugins de WordPress. Al tratarse del sitio oficial, todos los plugins hospedados ahí pasan por una serie de filtros de calidad y seguridad que garantizarán un correcto funcionamiento en tu sitio. De cualquier forma, es recomendable que revises la calificación, comentarios de usuarios, y versión de cada plugin que llame tu atención antes de instalar.

Cada plugin cuenta con sus propias características y opciones de configuración, así que asegúrate de que cumpla con tus necesidades específicas. Es importante tomar en cuenta que instalar demasiados plugins puede afectar el rendimiento de tu sitio, así que procura utilizar solo los necesarios.

Para instalar un plugin, lo que debes hacer es:

  • Accede al panel de administración de tu sitio en WordPress.
  • Navega hasta la sección de Plugins en el menú lateral izquierdo.
  • Agrega un nuevo plugin con el botón “Añadir nuevo”.
  • Busca el plugin deseado en el campo de búsqueda escribiendo su nombre o función, o explorando los más destacados o populares.
  • Selecciona el plugin y presiona el botón “Instalar ahora” ubicado junto al nombre del plugin. WordPress lo descargará e instalará automáticamente.
  • Una vez realizado lo anterior, verás un mensaje de confirmación. Haz click en el enlace “Activar plugin”.
  • Algunos plugins requieren y/o admiten configuraciones adicionales antes de que puedan funcionar por completo. Para ello, busca la pestaña correspondiente en el enlace de configuración del plugin.Es importante tomar en cuenta que algunos plugins pueden requerir una licencia o cuenta de usuario en el sitio web del desarrollador para poder activarlos. Asegúrate de leer con detenimiento las instrucciones de cada plugin.

Paso 7: Optimiza tu sitio web para motores de búsqueda (SEO)

¿Qué es SEO y por qué es importante para tu sitio web?

El SEO / Search Engine Optimization / Optimización para Motores de Búsqueda es el proceso de optimización de un sitio web para mejorar su visibilidad en los buscadores como Google, Yahoo!, o Bing. Consiste en aplicar diversas técnicas y estrategias para aumentar la relevancia y calidad del contenido de un sitio web, lo que puede llevar a un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos.

Algunas razones clave por las que el SEO es importante para tu sitio web son:

  • Mayor visibilidad: Una buena optimización te permite posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad de tu sitio web. Cuanto más visible seas, más probabilidades tendrás de atraer tráfico y generar oportunidades de negocio.
  • Generación de tráfico cualificado: El SEO ayuda a atraer tráfico orgánico de calidad, es decir, visitantes que están interesados en lo que ofreces. Al optimizar tu sitio web para palabras clave relevantes y proporcionar contenido valioso, atraerás a usuarios más propensos a convertirse en clientes o usuarios.
  • Mejora la experiencia del usuario: No se trata solo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sino también de ofrecer una experiencia positiva a quienes visitan tu sitio. Al mejorar la velocidad de carga, la estructura del sitio, la navegación y la usabilidad, estarás brindando una mejor experiencia al usuario, lo que puede llevar a mayores tasas de retención y conversión.
  • Competir en línea: La mayoría de los negocios y sitios web tienen competencia en línea. El SEO te ayuda a competir de manera efectiva, superando a tus competidores en los rankings de búsqueda. Si tu sitio web está optimizado y tus competidores no, tendrás una ventaja significativa.
  • Mayor confianza y autoridad: Los motores de búsqueda valoran la calidad y la relevancia. Al aplicar buenas prácticas y ofrecer contenido valioso, puedes ganar autoridad y confianza en tu nicho o industria. Esto puede influir en cómo los usuarios perciben tu marca y aumentar la probabilidad de que realicen negocios contigo.

¿Cómo optimizar tu sitio web de WordPress para SEO?

Si bien una estrategia de optimización de SEO para un sitio web implica la implementación de diversas técnicas y prácticas, podemos darte algunas recomendaciones para que empieces a mejorar el posicionamiento de tu sitio en WordPress:

  • Contar con un certificado de seguridad: Como leíste anteriormente, un paso imprescindible para contar con un sitio web confiable, es tener un Certificado SSL que proteja tu información y la de tus usuarios. Un aspecto importante que toman en cuenta los buscadores al momento de evaluar un sitio, es que cuenten con el “https://”. El Plan de Hosting WordPress de NEUBOX ya incluye dicho certificado de manera gratuita, para tu conveniencia.
  • Utiliza un plugin de SEO: Instala un plugin de SEO popular y bien calificado, que podrás encontrar en la página oficial de plugins de WordPress. Estos plugins te permitirán optimizar los aspectos técnicos como la configuración de metadatos, la generación de sitemaps XML, y la optimización de enlaces internos.
  • Realiza una investigación de palabras clave: Identifica las palabras clave relevantes para tu contenido y asegúrate de incluirlas en tus títulos, encabezados, contenido y metadatos. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner para encontrar palabras clave relevantes y de alto volumen de búsqueda.
  • Optimiza los metadatos: Los metadatos son el conjunto de datos, valga la redundancia, que describen contenido informativo de los archivos,como el título y la descripción. Asegúrate de que cada página y entrada de tu sitio web tenga títulos y descripciones únicas y descriptivas. Puedes utilizar tu plugin de SEO para personalizar los metadatos de cada página.
  • Mejora la velocidad de carga: La velocidad de carga del sitio web es un factor importante. Adecúa tu sitio web para que se cargue rápidamente, comprimiendo imágenes y usando los formatos adecuados, utilizando caché, minimizando el código, y eligiendo un Hosting de calidad.
  • Genera enlaces entrantes de calidad: Obtén enlaces de calidad provenientes de otros sitios web relevantes. Esto puede lograrse a través de técnicas como la creación de contenido atractivo, la participación en relaciones públicas en línea, la colaboración con creadores de contenido, y una presencia activa en redes sociales.
  • Mantén tu sitio web actualizado: Mantén tu instalación de WordPress, tema, y plugins actualizados. Las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad y rendimiento que pueden beneficiar a tu sitio web y su posicionamiento en buscadores.

Paso 8: Mantén tu sitio web seguro y actualizado

¿Por qué es importante mantener tu sitio web de WordPress actualizado y seguro?

  • Seguridad: Mantener tu sitio web actualizado es crucial para protegerlo de vulnerabilidades y posibles amenazas. Las actualizaciones de WordPress, temas, y plugins suelen incluir parches que corrigen posibles brechas o vulnerabilidades descubiertas. Si no mantienes tu sitio actualizado, corres el riesgo de ser blanco de ataques cibernéticos o violaciones de seguridad.
  • Rendimiento: Las actualizaciones también suelen incluir mejoras de rendimiento que pueden acelerar la carga de tu sitio web, mejorar la eficiencia, y la experiencia del usuario.
  • Compatibilidad: A medida que evoluciona la tecnología, es importante mantener tu sitio web al día para asegurarte de que funcione correctamente con las últimas versiones de software, navegadores y dispositivos.
  • Nuevas características y funcionalidades: Las actualizaciones también pueden ofrecer nuevas funciones y añadiduras para tu sitio web, como mejoras en la administración, el diseño y la interface, permitiéndote aprovechar al máximo las últimas innovaciones en WordPress y sus complementos.
  • Conformidad con estándares y regulaciones: Si tu sitio web está sujeto a regulaciones o normas específicas, mantenerlo actualizado puede ayudarte a cumplir con dichas regulaciones. Esto es especialmente importante en áreas como la privacidad y la protección de datos, y mejoras en la gestión y protección de la información personal.

¿Cómo mantener tu sitio web seguro y actualizado?

  • Actualiza WordPress, temas, y plugins regularmente: Esto te ayudará a corregir posibles vulnerabilidades de seguridad y a beneficiarte de mejoras de rendimiento y funcionalidades.
  • Elimina plugins y temas no utilizados: Los plugins y temas inactivos pueden ser una fuente potencial de vulnerabilidades de seguridad y pueden afectar el rendimiento de tu sitio web.
  • Utiliza contraseñas seguras: Crea contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas de administrador, así como para cualquier otro usuario con acceso al sitio. Evita combinaciones obvias o fáciles de adivinar y considera el uso de herramientas de gestión de contraseñas.
  • Utiliza generadores y gestores de contraseñas:
    • Los generadores de contraseñas son herramientas o programas que crean contraseñas aleatorias y altamente seguras. Estas contraseñas se generan utilizando una combinación de letras, números, y caracteres especiales. Su propósito es crear claves que sean difíciles de adivinar para los atacantes o programas automatizados (como los que realizan ataques de fuerza bruta).
    • Los gestores de contraseñas son aplicaciones o servicios que te permiten almacenar, organizar y administrar tus contraseñas de manera segura. Estas herramientas están diseñadas para ayudarte a crear y recordar contraseñas complejas y únicas para cada cuenta que tengas en línea, como redes sociales, correos electrónicos, banca en línea, compras en línea y más.
  • Realiza copias de seguridad periódicas: Realiza respaldos regulares de tu sitio web para proteger tus datos en caso de cualquier problema o ataque.
  • Protege el acceso al panel de administración: Limita el acceso al panel de administración de WordPress. Utiliza una contraseña segura para el usuario “admin” y considera el uso de plugins de seguridad que proporcionen características como autenticación de dos factores y protección contra ataques de fuerza bruta.
  • Utiliza un firewall de aplicaciones web: Un firewall puede ayudar a proteger tu sitio web contra ataques y filtrar el tráfico malicioso.

  • Monitorea y analiza tu sitio web: Utiliza herramientas de escaneo y vigilancia para detectar actividades sospechosas o anomalías en tu sitio. Esto puede incluir monitoreo de seguridad, análisis de tráfico y supervisión de registros del servidor.
  • Mantén un respaldo de seguridad fuera del sitio: Además de las copias de seguridad regulares, guarda un respaldo fuera del sitio, preferiblemente en un lugar seguro y separado del servidor. Esto te permitirá restaurar tu sitio en caso de cualquier problema con el servidor o los archivos del sitio.

Conclusión

WordPress es una excelente plataforma para crear tu sitio web

Como te podrás haber dado cuenta, WordPress es una herramienta sumamente completa, segura, versátil, y relativamente fácil de utilizar, pudiendo modificarse a medida de cualquier usuario, y ser empleada para una amplia gama de sitios web sin importar el propósito que vaya a desempeñar, al poder aprovechar su amplia gama de temas pre armados, complementos y plugins para añadir nuevas funciones, y demás recursos que lo hacen una excelente opción para construir tu presencia en Internet.

Siguiendo esta guía paso a paso podrás crear un sitio web de WordPress exitoso

Hemos recopilado esta concisa guía punto a punto para llevarte por el camino del emprendimiento online con WordPress, desde las ventajas que ofrece y las formas en que puedes emplearlo, así como las opciones y herramientas disponibles, lo que necesitas para hospedar tu sitio, crear tu Dominio, el diseño web para optimizar la apariencia, funciones, y experiencia de usuario, y los mejoramientos que puedes emplear para posicionar tu sitio en buscadores con SEO, y las medidas de seguridad para proteger tus datos y los de tus usuarios.

No dudes en buscar ayuda y recursos adicionales para mejorar tu sitio web de WordPress

Si bien esta guía te ayudará a aprender las bases para empezar en el mundo de WordPress y sus múltiples funciones, recuerda que siempre hay más por aprender. Existen múltiples recursos, tutoriales, y guías que podrás encontrar  justo aquí en nuestra sección dedicada, donde puedes consultar temas de configuración, instalaciones, formularios, diseño web, plugins, respaldos, y problemas comunes que puedes encontrar con sus respectivas soluciones.